publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 19 de octubre de 2009 (Actualizado a las 10:31)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La deuda exterior de España crece en 101.000 millones y supone ya el 165% del PIB

deuda PIB BCE FMI Banco de España

@Carlos Sánchez - 03/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La deuda exterior de España crece en 101.000 millones y supone ya el 165% del PIB

Suma y sigue. La deuda exterior de España continúa  creciendo. Y aunque lo hace de una forma más suave, lo cierto es que al acabar el año 2008 ascendía ya a 1,66 billones de euros. Es decir, que en un solo ejercicio, marcado además por la restricción internacional del crédito, el endeudamiento exterior de España se ha incrementado en nada menos que 101.046 millones de euros.

La cifra es verdaderamente espectacular -el 10% del Producto Interior Bruto- y pone de manifiesto la enorme dependencia de España de los capitales extranjeros, lo que explica que en un contexto de crisis financiera haya sido uno de los países que más han sufrido las restricciones exteriores. De esa cantidad, 766.000 millones lo deben devolver las entidades financieras, y de ellos algo más de la mitad (400.600 millones) están constituidos por depósitos a corto plazo.

En términos relativos, el endeudamiento bruto supera ya el 165% del PIB, el porcentaje más alto alcanzado por la economía española. Para hacerse una idea de lo que representa su evolución hay que tener en cuenta que hace apenas cuatro años (en el cuarto trimestre de 2004) el endeudamiento exterior equivalía a 906.924 millones de euros, lo que supone un fortísimo incremento de 755.534 millones en apenas cuatro años en términos absolutos. En el último trimestre de 2008, sin embargo, se produjo el primer reflujo desde el año 2002: -19.413 millones de euros, debido a las mayores dificultades para captar dinero en el exterior.

La deuda externa de un país, tal como la define el Fondo Monetario Internacional (FMI), incluye los saldos de todos los pasivos frente a no residentes siempre que den lugar a pagos por amortización o intereses. Incorpora, por lo tanto, todos los instrumentos financieros, excepto las participaciones en el capital y los derivados, ya que no suponen, necesariamente, la realización de pagos. La deuda viene a significar, por ello, el saldo vivo de los préstamos pendientes de pago (tanto a corto como a largo plazo), y que anualmente se reflejan en el déficit de la balanza de pagos. En 2008, el déficit exterior ascendió a 104.664 millones de euros, frente a los 105.895 millones de un año antes.

Financiación del desarrollo

Año tras año, la bola de nieve ha ido creciendo hasta alcanzar esos 1,66 billones de euros. Dicho en términos más directos, la deuda externa refleja la diferencia entre lo que un país produce y lo que necesita financiar para mantener su nivel de desarrollo. Es decir, este país ahorra anualmente alrededor del 20% del PIB, pero invierte algo más del 30%, lo que da lugar a ese desequilibrio.

España, sin embargo, no sólo debe, sino que también presta dinero en el extranjero, y eso se recoge en su posición internacional. Y lo que dicen los datos publicados ayer por el Banco de España es que al acabar el año 2008 se situaba en 876.100 millones de euros. Esta es la cantidad que realmente debe España en términos netos, lo que supone un crecimiento equivalente a 48.400 millones en apenas un año. Esto significa que la deuda neta se ha duplicado respecto al cierre de 2004, lo que refleja nítidamente el progresivo endeudamiento de los agentes económicos españoles.

Si se excluye al Banco de España, la posición de inversión es incluso más negativa. Asciende a 927.000 millones de euros.

Este es, realmente, el dinero que España debe devolver a sus acreedores (más los intereses correspondientes) en los plazos convenidos, lo que explica las crecientes dificultades de los agentes económicos para captar ahorro en un contexto de restricción del crédito,

Cuando hay liquidez y teniendo en cuenta que España forma parte de una unión monetaria, la existencia de un elevado endeudamiento exterior no es un problema importante a corto plazo, salvo que las circunstancias cambien, como ocurre actualmente, en que el crédito está racionado, lo que provoca estrangulamientos financieros y limita el crecimiento económico por falta de dinero. Como consecuencia de ello, se deteriora la solvencia de España en los mercados financieros, como lo demuestra el aumento del diferencial con Alemania, que el pasado lunes se situaba en 98 puntos básicos, cuando hace poco más de un año era prácticamente nulo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado octavius11/04/2009, 16:49 h.

Encuanto eso España sigue soñando que es la octava economia del mundo segund The World Factbook, United States Central Intelligence Agency (CIA), y los relatorios de FMI y Banca Mundial, International Monetary Fund, World Economic Outlook Database, [1]. Data for 2007 y World Bank, July 1, 2008, PPP GDP 2007, calculados por Poder Paritario de Compra, Brasil ya era la novena economia en 2007, (ahora esta mas o menos en la sexta posicion, com Rusia y Inglaterra) y España la 12a economia, atras de Mexico y Canada. Tanto es verdad que España es una gran economia q su aporte de 4 mil millones al FMI le ha llevado 25% de las reservas, enquanto el aporte de Brasil de 4.5 millones coresponde al 3% de sus reservas, que son de 210.000 millones de dólares, lo que lo hace um credor liquido em mas de 10 mil millones de dólares frente a uma deuda externa que corespondente a 14.8% del PIB.

Es por ese tipo de ficción, octava potencia, etc, vendida al pueblo español como si fuera realidad, que España ahora pide prestadas sillas para sentarse en las reuniones de G 20, encuanto Lula se sienta al lado de Gordon Brown (a quien ha pasado la presidencia del grupo) y de la reina de Inglaterra.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado Galbraith7303/04/2009, 21:33 h.

Con una simple imprenta nos haran trabajar para el emisor. Es una forma de esclavizarnos sin necesidad de darnos siquiera alimento y cobijo.
Para pagar; Endesa, voló, Cepsa, voló, Repsol, volarà, el 40% de los "grandes" bancos españoles, voló, alguna autopista gallega, voló.

Yo lo denomino como el arte de desplumar al ganso con el menor número de graznidos.

Pero que tenemos menos plumas y menos que vamos a tener, conociendo el perfíl de los defensores que tenemos jugando para el enemigo, no me cabe duda. Y ¿a vosotros?.

Salud y buen humor. Buenas tardes amigos. Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado Galbraith7303/04/2009, 21:22 h.

Este 165% comparado con el PIB de un año "pico" de la burbuja. Como este año nuestro PIB será un 810% menor ya, y aún en el supuesto de no incrementar la deuda, supone un 180% del PIB.

No obstante yo no culparía, en esto, eh!, a este Gobierno y a ningún otro.

La Fed emite papelillos sin ningún valor y los banqueros pardillos los cogen y se los traen aquí para, improductivamente su mayoría va a hacer subir la bolsa y el precio de viviendas y demás activos , subir el precio de las cosas y nosotros, ahora, lo pagamos. Una simple estafa con la Fed de emisor y la Banca de propagador. Lo han hecho cientos de veces en la historia, es una estafa mas vieja que la tos.

Vino un simple papelillo hecho en una imprenta,irredimible, que ahora pagaremos en euros. Vamos que lo redimimos nosotros.

Solo Merkel y Sarkozy tienen la capacidad y liderazgo suficiente para evitarlo algo. Nosotros y el nivel de nuestros posibles gobiernos; esperar, ver... y pagar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado maracay03/04/2009, 20:47 h.

#6 FreeGib
o al que me pueda contestar,
¿CÓMO DEBO INTERPRETAR ESTOS DATOS?
Que un país deba al resto el doble de lo que produce, aunque no exista riesgo de cambio(seguramente por eso) me parece una barbaridad,
lo que dice FreeGib de Alemania a la que siempre he tenido por un ahorrador neto, ¿cómo me lo tomo?
¡Y lo de UK!,
¿No es esto un disparate?
Por último, ¿dónde puedo enterarme de la deuda total en relación al PIB de los principales países? ES DECIR LA DEUDA DE TODOS LOS AGENTES EN RELACIÓN AL PIB, EN ESPAÑA SÉ QUE ESTÁ EN TORNO AL 370% COMO EN LOS USA, ¿Y EN EL RESTO?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado godel03/04/2009, 18:38 h.

Oh, sí, Aranguren, las cifras son mucho más graves de lo que parecen por comparación a otros países de nuestro entorno. Y no, no creo que el artículo responda a consideraciones políticas, como sostiene Freegib, sino a la difícil situación económica que vivimos. De los países citados como mayores deudores externos: Irlanda ha vivido un crecimiento muy desequilibrado que ya empezó a pagar los años anteriores. En cualquier caso, su economía apenas supone un 18% de la española. Alemania y los Países Bajos disponen de balanzas por cuenta corriente positivas, lo que les permite ir amortizando la deuda externa. El Reino Unido presenta un déficit por CC, pero tiene soberanía monetaria y puede devaluar para equilibrar su situación exterior. Francia tiene déficit por CC, pero supone un 2,5% del PIB, mientras que el déficit por CC de España es el 10% del PIB, 169.000 millones de dólares, sólo sobrepasado en términos brutos por EE.UU.

Y si alguien tiene dudas de lo que va a pasar en el futuro, que eche un vistazo a nuestros indicadores de competitividad y productividad

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés