publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 3 de abril de 2009 (Actualizado a las 22:30)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El Banco de España acusa a los gestores de CCM de haber llevado la caja a la quiebra

@Cotizalia - 02/04/2009

Deja tu comentario (36)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El informe con el que el Banco de España justifica la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) es demoledor. El supervisor acusa a los gestores de la caja de una actuación irresponsable en su actividad crediticia y de no haber sido capaz de reaccionar a tiempo, "socavando de forma muy grave la solvencia y la viabilidad de la entidad". Porque el informe reconoce que CCM estaba prácticamente quebrada, a pesar de las declaraciones iniciales del propio Banco de España asegurando que la caja era solvente.

Este informe, filtrado hoy al diario Expansión, acusa a la caja de una gestión deficiente: "En primer lugar, el equipo directivo sobrevaloró el ciclo expansivo con un excesivo posicionamiento en el sector inmobiliario tanto a través de financiación directa como de participaciones en empresas del sector". Respecto al consejo que presidía Juan Pedro Hernández-Moltó, su principal culpa es no enterarse de lo que pasaba en la caja: "No estableció los mecanismos necesarios para garantizar que recibía suficiente información de control de la cartera crediticia y, en general, del perfil de riesgo de la entidad". Además de no haber sido capaz de reaccionar "cuando el deterioro de la situación era ya manifiesto".

El supervisor que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez pone el dedo en la llaga al señalar como principal causa del colapso de CCM al verdadero cáncer del sector financiero español: la "fuerte relajación de los criterios de concesión (de créditos, se entiende)" que es lo que "ha desembocado en la situación actual, socavando de forma muy grave la solvencia y la viabilidad de la entidad".

Respecto a esta situación de insolvencia, los números que revela el Banco de España son inapelables: presenta un déficit regulatorio de recursos propios de 157 millones al cierre de 2008, con un ratio de solvencia (que incluye todos los compartimentos del capital) del 7,2%. Y sin visos de mejorar, sino todo lo contrario: "La situación empeorará sensiblemente si se tienen en cuenta los 600 millones de euros de ajustes al patrimonio neto que, previsiblemente, se derivarán de la inspección en curso". Lo cual significa que, si el Banco de España no la hubiera intervenido, la caja habría quebrado.

Estos 600 millones resultan de una segunda inspección exhaustiva realizada en 2008, centrada en la corporación, la liquidez y la cartera de inversión crediticia, que encontró que hacían falta ajustes al patrimonio neto que superaban esa cifra. Estos 600 millones se suman a los 441 millones detectados en el ejercicio 2007 y que Moltó no incluyó en su totalidad en la cuenta de resultados haciendo caso omiso de las instrucciones del supervisor.

En este sentido, las acusaciones de MAFO no tienen desperdicio: dijo a la caja que tenía que incrementar las provisiones específicas (las que cubren la mora ya declarada) de 2007 en 245 millones, pero a diciembre faltaban por dotar todavía 60. Asimismo, a septiembre de 2008 constató otro "deterioro de instrumentos de capital por valor de 196 millones, deterioro que tampoco se ha pasado por la cuenta de resultados en diciembre".

Necesitó una inyección de liquidez de 900 millones

Respecto a la liquidez, el informe confirma lo que ha venid públicando El Confidencial en los últimos meses: el cierre de los mercados interbancarios, que se agravó todavía más en el caso de CCM a raíz de la bajada de rating decidida por Standard & Poor's en febrero. Además, señala que CCM carece de activos aptos para descontar en el BCE, es decir, que no podía utilizar la vía favorita de financiación de la banca española. Ante esta situación, la fuga de depósitos volvía insostenible la situación de la entidad, que no era capaz de hacer frente a sus obligaciones -es decir, era insolvente- y tuvo que solicitar una provisión urgente de liquidez de 900 millones.

Finalmente, el informe del supervisor se detiene también en la morosidad, que se disparó en 2008 desde el 0,5% hasta el 5,1%, con una tasa de cobertura de sólo el 36%. Como es lógico, la mayor parte de la morosidad se concentra en la financiación a promotores, que supera el 9% incluyendo los inmuebles recibidos en pago de los créditos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. usuario registrado andresmartos02/04/2009, 22:20 h.

Esto no ha hecho nada más que empezar, un comentario anterior, hace referencia a la poca preparación de algunos reponsables de las cajas para gobernarlas, habría que añadir que, los favoritismos, amiguismos, guerras internas, falta de profesionalidad, el lujo desmedido, sueldazos a incompetentes, ineptos, y un largo etc. esto y más hay en las cajas de ahorros.
Aunque hay que decir en honor a la verdad, que también cuentan con magnificos profesionales, que se limitan a trabajar, fuera de guerras, dedicados a su empresa, la mayoría están quemados al ver lo que ven a diario.
El Banco de España es responsable también de la situación actual, la falta de un control más severo, el estar sujeto a presiones políticas, ha llevado a que la CCM haya tenido que ser intervenida. ¿porqué no se cesó al consejo de administración antes de llegar a esta situación?
Espero que los políticos tomen buena nota, que miren más los intereses generales que los suyos propios, que dejen de mangonear donde no tendrían que estar, que se dediquen a trabajar con honradez, que para eso fueron elegidos. Pero el españolito tiene poca memoria, se nos olvidará todo esto y volverenos a caer en lo mismo, tiempo al tiempo

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado chankette02/04/2009, 22:14 h.

Y si alguno de la casta de los políticos insaciables terminase como Mussolini ....¿No creen que sería más efectiva que tanta vacua verborrea de gallinas de corral?
Estamos sino arruinados rozando la indigencia. ¡¡Cuidado con la chispa que haga saltar el polvorín!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado jandara5002/04/2009, 22:10 h.

Pero no se cansen ustedes esto no es un problema de PP PSOE El problema es que son todos unos chorizos yo votare al que me diga que va hacer una ley bien dura para estos casos de corrupcion con penas de carcel hasta que retornen los dineros mas los intereses me da igual como se llame el partido los unos se cargaron los cien años de honestidad a los tres dias de empezar a gobernar y los otros ya venian posicionados desde la desverguenza asi que estos no arreglaran nada despues vendra un salvador que nos majara a palos a todos y estaremos contentos. Yo no se como no se le caen la cara de verguenza a cualquier politico que sale en la televisio pues no puede ser que ni ellos mismos se crean lo que estan diciendo con la que esta callendo sera para no alarmar a la gente. Pero las gentes tienen su drama en su casa y se hace preguntas del porque de esta crisis.Pero a mi me encantaria que aunque esto no ha terminado que va para mas grave se agravara aun mas y que los que cambiaron su utilitario por un BMW ultimo modelo su pisito por un chalet en las afueras y los cruceros y viajes al estranjero se les amarge ahora pues el dinero era del banco no suyo asi que se jodan.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado arche02/04/2009, 22:10 h.

Estos señores que han gestionado la caja y que la han llevado a la quiebra,me pregunto,se les obligara a devolver todo el dinero que han ganado en productividad años atras aprovechando el auge inmobiliario dando como resultado la quiebra que ahora tiene que salvar el dinero de todos los contribuyentes o se iran de rositas a sus casas mientras que los españoles tenemos que soportar esta crisis tan tremenda que vivimos.Me rio del desconocimiento de estos señores de lo que se les venia encima.Como dice el refran,aceitunita comida huesesito fuera y ahora que lo arreglen otros.Estos gestores mañana no los veremos en algun cargo politico ganando 120 mil euros al año,QUE VERGUENZA DE PAIS.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado jibaro02/04/2009, 22:02 h.

Yo me pregunto : ¿Por qué narices tengo que pagar con mi dinero los latrocinios del tal Moltó y secuaces? ¿Porqué el tal Mafo (otro sinvergüenza), sabiendo como estaba CCM, dejó pasar el tiempo, hasta que ya no tenía solución el problema? Estos políticos son el cáncer que corroe a España y con sus metástasis han corrompido todo el sistema y lo vamos a pagar muy caro. Naturalmente ellos se irán de rositas con los bolsillos llenos, mientras los demás pagamos todas sus fechorías. Cuando digo políticos, me refiero a todos. Pero ahora nos gobiernan los del Psoe y son por lo tanto los mayores y más directos responsables de la tragedia que asola a nuestro país.
A CCM debían haberla dejado quebrar y asunto terminado. Mucho dinero nos hubiésemos ahorrado. Ahora queda por ver si estos delincuentes pagan por lo cometido. Tienen que ir a la cárcel, pues han robado a todos los españoles.
Un saludo.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés