publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 27 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:22)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Inditex ya no es España

Inditex resultados crisis España

Inditex ya no es España

El vicepresidente primero y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla (Efe).

@C.Hernanz - 26/03/2009

Deja tu comentario (26)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La primera marca internacional made in Spain va soltando lastre con la Península. Inditex, el gigante textil creado por el empresario gallego Amancio Ortega es, cada día que pasa, un poco menos español. Así lo demuestran sus números de 2008 y sus proyecciones para el año en curso. El fabricante de Zara no fue capaz de crecer durante el último ejercicio en España, su mercado doméstico. Ha tocado techo. Lo hizo tan sólo en un 1%, matizó ayer su consejero delegado, Pablo Isla, antes de recordar que España representa ya sólo un tercio de los 10.400 millones facturados por sus ventas.

 

Inditex sólo puede ser, temporada tras temporada, un poco más internacional. Este año se ha propuesto centrar la apertura de nuevos espacios de venta en plazas de Asia y Europa. En el mercado local, la actual coyuntura macroeconómica ha hecho que la firma de Arteixo haya llegado a su tope. De hecho, las inauguraciones realizadas en los dos años anteriores ya fueron “selectivas”, mientras que las previstas para 2009, entre 370 y 450 establecimientos, un 30% menos que el año pasado, corresponderán casi todas al mercado internacional, siendo casi la mitad atribuibles al buque insignia de Zara.

 

Inditex afirma disfrutar de una situación financiera holgada. Básicamente, sin deuda, como también presume El Corte Inglés. Cerró 2008 con unos beneficios de 1.200 millones, igual que el año anterior, de los cuales una mitad repartirá como dividendo y otra mitad financiará las inversiones para 2009. Recursos propios para alimentar su crecimiento orgánico, pero revisados a la baja en comparación con los 1.000 millones desembolsados el último año, una buena parte de ellos, como en los ejercicios 2006 y 2007, destinados al desarrollo de centros logísticos.

 

El milagro de la gallega no existe, aunque lo parezca. Sus ventas crecieron en las cuatro áreas geográficas donde opera en todas las cadenas y formatos comerciales que explota, aunque algunos, como Zara Home, hayan sufrido especialmente el crash inmobiliario. Para Isla, los resultados deben calificarse como “satisfactorios” dada la situación económica internacional. Y más aún, para mantener las ventas, no está dispuesto a entrar en una guerra de precios, partiendo de la referencia de 15-20 euros de media por prenda, como sí han hecho otros competidores.

 

Las generales de Inditex siguen invariables: rotación de género dos veces por semana y nuevas aperturas en grandes centros urbanos sin explotar por su opción de moda económica. Como es propio por las condiciones del mercado, en algunos emplazamientos han renegociado el precio de los alquileres a la baja, pero todavía no ha llegado el momento de considerar el cierre de ningún punto de venta. En algunos casos, por situaciones de proximidad, alguna tienda Zara se ha reconvertido en punto de venta Lefties, la enseña con precios más bajos.

 

Aunque el mercado recogió de manera positiva los números presentados por Isla, que hoy jueves comienza por Londres su road show internacional, los analistas mostraron disparidad de opiniones. La cuestión está, como recuerdan desde Citigroup, “si esto es un obstáculo cíclico o si se trata de un cambio estructural y, tras la conferencia con analistas, podemos concluir que, sobre todo en el caso de su negocio en España, se trata de una estrategia cíclica”. Otros, como La Caixa, prefieren valorar la prudencia adoptada por la reducción del ritmo de inversiones.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado aviperet26/03/2009, 22:29 h.

Josu10 y alvaroc, que gozada de trabajo teneis, el sr. Echevarria, vuestro jefe y director gral de comunicacion de inditex, estará contento, pero como casi toda la publicidad, es engañosa.
Decis que el 50 % de la producción se hace en españa, el tejido, la confección, la plancha etc. Como habreis deducido soy del sector desde hace 35 años, ES IMPOSIBLE FABRICAR EN ESPAÑA NI EL 10% DE LA PRODUCCION DE INDITEX, SIN CONTAR OTRAS CADENAS PEQUEÑITAS COMO EL CORTE INGLES, H&M, CARREFOUR, PIMKIE, CORTEFIEL, QUE IGUAL QUE INDITEX ALGO COMPRAN HECHO EN ESPAÑA.
Aqui ya no queda tejido industrial capaz de fabricar nada.
Con los 2.000 puestos de trabajo directo, no se fabrica ni el 1% de lo que se vende.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado Josu1026/03/2009, 20:15 h.

Respecto a la pregunta de Manoto, los equipos de tienda son efectivamente de la compañía, que por su conocimiento y profesionalidad saben exactamente las necesidades de cada nueva tienda. Además, también hay equipos locales en cada apertura. De la misma forma, todo el mobiliario y elementos decorativos tanto de tienda como de escaparates se encarga a proveedores con los que se lleva trabajando mucho tiempo.
Precisamente uno de estos es el caso de Barcelona que mencionan. A este respecto, Inditex emitió un comunicado que pedía: 1] Manifestar su rechazo al intento de implicarla en una empresa ajena que ha desarrollado una mala gestión 2] Subrayar que durante todo el proceso ha actuado con la mejor fe en la búsqueda de soluciones para los trabajadores, con seguridad los que menos culpa tienen en este lamentable episodio. 3] Destacar que mientras que el resto de proveedores ha respondido con absoluta normalidad a las necesidades de mobiliario, EMS entró en una incomprensible situación de pérdidas. La situación se demostró insostenible en septiembre y, a pesar de ello, Inditex aseguró la financiación de la empresa hasta finales de año.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado manoto26/03/2009, 19:26 h.



trosky,Ud solo ve las fotos de las noticias,pero de leer....nada de nada.

La noticia,decia que los propietarios habian presentado un ERE por falta de rentabilidad en la empresa.Lo demas es pura imaginacion suya y NO contesta a mis preguntas,se las pasa por el forro ¿de donde?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado trosky26/03/2009, 18:07 h.

9. Suscribo su comentario al 100% porque nada dice en el mismo diferente al mío anterior, excepto en un apartado muy importante. Ud afirma que el 50% de la producción se hace fuera y el otro 50% en España, y lógicamente se refiere a la confección de las prendas. Permítame que le sugiera que repase sus notas porque eso es inexacto. A otro comentario que pregunta si los interioristas de la marca son de aquí, precisamente hace una semana que ante las puertas de una de las grandes tiendas de Zara en Barna se están manifestando a bombo y platillo unos interioristas porque dicen que no cobran. No he visto a ninguno de ellos con aspecto oriental ni asiático.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado manoto26/03/2009, 16:58 h.



Josu10,

Muy bien contestado.

Tengo una pregunta que siempre me ronda cuando se dan noticias de las aperturas de Tiendas del grupo Inditex,en cualquier parte del mundo,

¿son tambien gallegos los genios que hacen todo lo que conlleva montar una tienda tipo Zara?

¿Cuando andan por tantos paises diferentes,cual es el idioma en que hablan por ejemplo con los chinos,con los japoneses,con los arabes,con los rusos.....con el lucerode cada pais?

Enhorabuena todos los que haceis posible que el caso Zara sea cada dias mas conocido por todo el mundo,mientras aqui al lado tenemos a una socialista que se lleva casi 3kilos de pelas al mes,por anda pelando la pava,al lado de otro gallego,que se llama Blanco que tampoco da ni golpe.¡Que diferente es esta España de Zara a la de los politicos españoles,sean del partido que sean¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés