publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de agosto de 2009 (Actualizado a las 18:41)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Más de un millón de españoles entre 30 y 34 años sigue viviendo en casa de sus padres

vivienda

Más de un millón de españoles entre 30 y 34 años sigue viviendo en casa de sus padres

@Fátima Martín - 13/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (85)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La vivienda en España es un problema. También para los jóvenes. Así lo muestra el hecho de que más de un millón de españoles entre 30 y 34 años siga viviendo en casa de sus padres, según el Observatorio Joven de la Vivienda en España (Objovi). Los datos de este observatorio, dependiente del Consejo de la Juventud, dan idea de la cantidad de jóvenes que se encuentran entre los excluidos residenciales en este país: más de la mitad de los 11.335.571 españoles que tienen entre 18 y 34 años, no puede independizarse. En total, son 6.100.000 los que no están emancipados. De éstos, 3.200.000 tienen entre 18 y 24 años y 1.900.000, entre 25 y 29.

 

Otra de las nada halagüeñas de las conclusiones del Objovi es que la emancipación residencial de los jóvenes, frente a lo que había sucedido entre 2003 y 2006, cada vez avanza a pasos más cortos. En un año, el total de personas jóvenes emancipadas en España ha aumentado un 2,05%, llegando incluso a descender un 4,38% entre los menores de 25 años. De esta manera, la tasa de emancipación de los jóvenes en España ha pasado del 45,8% del segundo trimestre de 2008 al 46,2% del tercero. Esta tasa corre el riesgo de empeorar en los próximos meses, merced a la evolución del mercado laboral, que se ceba con los más jóvenes.

 

En cualquier caso, este país no se ha caracterizado por facilitar la accesibilidad a la vivienda a los jóvenes, ni aún en los momentos más boyantes. En el horizonte temporal de los últimos veinte años, el mercado de la vivienda en España ha pasado por fases de fuerte expansión y fases de claro estancamiento, cuando no recesión, que han tenido un impacto directo sobre el crecimiento económico del país. Sin embargo, de acuerdo con el Objovi, "para las personas jóvenes, estos vaivenes en el sector no han posibilitado, en ningún período, gozar de unas oportunidades óptimas para acceder a una vivienda libre en propiedad".

 

Comprar una vivienda libre supone un esfuerzo del 87,6% del salario de un joven

 

Desde finales de 1988 una persona joven en España siempre tendría que haber aportado más del 30% de su salario, la ratio máxima de endeudamiento que se considera como viable, para afrontar el pago inicial de la compra de una vivienda libre. Si a principios de los noventa el esfuerzo financiero que supondría la adquisición de una vivienda libre hubiera superado más de la totalidad del salario neto de una persona joven, entre 1997 y 2005 éste se situó alrededor del 50%. Desde entonces, el coste de acceso a la vivienda en propiedad ha ido ascendiendo rápidamente hasta alcanzar, en el tercer trimestre de 2008, un importe que equivaldría al 87,6% del salario neto que una persona joven trabajadora y al 54,4% de los ingresos de un hogar joven.

 

Una especificidad del año 2008 es que el progresivo alejamiento de la población joven de las condiciones de acceso impuestas por el mercado de vivienda no se ha producido, como era habitual a partir de 1997, por la subida en el precio de los productos inmobiliarios, sino por un endurecimiento de los requisitos exigidos para formalizar un préstamo hipotecario.

 

Ante este panorama, existe la alternativa del alquiler. Sin embargo, y siempre según el Observatorio Joven de Vivienda, la oferta actual no es tan holgada como la que podía existir veinte años atrás, "ni se distingue precisamente por su óptima accesibilidad económica, ni por su transparencia, ni, en ocasiones, por sus aptas condiciones de habitabilidad".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (85)

Deja tu comentario

85. usuario registrado bailon13/04/2009, 23:09 h.

Bueno decirle al del atico y al banquero que aprovechen mientras dure, los unicos banqueros que conozco que seguiran conservando su trabajo no creo que pierdan el tiempo escribiendo majaderias y a la gente que vive en la Castellana no suelo verla escribiendo tonterias tampoco.

Y dicho esto, coincido en que en España el problema de fondo no es estar mejor o peor con mama y papa. Todos creo que quieren vivir solos, aunque sea duro y cueste. Como alguien comentaba, que hay de malo en compartir piso? Hay muchas opciones, el problema es que en España lo normal es vivir en casa de mama y papa hasta que te casas y nadie lo ve mal. Y hoy en dia que nadie quiere casarse excepto los gays (sin animo de ofender).

Con lo cual coincido con la persona que comentaba que hay que recuperar la ilusion ya que hoy en dia a los jovenes ni siquiera les apetece trabajar por 1000 miseros Euros y siendo explotados por un jefe tirano y capullo.

En conclusion, a ver si ahora que ZP se cree amigo de Obama, toma ejemplo de America y ayuda a los jovenes a tener las oportunidades que tenemos en USA.

Vuestro siempre

Bailon


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

84. usuario registrado emilio13/04/2009, 21:44 h.

JUANOLAS #80

Acaba de demostrar fehacientemente lo que es Vd.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

83. usuario registrado pijud magnificud13/04/2009, 20:33 h.

JUANOLAS #80: No, no creo ser ni la mitad de idiota que usted, sinceramente.

Y por lo que se colige de su post, no parece tampoco que sea yo el que plasme aqui sus frustraciones.

Pero ante profundos argumentos como que usted se dedica a la banca y gana tres veces mas que un alcalde, me descubro, agacho las orejas y le dejo que nos ilustre, o solemne cretino.


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

82. usuario registrado maracay13/04/2009, 20:16 h.

Mucha mugre percibo por aquí. El pensamiento se puede concretar como sigue: si yo me jodí que se jodan los jóvenes ahora.
Imagino que alguno tendrá algún zulito alquilado a algún chavalín. ¿Quiénes son los parásitos? ¿Los que cobran 9000 euros al año por un zulito que les costó hace 20 años 40.000 euros o los que han hecho una carrera, estudiado idiomas y trabajan 8 horas al día y se resisten a dejar el 70% de su sueldo a parásitos varios?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

81. usuario registrado emilio13/04/2009, 19:27 h.

Déjense de coñas, si la vivienda tuviera un precio razonablemente asequible, hubiera trabajo (como mucho 5 6% de paro), el trabajo no fuera precario (lo cual no quiere decir indefinidamente seguro)y la remuneración también fuera razonable, no sólo abandonarían el domicilio materno paterno la mayoría de los jóvenes antes de los treinta años, sino que aumentaria la productividad y competitividad de las empresas. Lo peor que se puede hacer para que la economía de un país fracase, es permitir la especulación con la vivienda, sueldos cutres y trabajo precario. Matar la ilusión es matar la economía.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés