publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 9 de agosto de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Los bancos centrales frenan la venta de oro y dejan en evidencia al Banco de España

Banco de España oro BCE

Los bancos centrales frenan la venta de oro y dejan en evidencia al Banco de España

@Carlos Sánchez - 02/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (25)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El oro no se vende. Este parece ser el nuevo eslogan de los bancos centrales europeos, que, en contra de lo que ha sido habitual en la última década, han frenado en seco la venta de sus reservas de oro. La decisión pone en evidencia al Banco de España, que a lo largo de 2007 se desprendió de casi la mitad de sus reservas. Es decir, meses antes de que el precio comenzara a subir como la espuma.

El frenazo al programa de venta de oro lo confirmó ayer el Banco de Central Europeo, que anunció que hasta el pasado martes se habría desprendido de 35,5 toneladas en el marco del  Acuerdo sobre el Oro de los Bancos Centrales, y del que el BCE es signatario. Según Marion Mueller, analista de Oro y Finanzas, esto viene a confirmar que los bancos centrales estarán muy lejos de acercarse al techo de venta de oro asumido en su día.

El acuerdo fue suscrito en septiembre de 1999 y renovado cinco años más tarde por 15 países europeos -entre ellos España-, y compromete a los firmantes a que sus ventas anuales no sobrepasen las 500 toneladas, mientras que las totales a lo largo del período (cinco años)  no puede superar las 2.500 toneladas.

Lo cierto es que esos límites no se alcanzarán ni de lejos. En ningún año se han alcanzado las 400 toneladas, y en el último periodo, que acabó en septiembre de 2008, apenas se alcanzaron las 380 toneladas. Para este ejercicio, es muy probable que no se superen las 200 toneladas.

La explicación tiene que ver con el inusitado interés de los bancos centrales por atesorar oro, que ha provocado, incluso, que algunos de ellos no sólo no quieran desprenderse de sus reservas, sino que han anunciado nuevas compras. Alemania, por ejemplo, ha vendido apenas 8 toneladas en el último año (básicamente para proveer a los coleccionistas de monedas). Francia e Italia, por su parte, y según los analistas, han dejado de vender oro, mientras que Suiza  ha completado sus ventas.  El caso más llamativo es el del banco central de Rusia, que ha aumentado recientemente la cuota de oro en sus reservas, según Marion Mueller, y tiene planes de continuar esta tendencia en 2009.

 Una nueva divisa de reserva

El banco central de Rusia ha anunciado planes para que sus reservas de oro alcancen el 10% del total de sus reservas monetarias, lo que significaría llegar hasta las 1.200 toneladas desde las 495,9 toneladas que posee oficialmente, según cifras oficiales de finales del año pasado. Esta estrategia de acumular oro es coherente con la propuesta que han hecho Rusia y China de crear una nueva divisa de reserva internacional para competir con el dólar, y que tendría parte de su anclaje en el valor del oro, además del rublo y del yuan.

España, por el contrario, vendió a lo largo de 2007 casi la mitad de sus reservas, justo antes de que asomara la crisis financiera internacional, que ha vuelto a colocar al oro como valor refugio. Si al acabar 2004, las reservas del Banco de España estaban compuestas por 16,8 millones de onzas troy, dos años más tarde, ese volumen había bajado hasta las 13,4 millones. Pero es que en 2007 había descendido a 9,1 millones, nivel que se mantiene actualmente.

El vicepresidente Pedro Solbes justificó  en el parlamento en su día por razones de rentabilidad el programa de venta de oro del Banco de España, pero lo cierto es que a partir de ese momento su precio ha subido de una forma rotunda. Hasta llegar a rozar hace algunos meses los 1.000 dólares. El oro vale hoy un 25% más que hace un par de años. Algunos analistas sostienen que en realidad el Banco de España se debió ver obligado a vender oro al vencer algún contrato de futuros comprometido algunos años antes.

El oro subió  ayer algo más de ocho dólares, y cambio de manos a 928 dólares, lo que se interpreta en clave de la reunión del G-20 en Londres que se celebra hoy.  “Si te fijas en todos los datos que están saliendo de la zona euro (...) el dólar y todo lo que está pasando con el encuentro del G-20 hay una combinación de factores que están ayudando al oro", dijo a Reuters

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado agarcía02/04/2009, 22:24 h.

Desde hace mas de un año en el foro de lo de McCoy vengo clamando por una explicación, creible, sobre la venta de la mitad de las reservas de oro efectuada por el BdeE con el acuerdo del Gobierno.
No me puedo creer que Solbes sea tan tonto o imprudente de hacer esa increible venta cuando ya se veía subir al oro y cuando tronaban ya las trompetas de la restricción del crédito; quizás esa fué la razón, inyectar liquidez al sistema para que siguiera la "fista" hasta las elecciones de Marzo09, con un sistema bancario endeudado hasta las cejas y el Santander necesitando liquidez para pagar la compra de ABN Anro.
También vengo diciendo que uno de los arreglos de la Crisis pasa por reforzar el sistema monetario con oro, ya que la fiducia se ha venido al suelo. Una reintroducción parcial del patrón oro que los tenedores de excedentes comerciales en inseguros dólares y sus bonos, China, Japón, India, también Alemania, Brasil, y por supuesto las petromonarquias del Golfo, estarían tentados a emprender. Ya lo están haciendo.
Y nuestro Gobierno "haciendo"; haciendo lo peor posible en el momento más inadecuado y con el propósito menos confesable.
Éstos dejarán un roto como el de l898.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado guruman02/04/2009, 18:05 h.

Bien físico.
Inalterable.
Escaso.
NO VALE GRAN COSA COMO INVERSION ...... excepto ....
!! Que el resto sea peor !! .....
En épocas "revolucionarias" (allí estamos aunque no lo parezca) la seguridad jurídica del papel moneda es baja, .....
Y con los déficit públicos al alza y TIPOS de INTERES de los BONOS USA al 3%, y diadia al 0%, ... el ORO HOY es la inversión "MENOS MALA".
Nos espera un futuro inflacionario y revolucionario, ... de allí la acumulación de oro.
SOLO LO VENDEN LOS DESESPERADOS POR CASH España está Quebrada"
De allí las ventas del Bancos de España, .. ahora solo le queda la ayuda del BCE mientras dure, ..... dentro de un año regresa la inflación y el BCE aprieta de nuevo, ...... a partir de setiembre octubre 2009 habrá muchos nervios en el banco de España, ya que el BCE comenzará a "cerrar el grifo" en cuanto se recupere la actividad global. (España no se beneficiará de dicha recuperación, altos costos y regulaciones y mas impuestos llegarán para cubrir el "agujero negro deuda pública Spain)

Ya verán lo que vale el ORO cuando KOREA NORTE tire el pepinazo!! atentos,... idem Atentado PAPA Jerusalem AbrilMayo 09..

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado cayeros02/04/2009, 17:45 h.

¿Cómo que el oro parado no vale? Según el PSOE valen más las acciones y por eso el Sr. Solbes lo malvendió. El oro es la reserva para afrontar problemas en tiempos de crisis, no en el tiempo que Solbes lo vendió ¿O es que Solbes sabía que estábamos en crisis y nos lo ocultaba? Igualito que las reservas de la SS que
los Ministros sociatas quisieron invertir en bolsa ¿Lo hicieron? y en tal caso ¿cuál es el resultado ahora? Esta pobre gente que tenemos de Ministros no valen ni para Concejales. Así va España.
De pena.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado libertador02/04/2009, 16:12 h.

madiano:

el periodista en el mismo párrafo al que alude usted y para explicar la frase con la que lo abre remite a las reservas a fecha diciembre de 2004 cómo base hasta 2007 cómo cierre.

a menos que lo que se pretenda sea distraer sobre el verdadero fondo de la noticia, este es: la venta por parte del bde de casi un 46% de las reservas (bastante cerca de la mnitad a mi modo de ver), nadie repararía en la confusión que crea ellink.

si le he ofendido antes créame que lo lamento.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado madiano dajoy02/04/2009, 15:12 h.

libertador
Tiene usted razon y las medidas que puse no se correspondian con los numeros. Fue un error que no afecta al calculo de porcentaje que expuse.

Como ya he apuntado el periodista indica que durante 2007 "a lo largo de 2007 se desprendió de casi la mitad de sus reservas" lo cual es absoluta y totalmente falso. Ahora bien, usted quiere entender que el periodista dice que, desde 2004 a 2007, se vendieron la mitad de las reservas.

Entienda usted lo que quiera, pero queda claro lo que el periodista ha escrito, si no le gusta y prefiere interpretar a su manera la realidad...por lo menos no insulte a quien no le pone una manita de pintura sectaria.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés