publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 18 de abril de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Krugman desata una tormenta en Austria al decir que es el próximo candidato a la quiebra

Paul Krugman

Krugman desata una tormenta en Austria al decir que es el próximo candidato a la quiebra

El estadounidense Paul Krugman (Efe).

@Jordi Kuhs. Viena - 17/04/2009 16:49h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La afirmación del último Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, de que Austria es un candidato a la bancarrota por su fuerte presencia en Europa del Este ha causado indignación entre los máximos responsables de la república alpina. "Absurdo, imprudente y envidioso". Esas son algunas de respuestas de ministros, economistas y empresarios a las declaraciones hechas por el economista estadounidense en el marco de una conferencia ofrecida el pasado lunes sobre la crisis económica mundial. Krugman señaló ante un grupo de periodistas en la Universidad de Princeton (EEUU) que "a Islandia e Irlanda les va muy mal. Austria podría unirse a esa liga como tercer país".

Lo cierto es que la banca austríaca es la más expuesta en los países ex comunistas de Europa del Este, con un volumen de créditos pendientes de unos 300.000 millones de dólares, lo que equivale al 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país alpino. No obstante, los responsables en Viena aseguran que todo está bajo control, alegando que Europa del Este no es un "bloque único" y que las riegos asumidos por la banca son "manejables".

El ministro de Finanzas, el democristiano Josef Pröll, se mostró indignado por las declaraciones de Krugman y dijo que se deben a "la envidia que sienten algunos por los grandes éxitos de las empresas austríacas en el Este de Europa". El jefe de la patronal austríaca, Christoph Leitl, agregó que "está harto" de que difamen a la economía austríaca por su fuerte presencia en esa región, mientras que el jefe del Banco Central de Austria, Ewald Nowotny, destacó que la "solvencia del país no está en peligro".

A pesar de los posibles riegos asumidos en Europa del Este, las agencia internacionales de calificación de riesgo acaban de confirmar el prestigioso estatus de AAA para la deuda austríaca.

El economista Berhard Felderer, jefe del estatal Instituto de Estudios Superiores (IHS), aseguró que el análisis de Krugman se basa "en el usual error" de asumir que el Este de Europa es un bloque compacto. Según este experto, ciertos países, como Polonia, la República Checa y Eslovaquia no se pueden comparar con Ucrania y Rumanía, los dos países más afectados por la crisis hasta ahora. Además, Felderer recordó que la Unión Europea se ha comprometido a ayudar y rescatar a todos los países miembros de la UE en caso de necesidad, lo que da ciertas garantías a los bancos austríacos.

El propio Krugman se ha mostrado sorprendido de que sus palabras hayan causado una tormenta de críticas e indignación en Austria. "Parece que he llegado al nivel de poder causar indignación por decir lo obvio", escribió en su blog. "¿Está Austria perdida? Claro que no. Pero podría necesitar un rescate bancario que comprometería seriamente los recursos del Estado", agregó el economista.

Kahn sale en defensa de la república alpina

Ante la polémica causada, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, salió en defensa de la república alpina. "La situación de Austria es bastante buena", dijo Strauss-Kahn el jueves en declaraciones a la emisora austríaca ORF. "No me preocupo mucho por Austria estos días", agregó. Pero en la orgullosa Austria, principal beneficiado económico de la ampliación de la UE a los países ex comunistas, no todos parecen estar ya tan seguros de que las cosas vayan tan bien.

El diario liberal Der Standard escribió este viernes que los ataques de Viena contra Krugman se deben a dos posibles causas: o el economista ha difamado al país de tal forma que requiere una respuesta firme o ha dicho una verdad que por razones de Estado no debe ser publicada. "Mucho indica que se debe a lo segundo, ya que si Krugman está tan equivocado, se le podría haber simplemente ignorado", señala el diario vienés.

"Cada vez que los austríacos dicen ser víctimas de conspiraciones internacionales, quieren en realidad ocultar secretos oscuros, que en este caso se encuentran en los balances de los bancos", concluye Der Standard.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado FreeGib18/04/2009, 22:16 h.

Estonia, Letonia y Lituania están en la órbita sueca , mientras Polonia, Hungría, Chequia, Rumanía, Eslovaquia, Croacia Bulgariay Ucrania lo están en la austriaca. Lo que nadie dice en comentarios ni el periodista es que el mayor grupo bancario de Austria no es austriaco sino italiano, Unicredit, que en su plan de expansión compró el mayor banco austriaco, Bank Austris Credit, que tenía una gtan implantación es esos países- Ese riesgo NO es de Austria, es de Italia. Y lo debería saber Krugman y lo sabe muy bien el gobierno austriaco que, con gran astucia dice que no tiene riesgos excesivos en el Este, sin mencionar a quien sí los tiene. La bolsa sí lo sabe y ha castigado a Unicredir con una caída del 80% de su valor. Era el mayor banco de la zona euro y ahora es la mitad del Santander. Han tenido que meter en su accionariado y consejo a los "terroristas" líbicos y Berlusconi dice que la banca italiana es la más sana de Europa !si lo dice èl! El tiempo nos dará muchas sorpresas aún.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado descalzo18/04/2009, 19:26 h.

"gamusino"

Es divertido este asunto de asistir a los grandes hitos de la economía en ESPAÑA, llevábamos una vida aburrida, tal vez el futuro nos depare menos sin sabores.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado gamusino17/04/2009, 21:32 h.

Estimados amigos:

No sé si el palomo este tiene inquina o no hacia nuestro país, los irlandeses y los austriacos, pero si en el caso de España, ha criticado el devenir de nuestra economía guiada por el fürer de la ceja, pues me parece que no le falta razón.

Nuestra debacle la comenzó un tal Boyer, que cambió la LAU a peor, continuó con la Ley del Suelo y las autonomías con competencias cedidas en esta materia, continuó con los municipios y el ansia de alcaldes y concejales por trincar rápido y fácil. Ha seguido con nuestra entrada en el euro. Un cafe que costaba 100 pts pasó a costar 1 euro. Y estamos ahora con nuestro gran lider, guiando a la patria hacia el triunfo final.....

La nación, que es como si fuera un ser vivo, se está purgando. Puesto que la situación es muy complicada, el paro es la solución para el ajuste interno de miles de empresas. La deflación está asomando la patita [ya llevamos un mes, dentro de 5 meses estaremos en deflación real]. O nos hacemos a la idea de que somos un 30-40% más pobres y todo baja en proporción, o la sorpresa que nos llevaremos dentro de 4 años será mayúscula.

El ajuste de la economía acaba de empezar.. Dios nos asista



Saludicos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado russell brown17/04/2009, 21:25 h.

Lo dice el refran:
Quien se pica ... ajos come.

Claro que se enfadan. Les han visto el agujero negro y no quieren pasearse por palacio con el cartel de insolventes.

Dejà vù.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado CANTIMPLORO17/04/2009, 19:14 h.

El riesgo que han asumido los bancos austriacos en Europa Central y del Este es elevado, semejante ,espero que entiendan el concepto geométrico de semejanza, al de los bancos españoles en Sudamérica , es decir menor, si entienden ese concepto matemático...pero de cualquier manera es mucho menor al riesgo en que ha incurrido la banca de Wall Street y de la City con todas sus maquinaciones que han ocasionado la crisis global y su bancarrota, que pretenden ahora les financiemos.
Krugman es la versión progre o el ala izquierdista del lobbie sionista - al igual que la camarilla de Obama- y por ello sus opiniones hay que valorarlas en su contexto, a este lobbi le interesa esparcir la mierda para no quedar al descubierto como los verdaderos y únicos causantes de la crisis global.
Por otra parte la inquina de esta gente hacia Austria y los paises germánicos en general es histórica y conocida de todos [ a pesar de ser los principales subvencionadores del Estado Sionista de Ocupación en Palestina], al igual que dicho sea de paso es conocida su inquina hacia España. Así se entienden mejor los comentarios insidiosos de este tipo hacia Austria ahora y hacia España antes.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés