publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:28)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

‘Spanish pelotazo’: los consejeros del Ibex son los segundos que más cobran de Europa

Ibex 35

‘Spanish pelotazo’: los consejeros del Ibex son los segundos que más cobran de Europa

Un inversor observa en la Bolsa de Madrid la cotización del Ibex 35 (Efe)

@Carlos Sánchez - 25/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (22)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Cuánto cobran los consejeros que forman parte de las empresas del Ibex 35? ¿Mucho o poco? La respuesta la ofrece un reciente estudio publicado por Información Comercial Española (ICE), una revista editada por el Ministerio de Industria, y su conclusión es algo más que evidente: los consejeros españoles son los segundos con retribuciones más elevadas de un conjunto de diez países seleccionados (los más significativos de Europa).

 

Perciben, en concreto, y como media, 96.099 euros al año por consejero, sólo superados por los suizos (139.752 euros). En el lado opuesto se encuentra los consejeros de las empresas cotizadas francesas que, como media, perciben 43.529 euros al año. Es decir, la mitad que en el caso español, pese al distinto coste de la vida en ambos países y el mayor tamaño de las sociedades en el caso francés. En la muestra participan las principales empresas cotizadas de Reino Unido, Holanda, Suiza, Francia, Suecia, Portugal, Bélgica, España, Italia y Alemania.

 

El estudio lo han realizado tres profesores de la Universidad de Oviedo, y llega a la conclusión de que las retribuciones de los miembros del consejo de administración de las empresas cotizadas han subido en los últimos años muy por encima de la inflación. Y por supuesto más que los salarios del resto del personal contratado. La remuneración total promedio de los consejos de administración de las empresas emisoras de valores ha pasado de 1.984.000 euros en el año 2004 a 2.502.000 euros en 2006, lo que supone un incremento del 26,11% en apenas dos años.

 

No todos los consejeros, sin embargo, han visto aumentar de la misma manera la cuantía de sus retribuciones. El estudio, realizado por los profesores Fernández Rodríguez, Arrondo García y Fernández Méndez, señala que los consejeros ejecutivos, aquellos que desempeñan al mismo tiempo funciones de alta dirección, son quienes más han visto aumentar sus ingresos, que de representar el 65% del conjunto de retribuciones del consejo en 2004, dos años más tarde pasaron a percibir el 70,7%, lo que indica que sus remuneraciones han subido más que el resto. Por el contrario, se observa una disminución en el caso de los consejeros dominicales, aquellos que representan a accionistas significativos, que pierden cinco puntos porcentuales en el reparto de las retribuciones totales (hasta el 15%). Los consejeros independientes y los externos (sin posición predeterminada) se mantienen prácticamente igual.

 

Si la comparación se hace en términos absolutos, el resultado es el siguiente. Sobre un aumento de las remuneraciones promedio del consejo de 518.000 euros, los consejeros ejecutivos han recibido en promedio 469.394 euros (un 90% del incremento), los independientes 29.546 euros (un 5,7% de la subida) y los calificados como otros consejeros 37.022 euros (un 7%). En cambio, los consejeros dominicales han visto reducidas sus percepciones en 17.972 euros.

 

Aumenta la retribución variable

 

Prácticamente, la mitad de lo que subieron las retribuciones promedio de cada consejo (poco más de medio millón de euros) se debe al incremento de la remuneración variable; un 49%, lo que sin duda se justifica por la fuerte subida que registraron los mercados de valores esos años.

 

Eso explica que en 2006 se observara una reducción de la importancia de la retribución fija (33,7%) y de las dietas (9%) respecto del conjunto de ingresos, algo que contrasta con el incremento significativo en el peso de la retribución variable (25%) y otras, principalmente dietas, un (32,3%).

 

El informe hace mención a un estudio publicado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) en el que se señala que al comparar los datos del año 2004 con los de 2006 se observa que la retribución media de los consejos se incrementa un 34% pasando de 2.423.000 euros a 3.246.000 euros, y que el peso de la retribución fija desciende desde el 44% al 34%. Asimismo, también se aprecia que los consejeros ejecutivos son los destinatarios del mayor porcentaje de las remuneraciones totales del consejo (promedio 71% en 2006).

 

Igualmente, se hace mención de los estudios que realiza la empresa consultora Heidrick y Struggles sobre las estructuras de los gobiernos corporativos de las 300 mayores compañías europeas, y de los que se extrae que las empresas españolas son las segundas que mejor pagan a sus consejeros. Si bien es verdad que en 2003 llegaron a ser los consejeros mejor pagados del continente (70.000 euros).

 

El estudio de los profesores de la Universidad de Oviedo destaca que “parece apreciarse una preferencia de los consejeros por el cobro de remuneraciones cuya valoración podría resultar más dificultosa para los accionistas (opciones sobre acciones, planes de pensiones, etcétera). Es decir, menos transparentes que las remuneraciones fijas, fácilmente comprensibles para los accionistas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado crítico25/03/2009, 18:26 h.

Propongo que las empresas que no repartan dividendo no paguen a sus Consejeros no ejecutivos. Propongo qiue las que los paguen no suban los emolumentos a los Consejeros si no aumentan los dividendos en la miosma proporción. Que no quedaría uno? Yo me apunto a ser Consejero de cualquiera de ellas sin cobrar nada. A que no se va ninguno?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado camellovolador25/03/2009, 18:01 h.

El poder político en estos momentos, no tiene prácticamente ningún contenido, los gobiernos no mandan, no orientan, no gobiernan y lo que están orientando, gobernando y decidiendo son las multinacionales. Si esto es democracia, yo me llamo ¡Napoleón![ José Saramago ] .El neoliberalismo es algo que no vale la pena,- desde un punto de vista general- para los intereses de la Humanidad. Ahora si las multinacionales son las que gobiernan, uno tiene el derecho de preguntarse para qué sirven los Estados y los gobiernos y lo que es peor, por qué pagamos impuestos.

Enlace: http://acratas.mihost.info/Prometheo/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado FIGSR25/03/2009, 17:41 h.

Así como hace cien años el problema era la injusta retribución de los distintos factores de trabajo: capital,trabajo y tierra; hoy en día el problema es el "injusto abanico salarial" con el que se retribuye al factor trabajo. El problema se ha disparado en los últimos treinta años, dándose situaciones escandalosas. El "abanico salarial" ha pasado de 20 a 1, a 200-300 a 1 , en los tiempos actuales. Para nuestra desgracia, salvo en determinados ambientes universitarios de EEUU, no ha habido ninguna crítica por parte de nuestros dirigentes sociales y políticos.
Nuestra izquierda sigue anclada [quizás por conveniencia] en el discurso de la retribución [¿injusta?]de los factores de producción, particularmente el capital. O sea, los "malos" son los pobres y modestos accionistas, y los "buenos" los ejecutivos de las empresas, fuertemente vinculados a la clase política [particularmente en España].
Necesitamos una crítica en profundidad y una regeneración del abanico salarial. Quien quiera ser millonario que sea emprendedor, que arriesgue su patrimonio, pero que no pretenda serlo siendo un asalariado.
Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado sevialm25/03/2009, 17:09 h.

Esos consejeros cobrando como si de una nacion de primera linea industrial se tratara...despues encima, sale el presidente de la patronal diciendo que hay que bajar el despido porque asi no somos competitivos... y si no somos competitivos,,pregunto...como esas empresas españolas estan comprando bancos, telefonicas, empresas de aguas, compañias petroliferas, etc.
No entiendo que se pueda comprar una empresa de telefonia francesa, por ejemplo, cuando no somos competitivos..
Me preguntaron el otro dia que porque aqui se cobran mas caros los mensajes por movil que en europa [casi el doble], y solo pude contestar, que seria porque no somos competitivos....a lo mejor somos Curro Jimetitivos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado faetón25/03/2009, 15:46 h.

Falcan

En mi opinión [discutible como tantas otras], nuestro gobierno ya ha jugado la baza de dirigir su dedo acusador contra la banca para dar imagen de liderazgo y compromiso hacia la opinión pública. Algún ministro espabilado bien podría sacar este nuevo conejo de la chistera. No espero de este ni de anteriores gobiernos [tanto de derecha como de izquierda] que velen por nuestros intereses, pero sí confío que sus intereses particulares les guíen a algún golpe de efecto en este sentido.

También pudiera darse el caso que algún directivo tomara buena nota de lo que ocurre por esos mundos de dios, y se animara a mover ficha.
En las sociedades anglosajonas, mientras algunos de sus colegas empiezan a pasarlo mal, otros dan muestra de reflejos para que su imagen y la de su compañía salgan reforzadas.
¿Veremos alguno de estos dos fenómenos en una sociedad latina como España?

La última esperanza, la aparición de un movimiento espontáneo y cívico de repulsa...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés