publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 2 de abril de 2009 (Actualizado a las 22:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El Banco de España intervino CCM sin llegar a auditar el agujero de su Corporación

Banco de España CCM

El Banco de España intervino CCM sin llegar a auditar el agujero de su Corporación

El presidente de la Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó (Efe).

@Jesús Cacho - 01/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (34)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Banco de España (BdE) adoptó el pasado viernes la decisión de intervenir la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha (CCM) sin haber visto siquiera las cuentas de su grupo empresarial, la Corporación Caja Castilla-La Mancha (CCCM), donde, por “falta material de tiempo”, según las fuentes consultadas, el equipo de inspectores del Banco no pudo entrar y, por lo tanto, tampoco pudo realizar ninguna clase de ajuste, lo que con casi total seguridad permite suponer que el agujero final de la Caja será bastante más elevado del que se ha barajado.

Creada en el año 2000, la Corporación CCM, también presidida por Hernández Moltó, era la encargada de aglutinar las participaciones accionariales de la Caja, contando con presencia relevante en el sector inmobiliario, tal que Gecina (0,6%), Bami (1,54%), Parquesol (9,3%), Dico Harinsa Obrum (11%), además de su propia promotora Plainsa. Repartidas en otros sectores, destaca el 25% del Aeropuerto de Ciudad Real, el 10% de la consultora Oesia, el 20% de Carnicas Lorente o el 5% del Grupo Garcia Carrión, participaciones todas cuyo valoración a precios de mercado ha sufrido el impacto brutal de la crisis en curso.

Las fuentes vuelven a remitirse al informe preliminar realizado por Pricewaterhouse Coopers (PwC) para la fallida fusión con Unicaja, que fue entregado el pasado lunes 23 de marzo, y que ratificó el “agujero” patrimonial de la caja castellano manchega en 3.000 millones de euros, con posibilidad de elevarse hasta los 4.000 dependiendo de determinados ajustes a realizar en el grupo empresarial. La cifra de 3.000 millones ya figuraba en un informe previo efectuado por la propia PwC y entregado en enero a petición de la aragonesa Ibercaja, que fue la primera aspirante a resolver los acuciantes problemas de la caja castellano manchega.

Conviene aclarar que, para abordar esta revisión, PwC se ha servido de la información aportada por los Servicios de Supervisión del Banco de España, complementada por la suministrada por el Área de Planificación y Control de Gestión de la propia CCM que dirige Juan Manuel Díaz Crespo. En realidad, y de acuerdo con las fuentes, el equipo de inspectores del BdE no ha llegado, a cuenta de esa premura de tiempo, a contabilizar la totalidad de los ajustes necesarios referidos a la actividad meramente bancaria, ajustes que tendrá que incluir en las cuentas que formule de forma definitiva tras la sustitución de los antiguos administradores.

La financiación mayorista, el principal problema

Las fuentes insisten en que el cogollo del problema que arrastraba la entidad manchega estaba centrado en los 9.500 millones de financiación mayorista, 3.000 de los cuales vencen en los dos próximos años y medio. Se trata de la financiación que se obtiene con la emisión de bonos,  cédulas hipotecarias, deuda senior, etc., emisiones que se colocan entre inversores institucionales en los mercados europeos, fundamentalmente Francia y Alemania, y cuya renovación, en las actuales circunstancias de cierre de los mercados de crédito, hubiera supuesto para CCM misión imposible a cuenta de un coste inasumible para una entidad cuyo margen de intermediación era cero o próximo a cero.

A aquella cifra, habría que sumarle el importe de la línea de liquidez que el BdE abrió a la caja castellano manchega a mediados de enero por importe de 900 millones de euros, que han sido utilizados para atender los reembolsos de los depositantes que reclamaban su dinero y que “a la altura del pasado viernes estaba a punto de agotarse

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (34)

Deja tu comentario

34. usuario registrado BF201/04/2009, 20:53 h.

Manos limpias, primera organización que demanda al ex presidente de CCM.
Para Manos Limpias, el ex presidente de la Caja de Castilla La Mancha Juan Pedro Hérnández Moltó debe responder entre otros de un posible delito societario, de estafa y falsedad documental por el favoritismo de su actuación al frente de la Caja intervenida

Manos limpias denuncia que el 90% de los créditos concedidos se concentran en 40 empresas muchas ligadas al PSOE hasta hacer sospechar un presunto caso de financiación ilegal. Así lo ha asegurado Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias.

Según consta en el borrador de la querella que se última con vistas a su presentación mañana ante la Audiencia Nacional, los responsables de dos de las empresas concesionarias de créditos por parte de CCM están procesadas en la operación Malaya y también El Pocero se benefició del dinero de los depositarios cuando estaba condenado por delito fiscal.

Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado BF201/04/2009, 20:34 h.

No tengo el gusto de conocerle personalmente, Sr Francisco Vecino Rodríguez. Ex Director General de Caja Castilla la Mancha.

Le voy a decir la verdad. Si he tardado en mandar este mensaje es porque he preferido informarme antes de hacerlo. Valoro mucho mi propia reputación, y de ninguna manera iba a hacerlo sin base para ello.

Y por eso ahora puedo decirle públicamente al Foro que goza UD de una buena reputación profesional.
Y como profesional de banca de toda la vida le saludo.
Es un honor tener entre nosotros personas de bien.

Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado franvero01/04/2009, 19:33 h.

Hace más de seis meses dije que el agujero estaba en la Corporacion. No interso a nadie y menos al Banco de Espña. Yo he sido el anterior Director Genral de la Caja. La cogí quebrada y la levanté. Ahora, según el Digital de Castilla la Mancha me encuentro con que el actual Diector General, el hombre más inútil con el que yo topé, se atreve a lanzar un comunicadp. Esto es el mundo al revés. Ildefonso Ortega se ha beneficiado de todo el desaguisado. Peñato y compañia han estado simpre al sol que más calienta, es decir. vamos a sacar lo que podamos.. En fin, en este país cada uno dice lo que quiera aunque no sepa nada de nada. Y no le echéis la culpa a Bono. El ha sido honrado y honesto. Yo doy fe de ello.
Si no sabéis, preguntadme, por favor, y os enteraréis de la verdad.
Franvisco Vecino Rodríguez. Ex Director General de Caja Castilla la Mancha

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado caifas01/04/2009, 19:18 h.

¿es esto democracia? que este todo lleno de politicos,
que este lleno de esa gente que dice defender los intereses del pueblo y lo primero que hacen es llenarse los bolsillos.
los supervisores, como en este caso, el banco españa, tan malo seria que estuviera presidida por un señor a, que hubiera dado muestras de su imparcialidad, honestidad y valor profesional.
ahora esperamos que algun perjudicado, lo ponga en manos del juez y que alguien pague este quebranto, pero mis esperanzas son mas bien pocas, los jueces y fiscales politicos y la legislacion tan blandita para los delitos de cuello balnco, haran que cumplan poco ¿si lo cumplen? y no devolver un duro por que lo que es dificil de entender que todas las patas del estado y en concreto una de ellas, de la cual teniamos que defender todos su independencia, que es la judicial esta sucia, por contaminacion politica.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado cigarrales01/04/2009, 19:15 h.

Todo se terminará sabiendo


http:www.fusionccm.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés