publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 21 de abril de 2009 (Actualizado a las 22:18)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Los alquileres también caen: más de un 9% en los últimos doce meses

VIVIENDA

Los alquileres también caen: más de un 9% en los últimos doce meses

alquiler vivienda hipotecas

@Europa Press. Madrid.- - 20/04/2009 11:20h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca

El coste de la vivienda en alquiler en España se redujo un 0,7% durante el mes de marzo respecto al mes anterior y acumula ya una bajada del 9% en el último año, tras registrar nueve meses consecutivos de caídas, según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario y del hogar Facilisimo.com.

Además, el descenso acumulado en el conjunto del primer trimestre fue del 2,3%, una caída que contrasta con el incremento del 3,42% que sufrieron durante el mismo periodo de 2008. Así, arrendar un piso de 70 metros cuadrados a nivel nacional tiene un coste de 7,63 euros al mes por metro cuadrado, lo que supone una cuota mensual de 534 euros para el ciudadano.

Si se tiene en cuenta que una hipoteca para una vivienda similar se traduce en una cuota de 711 euros al mes (Euríbor al 1,909% con un diferencial del 0,75% a 25 años), alquilar ese inmueble supone un ahorro mensual del 177 euros todos los meses, es de decir, un 24,9% menos que la hipoteca.

Por comunidades, Extremadura se convirtió en marzo en la comunidad autónoma con los alquileres más baratos de España, con un coste de 5,27 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Murcia (5,68 euros) y Castilla-La Mancha (5,8 euros). Por el contrario, el País Vasco registró los alquileres más altos, con una media de 10,59 euros al mes por metro cuadrado, por encima de Madrid (10,51 euros).

Entre las CC.AA. en las que descendió el precio de los alquileres en el mes de marzo, destacó Galicia, con una caída del 3,59%, seguida de Canarias (-3,2%), Aragón (-2,6%), País Vasco (-2%), Comunidad Valenciana (-1,5%), Murcia (-1,1%), Cataluña (-0,57%), Madrid (-0,57%), Andalucía (-0,54%) y Cantabria (-0,11%).

Frente a estos descensos, sólo siete comunidades autónomas terminaron marzo con un incremento en el coste de sus arrendamientos, comenzando por Extremadura, que sufrió un aumento del 6,94%, seguida de La Rioja (+1,41%), Castilla-La Mancha (+1,15%), Asturias (+0,96%), Baleares (+0,9%), Castilla y León (+0,89%) y Navarra (+0,8%).

Sólo en el primer trimestre, el precio de los alquileres bajó en todas las CC.AA. a excepción de Extremadura (+13,25%), Canarias (+3,13%), Asturias (+0,77%) y Castilla-La Mancha (+0,05%).

Las caídas más notables se registraron en País Vasco (-10%), Cantabria (-8,4%), Aragón (-6,6%), Comunidad Valenciana (-4%), Murcia (-3,9%), Cataluña (-2,8%) y Madrid (-2,49%). A continuación se situaron Navarra (-2%), Castilla y León (-1,2%), La Rioja (-0,84%), Baleares (-0,73%), Andalucía (-0,66%) y Galicia (-0,55%).

Los precios caen en Madrid y en Cataluña

En cuanto a Madrid, el metro cuadrado de alquiler cuesta 10,515 euros al mes, lo que supone una mensualidad de 736 euros, después de haber experimentado un descenso del 2,49% en el primer trimestre del año.

Durante estos primeros tres meses del año, Pozuelo de Alarcón ha sido el municipio donde más se abarató los inmuebles en alquiler, con un descenso medio del 16,52%, mientras que en lado opuesto se situó San Fernando de Henares, que vio cómo se encarecían sus viviendas en alquiler un 16,41%.

En el caso de la comunidad catalana, el primer trimestre del año cerró con un abaratamiento de los alquileres del 2,8%, de modo que arrendar una casa de 70 metros cuadrados en Cataluña supone un gasto mensual de 688 euros.

Por provincias, Lleida es donde más bajaron los alquileres de precio, con una caída del 9,51% durante los tres primeros meses de 2009. En la distancia le siguieron Barcelona (-2,78%), Tarragona (-2,23%) y Girona, que apenas contempla un descenso del 0,51%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado borjamateovilla20/04/2009, 19:16 h.

No creo que el gobierno vaya a realmente intentar dinamizar el Mercado de alquiler. Ello supondria mejorar los derechos del propietario. La consecuencia seria la salida masiva de pisos a alquier [pisos desocupados] ante una hipotetica seguridad juridical. Ello querria decir que los precios de los alquileres [y por tanto de los pisos como sus sustitutivos] se desplomarian aun mas de lo que lo estan hacienda y van a hacer. A traves de ello se destruiria una muy buen parte de la riqueza de los espanoles y se debilitaria un sistema de conchabeo entre banca/cosntructores politicos que ha creado la locura en la que vivimos y cuyas consecuencias pagan las generaciones a las cuales no se les permite asentarse.

Una regulacion efecicaz del Mercado del alquiler supondria poner la entrada a la modernizacion economica del pais. Las fuerzas que se oponen a ello: sindicatos, politicos de todos los colores, constructoras, bancos, una poblacion atontada son enormes.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado borjamateovilla20/04/2009, 19:16 h.

El numero de impagos por alquiler esta aumentado de forma espectacluar. Os puedo decir que en los contratos de alquiler con opcion a compra rondan el 30% en la costa malaguena y lo haran con mas fuerza ante los estragos que el paro esta produciendo. La disminucion del precio de alquiler, el aumento de los impagos presionaran de nuevo los precios de los pisos a la baja dado que la probabilidad de cobrar el fruto del piso [el alquiler] disminuye.

Espana esta entrando inexorablemente en una dinamica la cual perdurara muchos anos. En ella el alquiler, dada la brutal oferta de pisos que logran ser vendidos , ganara peso frente a la adquisicion.

SIGUE

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado borjamateovilla20/04/2009, 19:15 h.

En este momento es un buen momento para vender [los precios de los pisos han bajado y van a seguir haciendolo], muy malo para comprar [los precios van a continuar desmoronandose, ver mis comentarios en http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=37008&sec=94] y fantastico para alquilar [como inquilino]. Lo que animo a la gente con el fin de dinamizar los precios de los alquileres a la baja [estoy asesorando a varias personas a hacerlo en muy buenas zonas de Barcelona, Madrid y en la costa malaguena] es escribir a su casa anunciado que se desea una rebaja aludiendo a : 1.-nuestro buen historial de pago 2.-el aumento spectacular de los impagos por alquiler 3.-como ha aumentado la oferta de alquiler. No olvideis que bajadas de vuestro alquiler este ano seran la base desde la cual se aumentara en anos venideros en el % que lo haga la inflacion asi que una bajada de la cuota os puede salir tremendamente rentable.

SIGUE

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado borjamateovilla20/04/2009, 19:14 h.

Los preciso de los alquileres van a continuar desmoronandose en los proximos meses. Las razones son varias: 1.-aumento del paro 2.- necesidad de aportar capital por parte de los compradores para poder financiar la compra de la casa la cual queda tremendamente mermada en tiempos de paro 3.-salida masiva al Mercado de alquiler de pisos que estaban pensados para la venta 4.-aumento del parque publico de alquiler 5.-Disminucion de numero de extranjeros que entran en Espana [un buen numero de rumanos han abandonado Espan por ejemplo]

SIGUE

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado borjamateovilla20/04/2009, 19:14 h.

La dinamica de bajada de los precios de los alquileres es una de las varias que haran que los precios de los pisos continuen bajando. El 9% al que se refiere este articulo son precios de salida de los alquileres en Espana en los ultimos 12 meses. Son los precios que el propietario desea obtener por su casa. Los precios reales de los alquileres han bajado mucho mas. Os voy a dar varios ejemplos ya que he llamado a varias agencia inmobiliarias y me cuentan como esta el patio: Madrid Capital [barrio de Vallecas]: -20%, barrio de Chamberri -20%, Mijas [Malaga] -30%, zona Gran Bilbao [margen izquierda mas barrios perifericos] -20%, Barcelona [zonas de clase economica asalariada] -25%, Barcelona zonas alta [parece ser que es la elegante de la ciudad] -30%, Barcelona zona centro [Buena zona ] -20%

SIGUE

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés