publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 27 de marzo de 2009 (Actualizado a las 19:24)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La 'ilusión del dinero': nuestro cerebro prefiere la inflación y sueldos altos

Cerebro ilusión monetaria dinero inflación salarios

@E. Sanz - 27/03/2009

Deja tu comentario (20)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La 'ilusión del dinero': nuestro cerebro prefiere la inflación y sueldos altos
Foto: Istockphoto.com

¿Qué preferiría usted, que le aumentaran su salario en un 3% con una inflación al 5% o un recorte del 2% de su sueldo a cambio de precios estables?

Antes de continuar leyendo tómese un tiempo y reflexione sobre su decisión. ¿Ha elegido ya?, entonces, continúe con la lectura.

Posiblemente al escuchar esta pregunta, el cortex prefrontal ventro-medial de su cerebro -esto es, el área que se activa a la hora de tomar decisiones emocionales- se ha puesto en marcha. Y previsiblemente, la opción que ha elegido es la primera. Ha caído usted en la trampa de la ‘ilusión del dinero’, según la cual las personas tienden a valorar más un aumento en los ingresos independientemente de si pueden comprar más ya que en ambos casos, el poder adquisitivo es el mismo. Esto es se debe a que mucha gente observa un aumento de sus ingresos como algo positivo, incluso si ese incremento queda anulado por la inflación.

Muchos economistas dudan de la existencia de este efecto, pero dos investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) la han demostrado y han publicado sus resultados en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Se trata del economista Armin Falk y el neurólogo Bernd Weber que han conseguido probar que la denominada ‘ilusión del dinero’ estimula la parte del celebro encargada de procesar las recompensas o premios. Para ello, llevaron a cabo un experimento con 24 individuos a los que sometieron a dos escenarios diferentes. En el primero, los sujetos podían ganar sólo una pequeña cantidad de dinero, pero los productos que podían comprar en el catálogo que le suministraban eran muy baratos. En el segundo, el salario aumentaba un 50%, pero el precio de esos artículos crecía también un 50%.

En ambos contextos, los sujetos podían permitirse comprar exactamente los mismos productos y los participantes eran perfectamente conscientes de ello desde el primer momento. Sin embargo, el flujo de sangre en el cerebro mostraba resultados diferentes. En el primero, la actividad en el área del cerebro donde se procesan las sensaciones placenteras era mucho menor que en el segundo. Lo que en términos económicos podría traducirse por una preferencia del cerebro por la inflación y salarios más altos frente a precios estables e ingresos más bajos.

Este estudio demuestra, en definitiva, cómo los grandes números consiguen seducir a las personas lo que explicaría, por ejemplo, por qué los salarios nominales - la cantidad de dinero que un trabajador recibe por su trabajo por hora, día, mes, etc- rara vez caen, mientras que los salarios reales - el “poder de compra” de esa cantidad de dinero, es decir, la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con ese dinero-, por el contrario, pierden valor en periodos de inflación.

Según los expertos, esta ‘ilusión monetaria’ podría explicar la creación de burbujas especulativas, como la del mercado inmobiliario o de las bolsas. O por qué con una inflación en mínimos históricos y sueldos estables, los españoles consumen mucho menos que cuando la inflación era mucho más elevada y los salarios eran muy similares a los actuales, pese a que se perdía poder adquisitivo. Este efecto explicaría, en definitiva, por qué en situaciones de crisis económica como la que vivimos, la confianza y el consumo de las familias se encuentra bajo mínimos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado guru6.927/03/2009, 18:52 h.

Teniendo en cuenta como se mide el IPC en el imperio español, metiendo o sacando cosas para que nos vaya cuadrando. Yo prefiero que me suban el sueldo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado Pedro Medario27/03/2009, 17:29 h.

Sr. Hans Krankl #16:

Su córtex parece en perfecto estado. Enhorabuena.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado Pedro Medario27/03/2009, 17:19 h.

Matemáticamente es lo mismo, sólo que si a uno le recortan el salario, el trabajo será suyo para volver a recuperar lo perdido, mientras que la inflación sigue siendo un enigma, o mejor, una farsa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado moxmox27/03/2009, 16:33 h.

A Perhaps: tus dos comentarios me han parecido brillantes. Me han gustado mucho más que el propio artículo. Lo digo en serio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado hans krankl27/03/2009, 15:07 h.

Mi cortex me dice que prefiero quedarme como estoy y que bajen los precios un 20%.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés