publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 19 de abril de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Vuelve el 'carry trade': los inversores apuestan ahora por los emergentes

Mercados divisas carry trade moneda

@María Igartua - 15/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Vuelve el 'carry trade': los inversores apuestan ahora por los emergentes

Los planes de estímulo llevados a cabo por las economías desarrolladas y sus políticas monetarias están provocando un cambio en los patrones del carry trade que resurge de sus cenizas. Si antes era el yen la divisa que se utilizaba para financiar la compra de otras monedas más fuertes, ahora el dólar y el euro han entrado en el saco. Los continuos recortes llevados a cabo por la Reserva Federal –que ha dejado los tipos en EEUU prácticamente al 0%- y el Banco Central Europeo –hasta el 1,5%-  han hecho que los inversores utilicen ahora también estas monedas para comprar, con esa financiación, activos de Brasil, Hungría, Indonesia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

 

La cotización de este grupo monetario se ha revalorizado alrededor de un 8% desde el pasado 20 de marzo, lo que supone su mayor ganancia en tres semanas desde 1999, según los datos aportados por Bloomberg.com.

 

Después de más de un año de verdadera aversión al riesgo, como consecuencia de la mayor crisis de liquidez desde la Gran Depresión, los mercados atisban cierta esperanza. Los planes de estímulo, la última reunión del G-20 en la que se determinó la inversión de un billón de dólares en la recuperación de la economía global, y unos resultados empresariales que parecen ligeramente mejores que los registrados al cierre del cuarto trimestre de 2008, han hecho que los inversores comiencen a mirar más allá de la renta fija soberana y decidan asumir ciertos riesgos.

 

La dotación al Fondo Monetario Internacional –quien se llevó prácticamente todos los fondos aprobados por el G-20- para ayudar a los países emergentes a sobrevivir a la crisis, sumado a tipos de interés que llegan incluso a ser un 12% superiores a los de Estados Unidos, Japón y Europa, está provocando la revalorización de las divisas de estos emergentes.

 

De hecho, firmas de inversión como Goldman Sachs Group o Insight Investment Management empiezan a recomendar a sus clientes carry trades. “La economía global parece haber encontrado un punto de inflexión”, explica un analista de Insight en Bloomberg, “estamos preparados para un periodo de algunas inversiones en divisas clásicas de riesgo, en las que se venden dólares frente a las monedas de países emergentes”.

 

Concretamente, destacan las inversiones en el dólar australiano y en el real brasileño, donde la media del precio del dinero se encuentra en el 11,25%, es decir, unos 11 puntos más caro que en Estados Unidos.

 

Por otro lado, las operaciones de carry trade han sido rentables durante los últimos treinta años. De hecho, en los años 80 generaron de media unos retornos anuales del 21% y hasta los 90 (en 1992 se firmó una caída del 54%) no registraron pérdidas anuales, según datos de ABN Amro publicados por Bloomberg. De nuevo, entre 2000 y 2005, las operaciones de carry trade volvieron a firmar importantes ganancias con subidas medias del 16%.

No obstante, desde 2006, cuando estalló la crisis subprime y se colapsó el mercado de crédito, especialmente en 2008, las pérdidas anuales han superado el 16%. Una situación que ha comenzado a cambiar desde el pasado mes de marzo, en el que el ABN Amro Index ha subido un 4,6%, su mejor mes desde septiembre de 2003.

De hecho, una cartera compuesta en las mismas proporciones por lira turca, real brasileño, florín húngaro, rupia indonesia, rand sudafricano, dólares australianos y kiwis de Nueva Zelanda ha ganando un 196% entre el 2 de marzo y el 10 de abril, según los datos de la agencia, frente a las pérdidas del 41% que registró desde el pasado mes de septiembre cuando la quiebra de Lehman Brothers.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado dupont18/04/2009, 18:29 h.

la inversiones en brasil, salen muy rentables de momento, a un 1% mensual que nos dan, el riesgo se reduce.
el ladrillo a 90.000 reales un pisito es facil de colocar,veremos cunto dura








 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado dupont18/04/2009, 18:28 h.

la inversiones en brasil, salen muy rentables de momento, a un 1% mensual que nos dan, el riesgo se reduce.
el ladrillo a 90.000 reales un pisito es facil de colocar,veremos cunto dura








 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés