publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 1 de mayo de 2009 (Actualizado a las 17:34)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El arroz inflado de los Salazar

Jesús Salazar Sos Cuétara

@Cotizalia.com - 11/04/2009

Deja tu comentario (11)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El arroz inflado de los Salazar
Jesús Salazar, presidente del Grupo SOS.

Es el rey del arroz en España y en breve podría compartir silla con algún jeque árabe. Jesús Salazar Bello ha saltado a la palestra informativa durante las tres últimas semanas y lo ha hecho con fuerza. La compañía que preside, el Grupo SOS -sin el apellido Cuétara tras la venta de su división de galletas-, ha protagonizado los movimientos bursátiles más bruscos del mercado continuo español durante el último mes. En este breve periodo de tiempo también ha conseguido 'mosquear' a sus bancos acreedores a cuenta de un préstamo de la propia compañía a una sociedad de la familia Salazar, además de soltar la liebre sobre los contactos con un fondo soberano que podría convertirse en accionista mayoritario del grupo de alimentación.

En lo que a su evolución bursátil se refiere, Grupo SOS se ha comportado como una auténtica montaña rusa durante el mes de marzo. Ha habido desplomes y subidas libres. Y en medio de estos vaivenes, una mosca detrás de la oreja de los inversores y compras de los principales accionistas, Jesús y Jaime, cuyo control en el grupo alcanza ya el 28,22%. 

En sólo una semana, las acciones del grupo de alimentación perdieron la mitad de su valor. El viernes 27 de febrero, los títulos se encontraban en 8 euros. Siete días después, el precio se desplomaba hasta 3,45. Entonces, la compañía explicó ser víctima de los hedge funds y sus posiciones cortas, en definitiva, de inversores de alto riesgo que apostaron con fuerza por el desplome de la compañía. Una explicación que, sin embargo, no convenció a todos los analistas.

"El escaso free float de la compañía y el control que, sobre el accionariado, ejercen sus principales socios, limitan las posibilidades de obtener valores a crédito a un coste razonable que permitan obtener rentabilidad de la operación. Y más cuando los propios hermanos Salazar se habían dedicado a comprar acciones en los dos primeros meses del año, dando contrapartida a los vendedores", explicaba al respecto en un Valor Añadido S. McCoy. Otros expertos justificaban el desplome de la acción a la ejecución de garantías de créditos personales avalados con títulos de SOS, algo que la compañía desmintió radicalmente.

Fuera como fuese, lo cierto es que en sólo unos días, los pequeños accionistas, además de Caja Madrid -con el 10%- y los hermanos Salazar - con un 28,22%- vieron cómo se esfumaban varios miles de millones por su participación en SOS. Pero entonces llegó la remontada, con casi la misma intensidad y fuerza que la caída.

Desplomes y remontada en bolsa

Desde el 9 de marzo, la compañía que capitanea Salazar ha recuperado posiciones con subidas espectaculares del 30% en sólo tres sesiones. Desde los mínimos históricos, ha recuperado más de un 60%. ¿Por qué?, volvía a preguntarse el mercado. Las posiciones cortas saltaban de nuevo a la palestra. "Todos los que pusieron posiciones a corto están recogiendo velas... Ahora esas posiciones (vendedoras) se están deshaciendo", fue la explicación de la compañía y de algunos analistas.

Sin embargo, analistas consultados por El Confidencial sostienen que son los propios hermanos Salazar los que estarían sosteniendo de manera artificial el precio en el mercado y, por extensión, ayudando al presidente y al vicepresidente a mantener sus posiciones en el Grupo SOS. Estas sospechas nacen de la revelación de un crédito de 212 millones -con vencimiento en 2013-, concedido por la compañía durante 2008 a una sociedad, Condor Plus. Esta sociedad, controlada por los propios hermanos Salazar, trataría de adquirir acciones en el mercado, en el marco de una operación corporativa orientada a facilitar la entrada de un fondo árabe en el capital, que podría alcanzar hasta un 30%, como explicó la semana pasada el grupo de alimentación.  

La crisis pasa factura

 

Las difíciles condiciones del mercado han dejado, sin embargo, la operación en stand by. "El acuerdo no está cerrado, pero depende de las condiciones del mercado. Se espera que siga adelante, lo único es que se ha retrasado", reiteraban desde la compañía

Y es que el grupo alimentario que puso en marcha el patriarca, Jesús Salazar del Río, no es inmune a la crisis. Las tensiones inflacionistas en el arroz y la fuerte volatilidad en el aceite de girasol durante 2008, unida a la alerta alimentaria que se produjo de este producto en el mes de abril, provocó pérdidas significativas en esta línea de negocio que lastraron el beneficio operativo de todo el Grupo SOS.

Tampoco ha acompañado la evolución bursátil. En lo que va de año, las acciones pierden más del 50%, frente al 19% del año pasado -la mitad que el Ibex 35-, algo a lo que la compañía no está acostumbrada ya que desde 1997 hasta 2007 sus títulos se revalorizaron más de un 1.000%, un subidón que quedó truncado el año pasado, cuando el desplome de los mercados puso fin a una racha de siete subidas anuales consecutivas.

Una empresa con profundas raíces familiares

El Grupo SOS es una empresa familiar cuyas raíces se encuentran en México. Tras la muerte de Jesús Salazar del Río en 2006, dos de sus hijos -de los catorce que tuvo con Pilar Bello Neira-, Jesús y Jaime asumieron la presidencia y vicepresidencia del grupo, donde su hermana, María Encarnación, cuenta también con un puesto como consejera. El patriarca nació en el seno de una familia humilde de Vizcaya. De ahí emigró a México, donde creó su industria alimentaria. Allí se casó con Pilar, hija de emigrantes españoles.

El actual presidente del Grupo SOS nació en Valladolid, pero la familia regresó a México, hasta que en 1966 volvió a España, donde Jesús estudió Economía en la Universidad Complutense de Madrid, al tiempo que trabajó en los tres hoteles que su familia poseía en la capital. En 1990 los Salazar compraron Maderas Arana, empresa a partir de la cual han creado el Grupo SOS.

Maderas Arana pasó a denominarse SOS Arana y no ha parado de crecer y realizar adquisiciones desde que en 1992 los Salazar se hicieron con la arrocera Hijos de J. Sos Borrás. En 1994 compraron Bernabé Biosca Tinisie; en 1997, Arrocera del Trópico; en 2000 adquirieron el Grupo SIPA, la portuguesa Bogal y  Cuétara (en 2001 se fusionan y nace Sos Cuétara); en 2002, Koipe; en 2003 entran en ACYCO Aceitunas y conservas; en 2004 compran American Rice; en 2005, Minerva; en 2006, la marca de arroz Lassie del Grupo Sara Lee y la marca italiana Friol.

Desde el año pasado, sin embargo, se ha desprendido de partes del negocio para centrarse en el núcleo de su negocio: el aceite y el arroz. Así en 2008 vendió Cuétara a Nutrexpa para financiar la compra de Bertolli por 630 millones, con lo que reforzó su posición en Italia, una operación considerada en su momento como “brillante” por los expertos. Y el pasado 3 de abril se anunció la venta de la marca de aceite Dante a Mataluni por 34 millones para rebajar la deuda del grupo.

Todas estas desinversiones han permitido a los Salazar saldar deudas y centrarse en su core business. ¿Moverán ficha antes de que lleguen los petrodólares?

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado cives01/05/2009, 12:43 h.

Y tiene razón el del comentario 9.
A pesar de que SOS como marca sea la más importante de arroz en España, como grupo arrocero SOS está muy por detrás de la sevillana Arrocerías Herba [www.herba.es], que es la número UNO del mundo, con gran distancia sobre el segundo de la lista.
El hecho de que no se hagan tanta publicidad, y de que tengan muchas marcas [Brillante es la más conocida] y no una sola [o casi, como es el caso de SOS], hace que el público medio no la conozca tanto como empresa. Pero, para información del que no lo supiera, tenemos en Sevilla al grupo más grande de arroz del mundo, que posee empresas y marcas de arroz [y de otros productos] en medio mundo.
Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado cives01/05/2009, 12:35 h.

#5 Chindasvinto:
En un foro de noticias económicas, lo mínimo que deberías hacer es informarte antes de publicar un comentario que te deje en ridículo.
Si no sabes la importancia del grupo SOS, mejor te callas y así no evidencias tu supina ignorancia.
En su día, cuando poseía Cuétara, pero antes de comprar el grupo Bertolli [primera aceitera del mundo], era el SEGUNDO grupo alimentario español, por detrás de Ebro-Puleva. Ahora, imagino que debe haber ganado en peso específico tras comprar Bertolli, si bien el hecho de ser empresas no españolas quizás les haya hecho retroceder en la clasificación doméstica.
En cualquier caso, comparar a SOS con Belén Esteban sólo demuestra tu ignorancia. No comentes si no sabes de lo que hablas.
Por lo demás, saludos a todos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado CEPETE13/04/2009, 09:34 h.

Señores confidenciales: como puede un articulo suyo llamar rey del arroz al segundo arrocero de españa, cuando la sevillana Herbas es la primera arrocera del mundo....

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado Blaco12/04/2009, 19:07 h.

Vamos vamos, a SOS y a los Salazar les importa una m... así de grande el aceite de españa y los olivareros españoles.
Es logico, les interesa su negocio, y ese está en el aceite español, y el el portugués donde están plantando y en el aceite italiano, o te crees que con la compra de las italianas van a despreciar ese mercado de origen.
El olivar español está muy tocado, y estos son parte de los responsables, o a ver si crees que Salazar no duerme pensando en que el aceite está barato en origen.Pero si ese es su negocio! comprar acetie barato y venderlo mas acro.
Y además, proveerse de su proveerse de su propio aceite.
No seas ciego, Salazar sólo mirará su porpio beneficio, el aceite español y el olivar español se la traen al fesco

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado manoto11/04/2009, 17:18 h.



Me parece bien la exposicion bursatil del grupo Salazar;ya no me parece TAN BIEN es que algunos foreros sin puñetera idea del mundo empresarial,vengan,precisamente a este apartado tan selecto a soltar sus cuatro fustraciones personales de no dejarles hablar su mujer.

Los Salazar con la compra de los aceites BERTOLLI,al grupo Unilever han demostrado su largueza de vision en la comercializacion de los aceites de oliva españoles.

POR FIN,alguien con muchos guevos y vision de futuro se ha dado "perfecta cuenta" que para entrar de llenos en el mercado americano era necesario pagar el peaje de Bertolli,pero "ademas" ha roto,por fin,que los italianos compre los aceites en España y despues lo venda "mundo alanteeeeee" como si fueran aceite italianos bajo esta marca Bertolli.

Que la joiaaaaa crisis les ha hecho que su financiacion le resulte mas dificil,no quiere decir que "la operacion" para los aceites de oliva españoles,es decir para ESPAÑA no sea lo mejor que se ha hecho en los ultimos años.

Lo demas es tocar los guevos sin saber nadadenada de huevos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés