publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 17 de abril de 2009 (Actualizado a las 19:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

FINANZAS

El 4 de mayo se desvelará el misterio: Geithner dará a conocer el resultado de los 'stress test' de los bancos de EEUU

Bancos Tarp fondo de rescate

M.Igartua - 16/04/2009 19:01h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El 4 de mayo se desvelará el misterio: Geithner dará a conocer el resultado de los 'stress test' de los bancos de EEUU

Comienza la cuenta atrás. El 4 de mayo el Gobierno de Estados Unidos sacará de dudas a inversores y contribuyentes sobre la situación de los principales bancos del país. Se acabaron las especulaciones, las 'calificaciones' están fijadas y en menos de un mes se sabrá quienes pasan y quienes tendrán que 'irse a la repesca'. Esta semana The New York Times lanzó la noticia de que la Administración de Barack Obama estaba dispuesta a hacer públicos los resultados de los 'stress test' de las 19 principales entidades de EEUU y hoy la CNBC, citando fuentes gubernamentales, han puesto fecha a tan esperada información.

Si por algo se caracteriza la primera potencia mundial es por el profundo respeto que sus mandatarios muestran hacia los fondos públicos, a los que se refieren siempre como 'el dinero de los contribuyentes'. De hecho, durante los sucesivos anuncios de planes de rescate y paquetes de estímulo, tanto Obama, como su secretario del Tesoro, Henry Paulson, han hecho especial hincapié en el hecho de que los ciudadanos tienen que conocer el destino de sus impuestos, cómo se están empleando y cómo se van a devolver. Una cruz que ha caído sobre los grandes de Wall Street, los principales beneficiarios de los fondos del TARP y que se han convertido a ojos de la población en los 'malos de la película', a los que el dinero público tiene que salvar de una crisis que ellos mismos han provocado.

Según asegura la cadena de televisión norteamericana, las 'notas' serán comunicadas en dos fases. La primera, el próximo 24 de abril, cuando se harán públicos los supuestos económicos y financieros asumidos en las pruebas, es decir, la capacidad de cada banco a la hora de hacer frente al deterioro económico. Después, el mes siguiente, se informará de los resultados de los test, propiamente dichos. En ellos se añadirán recomendaciones concretas a los bancos sobre sus necesidades de capital.

Una puesta en escena propia de cualquier institución educativa en la que 'los alumnos', en este caso los bancos, se reunirán con sus 'tutores', los reguladores y representantes del Tesoro, para mantener encuentros y analizar los resultados y posibles soluciones a cada problema.

No obstante, la polémica está servida. Desde que se empezaron a imponer condiciones a aquellos bancos que el pasado mes de noviembre recibieron dinero del Gobierno, las entidades dejaron de ver con tan buenos ojos el rescate. Las restricciones de los sueldos de los altos ejecutivos, la prohibición de los bonus y los 'stress test' escuecen en los pasillos de Wall Street. Los analistas, por su parte, no comparten la decisión de que estas pruebas se hagan públicas, por mucho que el Gobierno de Obama haya elegido la 'trasparencia' como abanderada en la lucha contra la crisis financiera. A juicio de varios expertos, dando a conocer el resultado de los test se hará un flaco favor a la confianza del mercado, dado que se catalogará algunas entidades como 'más vulnerables' frente a otras.

Por otro lado, en los últimos meses han sido varios los bancos que han mostrado su intención de devolver cuando antes un TARP que les quema en las manos. El último en hacerlo ha sido JPMorgan que, tras la presentación de sus resultados, su consejero delegado, Jamie Dimon, ha asegurado que está dispuesto a devolver el préstamo 'mañana mismo' si el departamento del Tesoro se lo permite.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés