publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 14 de abril de 2009 (Actualizado a las 22:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Caixa Catalunya registró 197 millones de pérdidas de explotación en 2008

Caixa Catalunya Ceca Narcís Serra Adof Todó

@A.Fernández - 06/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (29)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Caixa Catalunya registró 197 millones de pérdidas de explotación en 2008
Narcís Serra (Efe)

Caixa Catalunya perdió en la actividad de explotación más de 197 millones de euros durante el año 2008, según la documentación de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada pública que la entidad de ahorros catalana envió a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca). El capítulo de la actividad de explotación recoge unas “pérdidas por deterioro de activos financieros” de más de 771 millones de euros, lo que provocó los números negativos en este apartado. Fuentes financieras señalaron a El Confidencial que “es la primera vez en la historia que este capítulo da negativo en las cuentas de Caixa Catalunya”.

En el documento remitido a la Ceca, Caixa Catalunya declara que los citados 771 millones citados se deben en su mayor parte (722 millones) a inversiones crediticias y el resto, a “otros instrumentos financieros a valor razonable con cambios en p y g”. En el capítulo de resultados, contabiliza 515 millones de ganancias por venta de activos y da un resultado antes de impuestos de casi 205 millones de euros. El resultado consolidado del ejercicio fue de 185 millones, aunque el atribuido a la entidad dominante se eleva a algo más de 193 millones, datos que coinciden con los que la entidad hizo públicos hace poco más de quince días. En lo que respecta al balance de la propia caja de ahorros, el resultado negativo de la actividad de explotación fue de más de 47 millones de euros. El resto, hasta los 197 millones, corresponde a la actividad del grupo propiedad de la entidad.

En el balance consolidado del grupo se engloban 21 sociedades de inversión e intermediación financiera, intermediación de seguros, promociones inmobiliarias o prestaciones de servicio. Además, participa en otras 11 sociedades de inversión mobiliaria o gestión de fondos donde tiene porcentajes que van desde el 33 al 50%, excepto en dos de ellas: Cedinsa Concessionària SA (un 20%) y Privilege Inversions Simcav SA (un 29%).

Las provisiones se comen beneficios

Las fuentes consultadas subrayan que la venta de activos fue la que salvó a Caixa Catalunya de un ejercicio desastroso. El año pasado, Caixa Catalunya vendió su paquete de Abertis con unas plusvalías de 530 millones de euros, según reconocieron tanto el presidente de la entidad, Narcís Serra, como el director general, Adolf Todó, en la presentación de las cuentas anuales de la entidad. Una fuente oficial de la caja consultada por este diario niega pérdidas y subraya que lo que interesa es el resultado final. “Hemos provisionado al máximo por prudencia. Si no lo hubiésemos hecho, los 193 millones de beneficios se hubiesen quedado cortos, ya que hubiesen sido muchos más. Además, los beneficios de la venta de Abertis no fueron utilizados para enjugar pérdidas, sino que fueron destinados en su totalidad a provisiones”.

Sin embargo, si no hubiese sido por las ventas de activos, la entidad hubiese entrado en números rojos. La venta de las acciones de Abertis le reportó ingresos de 738,3 millones de euros -con las plusvalías de 530 millones mencionadas-, según recoge el informe anual de Gobierno Corporativo enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según este informe, durante el ejercicio del 2008 también vendió sus paquetes accionariales en France Telecom España (casi 53 millones de euros), Parque Eólico Coll de Moro (15,2 millones de euros), Herencia Meridional Solar (34,7 millones de euros) y Darlington BV (12,8 millones de euros). Es decir, pudo disponer de más de 853 millones de euros provinientes de la venta de activos durante el citado año.

Tanto Narcís Serra, como Adolf Todó, reconocieron que la liquidez fue, el pasado ejercicio, uno de los principales problemas del sector financiero y que Caixa Catalunya tuvo que absorber 600 millones en inmuebles debido a la crisis económica. Si no hubiese realizado esta operación, el índice de morosidad se hubiese disparado al menos un punto. Aún así, la entidad catalana supera mucho el índice de morosidad del sistema crediticio: un 6% frente al 4,8% del sector.

La situación de Caixa Catalunya en estos momentos no dista demasiado de la que tienen otras muchas cajas. El propio presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, salió el pasado jueves en defensa de la entidad ante los rumores que hay en el mercado sobre la posición de debilidad de algunas cajas catalanas (y se citaba a Caixa Catalunya, Caixa Penedès y Caixa Laietana) después de la intervención de la Cja de Castilla La Mancha. “Por la información que tengo, podemos estar tranquilos -dijo Fogué en una entrevista a TV3-. la salud de las cajas de ahorro catalanas es buena, teniendo en cuenta también que sufren las consecuencias de la crisis financiera, como todos".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. usuario registrado manulaga14/04/2009, 22:18 h.

metalik cuando dices Esta claro quien sera la proxima en caer, lo siento por los pobrecillos que les pille con dinero metido alli. Te refieres a los de los ahorradores y los de la nimina o a los de los millones? Por que te acordaras que el Gobierno garantiza hasta 100.000 € por titular. No te parece un poco incendiario tu comentario

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado espino12/04/2009, 21:39 h.

Veo comentarios nerviosos de muchos empleados de la entidad.
Yo soy cliente y he sufrido la salida desordenada y precipitada de caixa de catalunya, con mentiras de todo tipo, gracias a que su peso en nuestra empresa no era mas que el 5% no nos ha afectado gravemente, pero si que me alegraria su intervencion, y por descontado no sera culpa de cotizalia ni de los clientes sino d euna gestion desequilibrada y erronea de los altos ejecutivos, y de una politica de expansion desaforada, que de alguna forma se va a pagar.
E Madrid una red de oficinas espectacular, con locales amplios con un volumen de negocio que les hace estar en perdidas en muchas de as sucursales, y que ademas los empresarios Madrleños, que tenemso memorias, cuando de nuevo la economia y la oferta y demnanda de servicios financieros se reequilibre nos acordaremos de los que nos quitaron el paraguas en plena trmenta y lo expondremos en foros, blogs y donde haga falta.
Me rio yo de las cajas socialistas.. y de los empleados socialistas.. que les preocupa poco con tal de mantener su puesto de trabajo el cargarse una empresa... suerte que eneis que al menso os intevienen...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado Montrealais07/04/2009, 12:56 h.

Lo que está haciendo Cotizalia es muy grave. Sólo os pido que cuando vayan cayendo cajas pequeñas por culpa de vuestros comentarios alarmantes dejéis en archivo abierto a todo el mundo las mentiras que habéis estado profiriendo sobre Caja Cataluña...que precisamente habrá sobrevivido a toda esta cloaca de sandeces y mentiras tan políticamente interesadas. Esto amigos ya suena como lo del 11 M que fue ETA (hay quein todavñia lo va diciendo, increible), los "hilillos de plastilina en formación vertical" del Prestige, lo de "les estoy diciendo la verdad, hay armas de destrucción masiva en Irak", etc, etc.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado friday06/04/2009, 22:48 h.

Veo que todo el mundo opina con toda libertad de algo que sólo saben el Banco de España y el propio Consejo de Administración de la entidad. Hay mucho listillo suelto y sobre todo mucha mala intención. TODO POR QUE ES UNA CAJA CATALANA Y SOCIALISTA. No crispemos más. El dinero es muy miedoso y ya están los Pedro J y los Jimenez Losantos para crispar y medrar.
¿A QUE NO TIENEN COJONES DE ARREMETER CONTRA EL B. SANTANDER? Si a cualquier entidad le hubieran intervenido una filial en Sudamérica, hubiera bloqueado por el atículo 33 un fondo de inversión, ... me gustaría oir a esos dos pájaros anteriores hablar. NO CLARO. El Sr. Botín les paga mucho dinero en publicidad y lo que no es exactamente publicidad. Y también casualmenye la fundación de este gran Banco, pagaba hasta las conferencias de nuestro JUEZ ESTRELLA $$$BALTASAR GARZON$$$. ¿Quién le pone el cascabel a D. Emilio? NADIE

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado Pedro Medario06/04/2009, 21:15 h.


¿Por qué no chapan?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés