publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 10 de abril de 2009 (Actualizado a las 11:30)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

BANCOS

Los responsables de CCM se enfrentan a multas de hasta 150.000 euros e inhabilitación por diez años

CCM multas bancos intervención

Ep - 09/04/2009 11:26h

Deja tu comentario (46)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los responsables de CCM se enfrentan a multas de hasta 150.000 euros e inhabilitación por diez años
Los responsables de Caja Castilla-La Mancha (CCM) que formaban parte del consejo de administración de la entidad o de su equipo gestor cuando fue intervenida por el Banco de España podrían enfrentarse a multas de hasta 150.000 euros por cabeza y a la inhabilitación por hasta diez años en el sector financiero.

Así figura en el artículo 12 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que contempla una serie de sanciones a los responsables de cometer infracciones muy graves, con independencia de la sanción que corresponda imponer a la entidad de crédito infractora.

Entre las infracciones calificadas como 'muy graves' por la ley figura el carecer de la contabilidad exigida legalmente o llevarla con irregularidades que impidan conocer la situación patrimonial y financiera de la entidad, así como incumplir el deber de veracidad informativa a los socios, depositantes, prestamistas y al público en general.

Además de estas situaciones, que podrían corresponder con los sucesos que provocaron la intervención de CCM por parte del instituto emisor español el pasado 28 de marzo, se considera "muy grave" contar con una cobertura sobre recursos propios insuficiente.

Conducta "dolosa o negligente"

La norma establece que serán responsables de estas infracciones aquellos que ejerzan cargos de administración o dirección cuando se puedan imputar a una conducta "dolosa o negligente", si bien matiza que para determinar la sanción aplicable se tomará en consideración el grado de responsabilidad del individuo en los hechos.

La CCM comunicó a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) un beneficio consolidado de 29,86 millones de euros en 2008, un 87% menos respecto al año anterior, lo que contrasta con los ajustes de patrimonio necesarios detectados por el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Según los datos del Banco de España, CCM presenta una fuerte concentración en el sector promotor-constructor, por encima del 40% de la inversión crediticia total, así como en empresas de su propio grupo económico. Su morosidad ha pasado del 0,5% al 5,1% del total de la inversión, y su cobertura se adelgazó desde el 385% hasta el 36%.

El Banco de España intervino CCM por la "deficiente" gobernanza de la entidad del equipo directivo, que llegó a "socavar de forma muy grave la solvencia y viabilidad" de la caja de ahorros que hasta ahora presidía Juan Pedro Hernández Moltó.

Así figura en el documento de la comisión ejecutiva del Banco de España en su sesión del pasado 28 de marzo, cuando el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez decidió hacerse con la gestión de la entidad, la primera intervención desde que estalló la crisis financiera.

Excesiva exposición al ladrillo

El texto resalta que el equipo directivo de CCM sobrevaloró el ciclo expansivo y asumió una exposición excesiva al sector inmobiliario, tanto a través de la financiación directa como de participaciones en empresas del sector, sin ser capaz de reaccionar cuando el deterioro de la situación se hizo manifiesto.

La situación de la entidad se volvió "insostenible" ante la continua retirada de depósitos, coincidiendo con la cerrazón de todas las vías de financiación interbancarias ante la bajada de 'rating' hasta 'BB+' que tuvo lugar el 19 de febrero, y sin activos aptos para su descuento ante el sistema europeo de bancos centrales.

Estos hechos obligaron a la caja castellano manchega a solicitar una provisión urgente de liquidez por importe máximo de 900 millones de euros ante su incapacidad para hacer frente a sus obligaciones

El Banco de España advierte además que, aunque la entidad presenta un patrimonio neto positivo, la situación "empeorará sensiblemente" si se tienen en cuenta los 600 millones de euros de ajustes al patrimonio neto que, previsiblemente, se derivarán de la inspección en curso.

En la actualidad, el órgano de administración de CCM está en manos de Jorge Pérez Cerdá Silvestre, Carlos Miguel Hervás Arnáez, y Raúl Hernández Pardo, con todas las facultades para nombrar el equipo de dirección; dirigir, controlar y ejecutar la actividad de la entidad; diseñar las medidas necesarias para afrontar la situación, y conceder y revocar poderes.

CCM, resultado de la fusión de tres cajas de Castilla y León en 1992, cuenta con un volumen de balance superior a 26.000 millones de euros, con cuotas de mercado de depósitos en la Comunidad Autónoma del 27%, así como con una red de 3.200 empleados y 600 sucursales.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (46)

Deja tu comentario

46. usuario registrado el marido de la cospe10/04/2009, 20:33 h.

Asi que nada con esto me despido por hoy, que hoy ha sido un día duro para mi por aquí, y tengo que retomar fuerzas para poder contestaros estos dias que se preveen emocionantes.

pdt: retoma fuerza la idea de que el señor Tirado un dia que tenía mucha hambre, porque su mama política la Cospe, le tiene a dieta; se comió todo el dinero de la CCM.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

45. usuario registrado el marido de la cospe10/04/2009, 20:19 h.

ahm! en cuanto a este portal digital, tendría bastante cosas que decir pero bueno como estoy en su casa mantendré las formas y ya hablaré de ellos en otro sitio. Eso si, me pareció lamentable como sacaron la noticia al dia siguiente de la intervención como animando a la gente a sacar el dinero, diciendoles que estaban obligados ha devolverles todo....muy muy pero que muy triste. Fue el unico medio de comunicación que no resaltó que los ahorros de la gente estaban asegurados. Fue sin duda el medio mas opuesto a la fusión y ahora mismo veo publicidad de Unicaja a mi derecha, ¡qué curioso!.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

44. usuario registrado el marido de la cospe10/04/2009, 20:09 h.

#41

Hace un año, fue todo un bulo difundido en Los Yebenes y cuya culpable salió el domingo pasado en el Pais (alomejor no leeis ese periódico)reconociendo que se inventó la noticia porque CCM no le daba un crédito. Las conversaciones con Unicaja comenzaron hace 2 meses. Y si!! a la señora Cospedal no le gustó, y se propuso terminar de hundir a la caja. Y esa es la verdad, mal que os pese, asi que lo que os pido es que cuando nombreis a los culpables tambien metais a esta señorita.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

43. usuario registrado RealState10/04/2009, 19:58 h.

Desde luego el ladrillo para los bancos va a ser como la kriptonita para Superman, les va a quitar los superpoderes y, con suerte, quizás cambie la forma de hacer banca en este pais. No tengo ningun rencor al sector financiero, pero eso sí, los que tengan responsabilidades en la mala gestión, que purguen como el resto de los seres humanos. ¿O es que creían que iban a ser inmunes e impunes?.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

42. usuario registrado el marido de la cospe10/04/2009, 19:58 h.


Yo no he dicho que la prensa tuviera toda la culpa. Los máximos responsables han sido el presidente y el director general que han hecho una mala gestión, y uno de ellos ha sido destituido y el otro va a tardar poco en irse. Se han equivocado como tantas personas en España que han invertido en el ladrillo, y no se espereban todo esto. Ahora bien, lo han hecho con los ahorros de la gente y han jugado con ello, y no los defiendo para nada. Pero entonces que hacemos ahora, si estas personas han hundido a la caja, nosotros terminamos de hundirla más o que. Que la CCM no es Molto, la CCM son todos los trabajadores que cada día luchan para que la gente confie en ellos y dejen sus ahorros. Entonces todas estas noticias relacionadas con la CCM no hacen más que seguir hundiéndola, por eso digo que los medios de comunicación han sido participes tambien, en menor medida pero han participado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés