publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 1 de abril de 2009 (Actualizado a las 15:07)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

FINANZAS

Zapatero anuncia la creación de un protocolo "preventivo" de riesgos del sistema financiero

Caja Castilla La Mancha cajas de ahorro protocolo preventivo

EP - 01/04/2009 09:31h

Deja tu comentario (19)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Zapatero anuncia la creación de un protocolo "preventivo" de riesgos del sistema financiero
Zapatero, hoy en el Congreso (Efe)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó hoy la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha (CCM), que consideró "acertada", y anunció que en estos momentos "en atención a una política preventiva", el supervisor está elaborando un protocolo ante los riesgos del sistema financiero, que "en todo caso serán limitados y abordables" desde esta institución.

El presidente explicó que este protocolo preventivo garantizará los depósitos de los ahorradores, la competencia de las entidades, y que los directivos de aquellos que se vean rescatadas "asuman sus responsabilidades" en todos los casos, "por supuesto también en el de Caja Castilla-La Mancha",  al tiempo que defendió que "las soluciones privadas son las mejores".

Durante la sesión de al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero insistió en la fortalezas del sistema financiera que cuenta con un "buen supervisor" al que el Gobierno apoyará en todas sus actuaciones, para lo que pidió el respaldo de grupos parlamentarios.  "El gobierno garantiza seguridad de depósitos y el Banco de España tiene acreditada una gran profesionalidad a la hora de intervenir y actuar, si es necesario", aseguró el jefe del Ejecutivo.

En respuesta a sendas preguntas del presidente del PP, Mariano Rajoy, y del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, Zapatero insistió en la independencia del Banco de España en esta operación y aseguró que el Gobierno "no ha intervenido CCM", afirmación que fue acogida con abucheos en la bancada 'popular'.

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo "tiene conocimiento" de la situación del sistema financiero y ha actuado "en cada momento" en función de lo que le ha transmitido el supervisor, quien tiene "atribuidas por ley" las facultades de control, supervisión e intervención.

En cualquier caso, volvió a relativizar la importancia de la intervención, señalando que CCM representa un 0,8% del total del sistema financiero, y reivindicó las medidas puestas en marcha para evitar el "colapso" de la banca, como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y los avales a emisiones, así como el aumento de los depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).  

El Gobierno dijo a Rajoy que no pasaba nada

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, reprochó al Gobierno que el caso de CCM ha puesto de manifiesto la ausencia de un "diagnóstico real" de la situación, y que "se improvisa mucho". "Ustedes necesitan un plan y eso es lo que yo le pido", incidió Rajoy, quien reiteró que los depósitos de los ahorradores están garantizados, por lo que "la gente debe estar tranquila".

Sin embargo, aseguró que la actuación del Gobierno y del Banco de España en el caso del CCM, que primero se intentó salvar a través de una fusión con la andaluza Unicaja, le generan "mucha inseguridad". "Es cierto que hablé con el Gobierno y el Banco de España. Se me estuvo diciendo que no pasaba nada y al final me entero, una hora antes del Consejo, de que hay lisa y llanamente, una intervención", incidió.

Rajoy incidió en que el proceso es "difícil" de calificar de "mero trámite", como a su juicio ha hecho el Gobierno, que no da confianza: Además criticó la falta de un "procedimiento claro", y señaló que no se sabe si van a seguir el ejemplo de CCM en futuras actuaciones, a través de una intervención que destituya al consejo directivo de las entidades. "Le pido claridad, transparencia y un procedimiento que nos de seguridad a todos", incidió.

En su réplica, Zapatero aseguro que el Banco de España "interviene el sábado", y "afortunadamente"  el líder 'popular' "y muchos miembros del Gobierno" se entraron al día siguiente. "Lo digo porque en otras veces en circunstancias importantes otros Gobiernos no informaban de nada", remachó.  

Mejor banca de los países desarrollados

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró que el Gobierno debe asumir los problemas del sistema financiero español, por su elevada exposición a los activos financieros, por lo que exigió al Gobierno a que replantee su mensaje sobre la situación de la banca tras la intervención en CCM. No obstante, Zapatero utilizó el discurso de Llamazares para asegurar que el sistema financiero español está en mejor situación "que el de la mayoría de países del mundo desarrollado". "Podemos convenir en ello", le espetó.


 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado Vamosdecraneo Sinodeculo01/04/2009, 15:01 h.

Llega tarde porque la prevención ha de hacerse para que no aparezca el problema, no cuando el problema ya está encima de la mesa.Pero hemos de aprender de los errores, y algunos elementos que el protocolo debería incluir para no volver a cometerlos serían gobernador del banco de España: no puede ser un militante de un partido, porque cae en la opacidad y desidia para favorecer a su partido en las elecciones y a sus conmilitones en sus negocios acceso a cargos de gestión (públicos y de participación pública) por procedimiento transparente de mérito regulado a nivel nacional, porque los colegas y los cuñados saben poco técnicamente pero son muy pillos para descapitalizar las instituciones hacia sus bolsillos demolición de autonomías, porque sólo sirven para cobrarnos 17 veces el mismo servicio, cosa que no aceptaríamos jamás del frutero o el del garaje. Este imbécil sistema autonómico ha montado una burbuja inmobiliaria sólo para poder llegar a pagar sueldos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado poirot01/04/2009, 14:13 h.

Este fulano tiene cara de loco carioco.

A ver, mentiroso compulsivo, ¿no dijiste que España era la champions league? ¿Te has caído del guindo? Lástima no te partas la crisma. MENTIROSO.

El único método preventido es echar a toda la morralla de políticos y sindicalistas chupópteros de las cajas de ahorros y dejar que las administren técnicos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado BF201/04/2009, 13:29 h.

Para evitar malos entendidos, quiero dejar bien claro que la opinión personal expresada anteriormente NO es en menoscabo de los muchos profesionales de valía que hay en muchas entidades financieras banquetas (alias Cajas).
Puedo afirmar, y lo hago con conocimiento de causa, que esos profesionales, que batallan por su entidad, a pesar de las barbaridades de sus mandamases políticos, son los primeros que están deseando que se acabe con esta aberrante situación política de sus entidades.
Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado BF201/04/2009, 12:51 h.

Una de las mayores estafas de este gobierno de demagogos y tramposos, que ha hecho de la mentira sistemática y la negación de la evidencia su norma de comportamiento y su principal seña de identidad, ha sido su afirmación reiterada de tenemos el sistema financiero más sólido del mundo. Es manifiestamente inexacto hablar del sistema financiero como de algo homogéneo, tanto en su estructura como en su gestión, las Cajas de Ahorro, que constituyen el 54% del total, están gestionados en su mayor parte con criterios políticos y por gestores nombrados no por sus conocimientos si no por sus amistades y filiación política, por lo que afirmar que un sistema politizado hasta la náusea en más de un 50%, y gestionado por paniaguados del poder, pueda ser considerado sistema financiero sencillamente es una broma. ¿Cómo nadie en sus cabales puede afirmar que esa parte del sistema financiero controlada mayoritariamente por políticos y caciques locales, que la manejan como si fuera un cortijo pueda ser ejemplo de nada, excepto de su necesaria extinción?.
Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado Campodetenis01/04/2009, 12:25 h.


"Protocolo preventivo" significa que vamos a "salvar", entre todos, a las entidades que corran los peligros que sus gestores hayan provocado, pero sin meter mano a los tales gestores, porque, tratándose mayormente de las Cajas, sería algo así como imaginarse a un perro comiendo a otro perro.

Y si es necesario intervenir unas horitas antes de que presenten sus cuentas o de auditarles, mejor, que así evitamos que queden en evidencia con las trampas acumuladas sin tener que meterlos en la cárcel ni nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés