publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 3 de abril de 2009 (Actualizado a las 10:59)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Abu Dhabi Airports: “No sabemos dónde está el aeropuerto de Ciudad Real”

Caja Castilla-La Mancha Ciudad Real

@Fátima Martín - 02/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Abu Dhabi Airports: “No sabemos dónde está el aeropuerto de Ciudad Real”

La participación del 30% de Caja Castilla-La Mancha en el aeropuerto de Ciudad Real está en venta. Pero de momento no tiene compradores a la vista. Y mucho menos por parte de Abu Dhabi Airports Company (ADAC), tal y como publicaron distintos medios. La propia ADAC negó a El Confidencial tener el más mínimo interés en el aeródromo manchego. Ni siquiera sabía de su existencia: “No sabemos dónde está  el aeropuerto de Ciudad Real. No estamos interesados”, declaró un portavoz. Es más: “Nuestro interés está centrado en el mercado local, en los Emiratos Árabes”, añadió sin más comentarios.

Suele ser demasiado habitual entre el empresariado patrio recurrir a un inversor árabe virtualmente interesado en tal o cual participación para animar el interés de los eventuales inversores. Y tal afirmación resulta ser un bluff. Éste es el caso. "La intención de la caja [Caja Castilla-La Mancha] es vender la mayoría de la participación a un inversor de Oriente Próximo antes del verano", informaban algunos medios, que citaban fuentes conocedoras de las negociaciones.

Este diario se puso en contacto con el que ha sido hasta la fecha un interlocutor de la entidad, que declinó hacer comentario alguno al respecto y derivó toda responsabilidad e interlocución hacia el Banco de España, que intervino de urgencia la entidad el pasado domingo.

El proyecto estrella, estrellado

El de Ciudad Real, primer aeropuerto privado de España, proyecto estrella de la Junta de Castilla-La Mancha de Barrera y, por ende, de Caja Castilla-La Mancha, se estrelló incluso antes de nacer. CR Aeropuertos está en venta incluso más de un año antes de ser inaugurado en octubre de 2008. Ya en la primavera de 2007, un alto responsable del aeropuerto ofrecía a un sultán de Arabia Saudí la inversión en el aeródromo por la frilolera de 4.000 millones de euros, según Interviú. En la actualidad, y según las informaciones aparentemente cercanas a los propietarios, estaría en venta el 80% de las acciones.

CR Aeropuertos, sociedad promotora de la cosa, concentra su accionariado y administración a la propia caja (5%) y su Corporación (25%), encarnada en la figura de José Luis Rodríguez Romo. Pero también a un buen ramillete de ladrilleros afines a la causa, tal que Domingo Díaz de Mera (Inversiones Aeroportuarias del  Centro), Luis Delso (Isolux Corsán), Aurelio Jiménez Villarejo, los hermanos Barco (Lábaro), o Román Sanahuja (Sacresa Terrenos Promoción). Pero también al otro tycoon castellano y leonés de los ladrillos y los medios, Antonio Méndez Pozo.

Según los datos de la empresa que han trascendido, la inversión total en el proyecto durante su fase de lanzamiento ha ascendido a 400 millones de euros. Pero el riesgo de la entidad puede ser mayor, toda vez que habría financiado las aportaciones de otros accionistas. Medios independientes castellano-manchegos sitúan las inversiones en este aeropuerto y en el Reino de Don Quijote, amén de su exposición al ladrillo, como algunas de las causas determinantes de la situación que ha llevado a Caja Castilla La Mancha a la intervención del Banco de España.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado funcionario02/04/2009, 10:23 h.

En Ciudad Real siempre han mandado los caciques y lo siguen haciendo. Los que se forran con dinero público y pelotazos son los mismos de simpre: LOS BARREDA: familia de la que forma parte el presidente de la Junta, terratenientes y caciques de toda la vida; LOS BARCO: Otro clan de caciques y terratenientes de siempre (el aeropuerto construido en sus terrenos, misteriosamente adquiridos un par de años antes a pesar de ser una zona de ZEPA especial protección de aves ; DOMINGO DIAZ DE MERAstrong: Balonmano Ciudad Real el mejor equipo del mundo y un lugar ideal para blanquear dinero. La cuarta pata del banco LOS MESA: Monopolio de toda la restauración y lugares de ocio de Ciudad Real su lema: la normativa municipal de ruido y terrazas me la paso por el forro y no pasa nada.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés