publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 6 de abril de 2009 (Actualizado a las 19:43)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EMPRESAS

Competencia multa a Endesa, Iberdrola, Fenosa y Viesgo con 35,5 millones por abuso de posición de dominio

Competencia Endesa Iberdrola Fenosa y Viesgo

@EP - 06/04/2009 11:43h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 35,5 millones de euros a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Viesgo por abuso de posición de dominio en el mercado de distribución de electricidad.

En concreto, el organismo presidido por Luis Berenguer, que ha dictado cuatro resoluciones, considera que el abuso ha consistido en negar a la empresa comercializadora de electricidad Centrica información relevante para poder competir en el mercado.

Del importe total de la multa, 15,3 millones de euros corresponden a Endesa Distribución, 15 millones a Iberdrola Distribución, 5 millones a Unión Fenosa Distribución y 500.000 euros a Viesgo.

Según informaron a Europa Press en fuentes de la CNC, las cuatro eléctricas tienen la posibilidad de presentar recurso a la sanción impuesta. Según las resoluciones, las empresas denunciadas negaron el acceso de Centrica a las bases de datos de puntos de suministro de consumidores, "contraviniendo la normativa sectorial expresamente aprobada a tal efecto y abusando por ello de la posición de dominio que detentan en el mercado de distribución de electricidad".

Así, la CNC considera que esta negativa a facilitar dicha información "restringe la capacidad para competir de la denunciante con las comercializadoras de los grupos- verticalmente integrados- denunciados, creando una desventaja informativa" que precisamente el regulador había querido soslayar mediante la aprobación de la legislación que obligaba al acceso.

Además, Competencia indica que en el caso de Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa se ha cometido otra conducta abusiva al negar a la denunciante la información que, en cambio, sí había transmitido a la comercializadora de su grupo (discriminación).

El legislador desarrolló a lo largo de la presente década un conjunto de disposiciones encaminadas a facilitar el acceso a la información sobre consumidores a las comercializadoras independientes. Concretamente, por Real Decreto se creó el SIPS, base de datos que contiene información detallada sobre los consumidores que están siendo suministrados por las distribuidoras y que por ley debía ser accesible para las comercializadoras que lo solicitasen.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado eruizes06/04/2009, 19:43 h.

A esas empresas en posición de dominio las llaman Campeones Nacionales.

Y son campeones en hacernos pagar a todos unos precios abusivos por toda clase de servicios. Y los políticos en colusión de intereses, les dejan hacer, por si cae un puesto en un consejito. A ver si la Comisión de la Competencia se cae del guindo.

Ya podíamos tener aquí a Neelie Kroes, quien seguro que consigue un buen puesto cuando acabe su mandato, pero en este caso por ser una persona competente.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado aguilas06/04/2009, 16:21 h.

Ahora viene lo de la posición de dominio, si llevan años de posición de dominio que carajo no me sirve la comisión nacional de competencia, a ver si os enterais papanatas si llevan años de dominio del mercado, lo mismo que aguas de Barcelona, o gas natural , posición de dominio a destajo, como nos roban estos bandoleros con el beneplacito de este gobierno de rojosrepublicanosoeneges.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés