publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 23 de abril de 2009 (Actualizado a las 12:57)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El Parlamento europeo destapa nuestras vergüenzas

@José M. de la Viña - 16/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (32)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 65 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Nuestros políticos nos han vuelto a defraudar. Una vez más nos han abochornado. Esta vez en Europa.  La novedad es que ha sido de forma consensuada. Los eurodiputados europeos, exceptuando los españoles, opinan de forma generalizada que en España nos hemos pasado, que nuestras instituciones no funcionan. Los nacionales han respondido que no, también de forma consensuada. Se han unido por una vez –por qué no lo harán para algo bueno-  para intentar tapar sus (nuestras) vergüenzas. El consenso, aunque por razones opuestas, ha sido absoluto por ambas partes.

El pasado 26 de marzo la Eurocámara aprobó un texto en el que se denunciaban las arbitrariedades y abusos urbanísticos y medioambientales cometidos en España. Como muestra, un botón de la declaración:

“S. Considerando que se han dado muchos casos en que todas las administraciones, central, autonómicas y locales han sido responsables de haber puesto en marcha un modelo de desarrollo insostenible, que ha tenido gravísimas consecuencias, por supuesto medioambientales y, además, sociales y económicas,

 

U. Considerando que existen cada vez más pruebas de que las autoridades judiciales en España han empezado a reaccionar ante el reto que supone la urbanización excesiva en muchas zonas costeras, en particular mediante la investigación y la imputación de cargos contra funcionarios locales corruptos quienes, por sus acciones, han facilitado desarrollos urbanísticos no reglamentados sin precedentes en detrimento de los derechos de los ciudadanos de la UE, que han conllevado daños irreparables a la biodiversidad y la integridad medioambiental de muchas regiones de España; considerando que el Parlamento ha observado, sin embargo, en respuesta a estas acusaciones, que los procedimientos incoados siguen siendo de una lentitud desmedida y que las sentencias dictadas en muchos de estos casos no pueden ejecutarse de forma que compensen a las víctimas de tales abusos, y que ello ha reforzado la impresión, compartida por muchos ciudadanos de la UE de nacionalidad no española, acerca de la falta de actuación y parcialidad de la justicia española; considerando que debe tenerse en cuenta, sin embargo, que la instancia de recurso procedente, una vez agotadas las vías nacionales, es el Tribunal de Derechos Humanos,

 

V. Considerando que esta actividad extendida que respaldan las autoridades locales y regionales irresponsables a través de una legislación inadecuada y en ocasiones injustificada, que en muchos casos es contraria a los objetivos de varios actos legislativos europeos, ha dañado considerablemente la imagen de España y de los amplios intereses económicos y políticos que tiene en Europa, como lo ha hecho la aplicación laxista de las legislaciones urbanísticas y medioambientales vigentes en las Comunidades Autónomas españolas en algunas actuaciones urbanizadoras, así como la aparición de algunos casos relevantes de corrupción ocasionados por ellas,

 

W. Considerando que los Defensores del Pueblo regionales han intervenido frecuentemente, en circunstancias muy difíciles, para defender los intereses de los ciudadanos de la UE en casos relacionados con abusos urbanísticos, aunque en general, las autoridades regionales han desoído sus esfuerzos,”

 

Ha sido contundente el Parlamento Europeo. Aunque no queramos asumirlo, eso es lo que piensan en Europa de nosotros, por abrumadora y democrática mayoría: 349 votos a favor, 110 en contra (nuestros representantes en pelotón), 114 abstenciones.

Resumámoslo:

* Nuestro modelo de desarrollo –afortunadamente ya quebrado- es insostenible. Ha tenido y está teniendo gravísimas consecuencias, por supuesto medioambientales y, además, sociales y económicas.

* Ha producido daños irreparables a la biodiversidad y la integridad medioambiental de muchas regiones de España.

* Nuestra legislación es inadecuada y en ocasiones injustificada, especialmente la autonómica.

* Nuestra justicia peca de falta de actuación, es parcial y de una lentitud desmedida.

* Ha habido una aplicación laxista de las legislaciones urbanísticas y medioambientales vigentes en las Comunidades Autónomas españolas.

* Estamos invadidos de funcionarios locales corruptos, y no solo locales.

* Son responsables del desaguisado tanto las autoridades nacionales, como las autonómicas y locales.

* No distingue entre partidos: es generalizado.

En definitiva, Europa está señalando con el dedo a los tres poderes del Estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Nos debería hacer recapacitar. ¿O es que acaso toda Europa nos tiene manía?

Si los partidos políticos españoles han sido capaces de ponerse de acuerdo para intentar tapar las vergüenzas mutuas, para avergonzar a cualquier europeo de bien, deberían ser capaces de ponerse de acuerdo en acabar con la corrupción, con el cochambroso pesebre nacional, autonómico y local; la subasta a la baja de la naturaleza y el medio ambiente, el destrozo a manos de intereses mezquinos de todo paraje que merece la pena conservar y cuidar, nuestras costas y árboles; de proteger los intereses de muy pocos en contra de los de la mayoría; de los nombramientos digitales de ministros, consejeros, asesores, directores, expertos o secretarios inoperantes; esa caterva de personajes de dudosa moralidad y profesionalidad que justifican y amparan las chapuzas y las corruptelas. ¿Y se llaman a sí mismo demócratas? ¿Es esa la igualdad que predican?

Hay que empezar a crear una legislación adecuada y coherente; un sistema lógico y transparente  de gestión y toma de decisiones que beneficie a los ciudadanos, un consenso a favor de todos; una justicia que funcione; un reparto de competencias sensato.

Acabar con las políticas de hechos consumados que ponen en manos de la justicia –o lo que queda de ella- asuntos que saben muy bien que no se resolverán hasta dentro de diez o quince años, mientras tanto se consuma el desaguisado y sus responsables siguen disfrutando de la poltrona; que se resolverán –si alguna vez se hace- cuando el daño ya está hecho, cuando ya no se puede volver atrás. Tropelías que se podrían haber evitado si habitásemos un auténtico Estado de Derecho.

Aunque aquí todavía tengamos la boina, la chapela o la barretina bien calada, el resto de los europeos tienen todo el derecho del mundo, y hacen muy bien, en  decirnos lo que hacemos mal; una versión postmoderna del Traje nuevo del Emperador, el maravilloso cuento de Andersen que nos descubre que estamos desnudos de decencia, de profesionalidad, de sentido común y de honestidad. Es lo que tiene ser europeos.

Y nosotros, los ciudadanos españoles y de tantas micronaciones que la contienen, seguimos sin querer enterarnos; nos hemos convertido, por nuestra desidia y comodidad, en cómplices necesarios de tales abusos.

Hoy quería haber continuado hablando de los biocombustibles o de cualquier otro tema, pero a veces la triste actualidad se impone. Lo dejaremos para otro día.

Señores políticos: ¿podrían por favor dejar de avergonzarnos de una vez?

Ciudadanos, ¿no deberíamos regenerar y cuidar entre todos nuestra todavía joven –tantos sudores costó- pero ya agónica democracia? ¿Poner coto a tanto desmán? Poco futuro podremos construir con instituciones que no funcionan.

Dentro de poco son las elecciones europeas. ¿Serán nombrados candidatos dignos ciudadanos, esos primus inter pares de cualquier democracia que se precie? ¿O seguirá siendo cementerio de dinosaurios políticos y otros especímenes depredadores al calor de suculentos ingresos?

Es tiempo de reflexión.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 65 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. usuario registrado Painttoka20/04/2009, 11:05 h.

Si les hemos votado y les seguimos votando somos complices y tan culpables como ellos; vale que nos engañen una vez y dos pero coño, llevan toda la vida en ello y no aprenedemos.

La TV es la diosa de la verdad o la palabra de dios, además lo ratifican la inmensa mayoría de prensa que leemos, media docena de dueños de la verdad absoluta: Prisa, Vocento, los políticos y los bancos que les mantienen [por ejemplo, los bancos no tienen dinero para casi nadie pero si para salvar el aujero de 5000 millones del grupo Prisa, y los favores con favores se pagan].

Ale a votar en las Europeas y que sigan engordando; ellos nos van a salvarnos del terrorismo de ETA, el mal de los males con media docena de muertos al año, y nos llenarán las portadas de telediarios y periódicos con la detención del lider de ETA nº 543, nos volverán a decir que ya estan casi desarticulados. Es muy interesante que no desaparezcan estos otros divinos poseedores de la verdad.

Os dejo el enlace al articulo de un General ruso retirado Leonid Ivashov, antiguo jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, hoy en día es vicepresidente de la Academia de Geopolítica en Moscú.
http://www.voltairenet.org/article159257.html

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado Pedro Medario16/04/2009, 22:41 h.


¿Se ha leído el Zejas esto? Porque lo que produce es vergüenza más propia que ajena.

Si no lo ha leído, le conviene hacerlo. Y una vez leído, no debería esperar mucho a hacer las maletas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado Pedro Medario16/04/2009, 22:41 h.


¿Se ha leído el Zejas esto? Porque lo que produce es vergüenza más propia que ajena.

Si no lo ha leído, le conviene hacerlo. Y una vez leído, no debería esperar mucho a hacer las maletas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado Aristip16/04/2009, 21:40 h.

#24 Libertador.
He leído el artículo con interés y suscribo lo que ha dicho el Parlamento Europeo. En pequeño lo veo todos los días cómo se gestionan fondos, cómo se constipa cierta gente porque se subvencionan los pañuelos. Es innegable lo que dicen de nosotros. Ante estas opiniones caben muchas respuestas, pero la más ridícula a estas alturas es poner al descubierto a una presunta delatora de un partido X, convirtiéndola en culpable de una posible restricción de fondos de cohesión europeos. Indirectamente está usted tratando de idiotas a sus lectores y millones de españoles que saben lo ocurrido y viven en sus casas las consecuencias de la ausencia de una voluntad rectora competente en nuestro país. Politiqueros partidistas como usted, a sus labores. Ya está bien. Países habrá que aprovecharán estos líos para actuar según sus intereses nacionales [Alemania??]. ¡Ojalá fuéramos tan inteligentes nosotros! Aquí hemos confundido los intereses nacionales con los de los sinvergüenzas de siempre que ni son patriotas ni solidarios con nadie. A esos les damos la riqueza y el poder de corromper a quienes se dejan. Hasta les regalaremos el Estado, quizás con un Vaticano propio en Madrid.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado emilezola16/04/2009, 21:35 h.

Como siempre, los europeos, en lo suyo. A toro pasado después de haber estado mirando para otro lado.

Todo esto...y mucho más, ya lo recogía el INFORME KHOTARI [¡¡¡2004¡¡¡¡] y en relación con el asunto EXPANSION INMOBILIARIA EN ESPAÑA. Informe que fue solicitado por el propio Gobierno ZP.

Las recomendaciones que hizo al Gobierno, se las pasó -como siempre- ZP por los cojones. De aquéllas pasadas de huevos, han venido estos tocamientos de genitales a todos los españoles.

Pero el personal lo aguanta todo. En su indigencia, en su indignidad, el personal ni puta idea de lo que pasa. Los medios de masas, no se lo dicen, pues para que se van a molestar en pensar, buscar, analizar, cotejar.

Pues ante esa actitud borreguil y servil, ¡¡¡que se jodan¡¡¡

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Biocombustibles ¿ángeles o demonios?

@José M. de la Viña - 02/04/2009

La verdad sobre el cambio climático (y III)

@José M. de la Viña - 26/03/2009

La verdad sobre el cambio climático (II)

@José M. de la Viña - 19/03/2009

La verdad sobre el cambio climático (I)

@José M. de la Viña - 12/03/2009

La energía nuclear. Un aperitivo (II)

@José M. de la Viña - 05/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@José M. de la Viña

A través de Apuntes de Enerconomía, José M. de la Viña, Dr. Ingeniero Naval, persigue transmitir sus experiencias y reflexiones sobre temas relacionados con la energía y el medio ambiente, sector en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. Informar, promover el debate, contribuir modestamente a que los lectores puedan forjarse sus propios puntos de vista y, de esta manera, ser entre todos capaces de construir un futuro mejor.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés