publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 8 de abril de 2009 (Actualizado a las 20:27)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Irlanda aprueba un presupuesto extraordinario y pide un cambio de vida a los ciudadanos

Irlanda economía PIB presupuesto déficit

EFE - 08/04/2009 07:28h

Deja tu comentario (17)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Irlanda aprueba un presupuesto extraordinario y pide un cambio de vida a los ciudadanos
Foto: Istockphoto.com
El Gobierno irlandés presentó ayer unos presupuestos generales de emergencia marcados por una nueva subida de impuestos y encaminados a sanear las cuentas públicas, dañadas por la peor situación fiscal y económica de los últimos 20 años. Asimismo, el Ejecutivo ha pedido un esfuerzo a los ciudadanos y un cambio en sus vidas para afrontar la crisis.

Estas nuevas cuentas complementan a los presupuestos presentados el pasado octubre, obsoletos siete meses después para hacer frente a la grave crisis que atraviesa el país, cuya economía se contraerá este año un 8% y, quizá, otro 3% más en 2010. El ministro de Economía irlandés, Brian Lenihan, estableció seis pasos para salir de la crisis, que se resumen en estabilizar las cuentas públicas; reformar el sistema bancario y su credibilidad internacional y recuperar la competitividad de una economía que, en los últimos años, ha dependido sobremanera del consumo interno y del sector de la construcción.

Lenihan también consideró clave la protección del empleo y la formación de los trabajadores, así como la inyección de estímulos que generen de nuevo confianza en la economía nacional y la restauración de la reputación del país en el extranjero, dañada, según dijo, por las prácticas de sus bancos y por asuntos como el rechazo en referéndum al Tratado de Lisboa.

Fuerte incremento de los impuestos

Pero, como preveían los expertos, el gran perjudicado por los nuevos presupuestos, los más duros en años, es el contribuyente, de cuyo bolsillo saldrá la mayoría del dinero necesario para frenar el déficit público que acumula día a día este Gobierno. En octubre pasado, el titular de Economía ya decidió subir los impuestos a través de la imposición de un gravamen del 1% sobre los ingresos de hasta 100.000 euros anuales y de un 2% para los que superen esa cifra.

Lenihan no sólo dobló ese nuevo impuesto, sino que añadió un nuevo nivel, por lo que el gravamen será del 2, 4 y 6% cuando los salarios anuales superen los 15.000, 75.000 y 175.000 euros, respectivamente. El Gobierno impondrá una nueva exacción de un 1% sobre los seguros de vida, al tiempo que subirá 25 céntimos el precio de la caja de cigarrillos y 5 céntimos el litro de diesel, mientras que el alcohol y la gasolina seguirán sin cambios.

Tampoco se modificará el impuesto para las corporaciones y multinacionales, que al 12,5% continúa siendo uno de los principales alicientes para atraer inversiones extrajeras al país. Según el ministro, éstas y otras medidas permitirán a las arcas del Estado ingresar 1.800 millones de euros durante este año y otros 3.600 millones en 2010, cuando -advirtió- se introducirán nuevas medidas fiscales.

Lenihan dijo ser "muy consciente" de que los citados incrementos harán caer el nivel de vida de la ciudadanía, pero recordó que Irlanda es aún uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde menos impuestos se pagan. Para dar ejemplo, el titular anunció que todos los diputados y senadores nacionales verán reducidos en un 10% sus dietas y gastos parlamentarios, que se revisarán sus salarios próximamente y que no se pagarán pensiones mientras sigan en activo.

Respecto al sistema financiero, Lenihan reveló que el Gobierno acometerá un profunda reforma del Banco Central y de sus mecanismos de control, que se han mostrado ineficaces a la hora de detectar las irregularidades en las prácticas de la entidades bancarias. En consecuencia, el Ejecutivo tiene previsto establecer una agencia de gestión de bienes con el objetivo de hacerse cargo de los activos tóxicos de los bancos, cuyo valor podría rondar los 90.000 millones de euros.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado the irishpatient08/04/2009, 20:24 h.

#16 es cierto lo que dice Maria, el propio Gobierno sabe que no pueden subir mas los impuestos especiales sobre alcohol,gasolina, etc., o los indirectos, por miedo al efecto huida hacia los condados del norte.Algo que ya sucede en la actualidad con la gente recorriendose 100kms para hacer la compra semanal mas barata en I.del norte. Por eso entiendo esta subida de impuestos no solo como una medida para recaudar dinero, sino para ajustar los precios, porque la relacion precio calidad es de locos. Como tambien es cierto lo que dice Maria sobre los politicos o los sueldos de los politicos y la calidad del sector publico y de esos politicos, segun la OCDE y segun los que lo sufrimos a diario. Porque que nadie se enganne, se bajaran un 10% el sueldo los que mas ganan, pero los secretarios de Estado y los subsecretarios y losvicesubinfrasecretarios de nosecuantos ,aun asi, siguen ganando lo mismo o mas que Angela Merkel.Y claro, por eso ahora entre todos a pagar a escote esos excesos.Entre otras cosas para que los alemanes que son los que pueden pagar o financiar la deuda publica irlandesa que se avecina no les ensennen "the two fingers".

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado maria6808/04/2009, 19:54 h.

#13

No sé si lo que no entiendes es el que no se suba el precio del alcohol en Irlanda o en España. Si te refieres a Irlanda es por temor a que la gente suba a Irlanda del Norte a hacer sus compras, hecho que ocurre con mucha frecuencia porque los precios allí son mucho más bajos que en el Sur y además han rebajado el IVA. Irlanda es tan cara que los irlandeses la han bautizado con el nombre de "the rip off Republic ( la República del timo).

Que conste que soy antizapatero total pero los políticos aquí en Irlanda tampoco son una maravilla.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado ESPINO08/04/2009, 19:24 h.

Hasta los Irlandeses con apariencia de grandes, brutos, etc.. son 10 veces mas racionales que nuestros civilizados gobernant@s, SOMOS EL AZMEREIR DE EUROPA, Zapatero cuando empezamos con el plan R el de la racionalidad, y el plan A el de la austeridad, que se va aquedar España como un solar, sin empresarios, solo con politicos, funcionarios, especuladores y parados.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado cayeros08/04/2009, 18:49 h.

Lo que más me gusta es la reducción de sueldos a los políticos: 10% que es muy poco para los sueldos que ganan sin justificarlos. Hay que bajar los sueldos a los Ministros, Secretarios de Estado, Diputados, Consejeros Autonómicos, Consejeros de Empresas, Presidentes y Directores de Bancos, etc. etc.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado betigoraosasuna08/04/2009, 17:06 h.

No entiendo porque ese temor a que suban el tabaco y el alcohol. ES una medida con un efecto a corto, medio y largo plazo: aumentan los ingresos (el que quiera esos vicios que los pague), se evita que los adolescentes empiecen a fumar o si lo hacen que lo dejen o fumen mucho menos por razones económicas, en los adultos por cada 10% que sube el precio de lsa cajetilla disminuye un 4,3% la tasa de tabaquismo.

En el caso del alcohol es algo parecido aunque en este caso hay demasiado empleo en juego y me parecería lógico que la subida fuese más progresiva y que afectase menos a productos españoles por aquello del empleo nacional.

Además, este e4l contexto adecuado para su subida porque siempre se decía que no porque subían los precios, si lo hacemos ahora subirán y a lo mejor con este truco no entramos finalmente en deflacción.

Un saludo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés