publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de agosto de 2009 (Actualizado a las 18:41)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La nueva política de gasto situará el déficit público por encima del 10% del PIB este año

Banco de España PIB déficit público

La nueva política de gasto situará el déficit público por encima del 10% del PIB este año

José Luis Rodríguez Zapatero y Elena Salgado (Efe)

@Carlos Sánchez.- - 14/04/2009

Deja tu comentario (89)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 23 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La salida de Solbes del Gobierno va mucho más allá que un simple reajuste ministerial. La opinión más extendida ayer en los cenáculos del poder y en algunos círculos financieros  es que la llegada de Salgado va a suponer un giro radical en la estrategia del Ejecutivo para atajar la recesión. En concreto, en todo lo relacionado con el gasto público, que será mucho más expansivo que en la ‘era Solbes’. Dicho en otros términos, la nueva política económica estará más en línea con las medidas adoptadas por la Administración Obama. Aunque sólo en parte.

Las fuentes consultadas ayer daban por hecho que la nueva vicepresidenta segunda interpretará al pie de la letra los deseos de Zapatero de hacer saltar por los aires los límites presupuestarios dispuestos por el ex vicepresidente económico a modo de dique de contención. Solbes ya había asumido (en público y en privado) que el margen de actuación del Gobierno desde el punto de vista del gasto público era escaso. Según algunas fuentes, la cifra tope de déficit que el ex vicepresidente estaba dispuesto a asumir se situaba entre el 7,5% y el 8% para este año. Sin embargo, ahora se ve como probable que el desequilibrio presupuestario se sitúe por encima del 10%.Incluso, si la recesión se intensifica, se estima como probable que se pudiera alcanzar el 12% del Producto Interior Bruto.

Se trata de un porcentaje verdaderamente espectacular, pero asumible –dice uno de los mejores economistas del país que trabaja en una gran entidad financiera-, pero siempre que el Gobierno lo acompase de un escenario de consolidación fiscal. Es decir, que al mismo tiempo que gasta más, se comprometa a reducir el déficit nada más que comience a divisarse la salida de la recesión. Eso es lo que se ha hecho en EEUU, donde el desequilibrio fiscal superará este año el 12% del PIB, pero la Oficina Presupuestaria del Congreso ha impuesto como condición que la Administración Obama apruebe un escenario de reducción a medio y largo plazo con la vista puesta en evitar que el déficit se convierta en crónico.

Este es el mensaje que quiso dejar el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el último Boletín económico del Banco de España, editado días antes de la salida de Solbes. Ordóñez subrayó “el escaso margen de maniobra disponible para seguir utilizando la política presupuestaria como instrumento para impulsar la demanda y la importancia de los planes de consolidación para retomar la senda de estabilidad a medio plazo.” Es decir, que aquí podemos estar ante un enfrentamiento en ciernes entre el Ministerio de Economía y el banco central, guardián de la ortodoxia presupuestaria.

El escenario de salida

“Lo que no puede ser es que a estas alturas no conozcamos el escenario de salida”, aseguran las fuentes consultadas, que a la vez recuerdan que España, al contrario que Alemania o Italia tiene todavía pendiente de garantizar el sistema público de pensiones a largo plazo.

Junto al crecimiento del déficit, el otro instrumento con que contará el nuevo Gobierno para afrontar la recesión con mayor intensidad es el nivel de endeudamiento del Estado. Hasta el momento, Solbes, había asumido que buena parte de los gastos generados por la crisis se financiarían con deuda, pero también puso límites. Ahora se da por hecho que el nuevo equipo económico tirará más del endeudamiento del Estado, que sigue siendo notablemente más bajo que en la media europea. Y de ahí que Zapatero haya puestos sus ojos en este instrumento de política económica. En este sentido, se considera que el Tesoro procederá a cambiar deuda pública por privada.

O dicho de otra forma, el Gobierno movilizará más recursos públicos para aumentar su política de avales a las entidades financieras y las empresas privadas. Incluso, se da como muy probable que el llamado déficit de tarifa (los ingresos garantizados a las eléctricas que no pueden repercutir en el recibo de la luz) se cubra con deuda pública. En total, unos 16.000 millones de euros, de los que unos 7.000 millones no se han podido titulizar por las condiciones adversas de los mercados financieros.

En el caso de la deuda, el Estado tiene mayor margen de maniobra debido al bajo punto de partida. Si bien, se ha acelerado de forma sustancial en los últimos tiempos. Tan sólo en los dos primeros meses del año, el saldo de deuda viva (nuevas emisiones menos las amortizaciones) ha crecido en 16.700 millones de euros, pero es que, según lo previsto, crecerá a finales de año en 88.000 millones. Es decir, cerca de nueve puntos del PIB.

Las fuentes consultadas sostienen que la salida David Vegara del equipo económico tiene mucho que ver, precisamente, con la nueva orientación de la política presupuestaria. El economista catalán era copartícipe de la estrategia de Solbes, por lo que no tenía mucho sentido que continuara en el mismo puesto con otra política.

 

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 23 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (89)

Deja tu comentario

89. usuario registrado almutamida14/04/2009, 21:51 h.

No tardaremos nada en ver como la partida mas gruesa de los Presupuestos del Estado será
PAGO DE INTERESES DE LA DEUDA PUBLICA

...Vamos de culo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

88. usuario registrado iluminati14/04/2009, 20:50 h.


3. Reducir los sueldos de los funcionarios. O mejor aún, despedir a unas cuantas decenas de miles de éstos parásitos [sin ánimo de ofender, por supuesto].
No es sólo una gran idea, si no además imprescindible, si Alemania presta excelentes servicios con 2,1 millones de funcionarios para 80 de alemanes seguro que aquí nos arreglaremos con bastante menos que los 3 millones largos que hay para 45, digo yo.

4. No invertir en carreteras, ni trenes AVE, ni aeropuertos, ni nada.
La mayores inversiones en infraestructuras lo fueron con el PP, los mantras pál mitín de jubilaos, lo progre es paralizar las obras y apropiarse e inaugurar las que licitó e inició otro

5. Subir los impuestos a los RICOS.
Mucho mejor bajarlos a todo el mundo, la idea de que el gobierno sabe como gastar tu dinero mejor que tú es propia de débiles mentales, o sea votantes de izquierda progres, envidiosos hasta las cachas por su propia incapacidad y partidarios de socializar la pobreza y odiar la riqueza, como si a la legión de funcionatas no la mantuvieran empresarios y trabajadores productivos.

 Me gusta (4)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

87. usuario registrado iluminati14/04/2009, 20:49 h.

Cada vez más impregnados de propaganda barata y mantras de agitprop para votantes progretas, los ciberpepiños resultan patéticos y casi ni merece la pena hacerles caso, están a servir al régimen del que comen y punto pero no se crean que somos tan iletrados como ustedes

1.Reducir las pensiones a las viudas y ancianos, o mejor eliminarlas y dejarlos a su suerte.
Un poco más original chindas, ¡que viene la derechona a quitaros las pensiones!,¿se cree usted que está en un mitín de jubilados del PER?

2.Eliminar el subsidio de desempleo para los presumiblemente mas de cuatro millones de parados que acabaremos teniendo y dejarlos también a su suerte.

La prestación por desempleo y el subsidio,al igual que las pensiones es un derecho,no una graciosa prestación del Solemne,y cuando se termina el subsidio,¿me puede decir que medidas ha creado este gobierno que no hubiera hace 5 años para que no queden abandonados a su suerte?,NINGUNA, quien termina el subsidio tras cobrar la prestación,se queda al pairo al albur de familia y amigos pese a la demagógica y falsa frasecita de manual,"nadie quedará abandonado a su suerte", pues todos los días miles de españoles se quedan.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

86. usuario registrado Club Valientes14/04/2009, 20:47 h.

Como se ve existen una gran variedad de fórmulas, unas de incremento de impuestos indirectos, otras de creación o incremento de tasas, [por ejemplo el cobro a los enfermos de su manutención para la ayuda a financiación de hospitales públicos o universidades públicas a las que ningún Estado debería subvencionar, ya que es enseñanza superior y el que la quiera que la pague o si accede a becas públicas que las devuelva después, cuando trabaje] y otras muchas de eliminación de partidas de gasto que se han desmadrado en exceso.
Por otra parte el Gobierno debería crear 3 tipos de impuestos diferenciados:
El Nacional, que es el IRPF, con casillas para la financiación de Iglesia, ONG y sindicatos, eliminando subvenciones directas.
El Autonómico, pagadero a la autonomía y que sirviera a empresas y particulares para financiar los déficits autonómicos.
El Local, pagadero al ayuntamiento y que cargara a los vecinos y empresas de la localidad con el pago de los déficits.
De esta manera nos enteraríamos de quién y cómo maneja nuestra aportación pública.
No es lo mismo que lo que hay ahora. Deberían ser impresos individualizados.
Pero se creen que con pedir créditos "ad infinitum" ya vale

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

85. usuario registrado BF214/04/2009, 20:45 h.

*3*
La crisis financiera global nada tiene que ver con la caótica invasión de millones de inmigrantes [desoyendo los deseos y peticiones de nuestros socios europeos] con la excusa del desarrollo ladrillero, que ahora dificultan la salida del abismo propio. La crisis financiera global nada tiene que ver con la triste actuación de estos años de muestras “Autoridades" económicas y monetarias, que han conseguido en pocos años tirar el prestigio internacional ganado durante años y años. La crisis financiera global nada tiene que ver con el compromiso de Zapatero de financiar la expansión de la UE. Etc etc
Y la reciente guinda de justo politizar el “Gobierno” en el peor momento económico de España de, por lo menos, los últimos 50 años. Y que la solución que se les ocurra sea justamente aumentar la locura despilfarradora [en el 1er Trim09 la deuda pública y los flujos crediticios recibido por las AAPP crecieron el 25% interanual], mientras la clase media emprendedora [pymes, autónomos, profesionales] se ahogan de tanto apretarse el cinturón … que ya, de por sí, son suficientes motivos para confirmar el calificativo de económicamente nefasto a este su amado Zapatero.
Saludos,

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés