publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 4 de agosto de 2009 (Actualizado a las 08:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La ‘jet-set’ suelta amarras: las costas de EEUU se llenan de barcos a la deriva

Crisis EEUU millonarios barcos

@María Igartua - 11/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La ‘jet-set’ suelta amarras: las costas de EEUU se llenan de barcos a la deriva

Una de dos, para sobrevivir a una crisis o se agudiza el ingenio o se actúa a la desesperada. Este segundo caso es el que más se está extendiendo entre los que hasta poco conformaban un exclusivo círculo de privilegiados en Estados Unidos. Sus yates, veleros y casas de veraneo provocaban las peores envidias entre los no tan afortunados y parecían vivir en una dimensión paralela a la del resto de mortales. No obstante, las turbulencias financieras han sacudido con fuerza sus cuentas corrientes y se han acabado los días de vino y rosas. La última ‘moda’ entre la jet-set norteamericana es ‘soltar amarras’, en el sentido literal de la expresión.

Las costas de Estados Unidos y los fondos de sus calas bañadas por el Atlántico y el Pacífico se están convirtiendo en lugar de descanso para aquellos barcos de recreo que no hace mucho eran testigos de excepción de los excesos de sus propietarios. Un juguete demasiado costoso del que se puede prescindir llegado el momento.

El problema es que el mercado de segunda mano de este tipo de embarcaciones está colapsado por un exceso de oferta y una ausencia casi absoluta de demanda. Cuando hay que abrocharse el cinturón, y ahora hay que hacerlo, lo primero de lo que se prescinde es de los caprichos y, aunque en estos momentos se pueden encontrar verdaderos chollos, poseer un yate es un verdadero colador de dinero.

Los costes resultantes del alquiler de un muelle, gasolina, puesta a punto, etc, son demasiado elevados como para afrontarlos en un momento en el que las carteras de los inversores han visto reducido su valor a la mitad.

Por eso, ante la imposibilidad de vender estos barcos y lo desorbitado de su manutención, sus propietarios han optado por abandonarlos, dado que, de momento, no existe en Estados Unidos una ley que regule esta situación, pese a los grandes riesgos, tanto medioambientales como de seguridad marítima, que supone dejar un barco a la deriva.

“Nuestras aguas se están convirtiendo en verdaderos vertederos” aseguraba hace una semana Paul R. Ouellet, miembro de la Comisión de Conservación de la Fauna y Flora Marina de Florida en el New York Times, “hemos llegado al punto en el que hay que empezar a hacer algo”.

Y es que difícil situación económica por la que atraviesa el país está creando una flota de barcos abandonados. Mientras que no existe un censo nacional para controlar estas embarcaciones dejadas a su suerte, los dirigentes de los estados costeros se muestran preocupados de que el problema continúe en aumento conforme crezca el desempleo y se agudice la crisis financiera. Son varias las administraciones que comienzan a poner en marcha leyes para controlar este tipo de prácticas y aseguran se empieza a perseguir a aquellos propietarios, a los que califican de delincuentes.

Es mejor agudizar el ingenio

Sin embargo, en el capítulo de curiosidades de la crisis existen otras historias amables que ponen de manifiesto la capacidad de la imaginación humana para hacer frente a las adversidades. Otra práctica que se está extendiendo a lo largo y ancho de Estados Unidos es la de ir más allá de las vías normales a la hora de buscar trabajo.

Cuando el tradicional currículum no es suficiente para dejar de engrosar las listas del paro, es necesario llamar la atención de los futuros jefes por otros medios. Por eso, cada vez más gente recurre a diseñar camisetas personalizadas con sus datos y experiencia laboral y pasearse por las calles de las ciudades con la esperanza de que un empresario del sector recale en ella. También se están poniendo de moda la impresión de carteles o, incluso, el alquiler de vallas publicitarias o de anuncios en aeroplanos entre los profesionales para darse a conocer.

Y mientras ocurre el milagro, las bibliotecas públicas del país registran la mayor afluencia de público en muchos años. No es que de repente se haya producido un brote casi epidémico por la cultura, sino que es de los pocos medios que hay para matar el tiempo libre que sean completamente gratuitos.

Los que están haciendo su agosto, no obstante, son los especialistas en marketing. Cuando el consumo cae a causa del debilitamiento de la economía hace falta agudizar el ingenio para conseguir sostener las ventas y buscar nuevos caminos para colocar los productos. Por ello, en Lost Boys, una tienda de ropa para hombres en Washington, han optado por ofrecer a sus clientes lo que más les puede gustar: cerveza.

El establecimiento ha puesto una barra y un plasma gigante en el que se televisan partidos de fútbol americano, baseball, baloncesto y películas. No es que el local se haya transformado en un bar, sino que sus dueños han pensado que, mientras el comportamiento de las mujeres a la hora de ir de compras es compulsivo, los hombres necesitan alicientes que les retengan en la tienda. Con esta innovadora idea, lo que buscan evitar es que sus clientes entren a tiro hecho, cojan la prenda que necesitan y se marchen sin caer en las garras del consumismo que provoca ‘echar una ojeada’.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado kutusov04/08/2009, 08:13 h.

Puestos a abandonarlo ¿porqué no lo venden por tres pesetas, o lo donan o lo hunden? No lo entiendo , la verdad

http://menudoscabrones.blogspot.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado espino03/08/2009, 08:30 h.

Alguien se encargara de recogerlos para repuestos...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado cpmt12/04/2009, 20:31 h.

#6 los encontraras en ciudades de la costa este, costa de Florida ,p.e. Miami..., etc. No creo que haya tantos como indica el articulo, pero si se han dado casos de avandono. Y eso de la chatarra, no estoy seguro que sea tan facil especialmente en estos tiempos y con esta economia.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado luis0912/04/2009, 13:45 h.

#9 Parece que el link no ha salido, pero si la dirección de la página que quería mostrar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado luis0912/04/2009, 13:44 h.

Buenos días,

Sin dejar de importarme lo que pase en otros lugares del mundo, se me ocurre, que esto no es solo noticia allí. Dejo el siguiente link que aclara el respeto por el mar de muchos de los "marinos" que surcan nuestros mares. (a ver si sale el link)

http:http:www.diariodeibiza.esseccionesnoticia.jsp?pRef=2009041200_2_320697__PITISES I BALEARS Sant Antoni retira seis toneladas residuos limpieza bahia

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés