publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:38)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Krugman sobre el ‘plan Geithner’: “El verdadero problema es que no va a funcionar”
Paul Krugman.

ECONOMÍA

Krugman sobre el ‘plan Geithner’: “El verdadero problema es que no va a funcionar”

Paul Krugman economía plan Geithner

Cotizalia.com - 24/03/2009 09:15h

Deja tu comentario (59)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 28 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Se puede decir más alto, pero no más claro. El economista ganador del premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, no tiene ninguna esperanza en la eficacia del plan detallado ayer por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, para la compra de activos tóxicos a los bancos. “El verdadero problema de este plan es que no va a funcionar”.

Así de tajante se muestra Krugman en un artículo que del New York Times, en el que carga duramente contra Barack Obama y Geithner y las medidas adoptadas para afrontar la crisis financiera. “Según mis cuentas, ésta es la tercera vez que el Gobierno de Obama presenta un plan que es esencialmente un refrito del Plan Paulson, y cada vez ha añadido un nuevo conjunto de extras y afirmando que está haciendo algo completamente distinto. Empieza a parecer obsesivo”.

Krugman se lamenta por las similitudes entre las políticas puestas en marcha por Obama y Geither y sus antecesores, Bush y Paulson. “Esto es más que decepcionante. De hecho, me llena de desesperación”. Y señala que “es como si el presidente estuviera decidido a confirmar la impresión cada vez más extendida de que él y su equipo económico han perdido el contacto con la realidad, y de que su visión económica está nublada por unos lazos excesivamente estrechos con Wall Street. Y es posible que cuando Obama comprenda que necesita cambiar de rumbo ya haya perdido su capital político”.

Por otro lado, Krugman critica que el Gobierno de Obama, al igual que el de Bush, ha buscado “una salida fácil” a la crisis bancaria y que se traduce en el uso de fondos públicos para impulsar al alza el precio de los activos incobrables hasta que alcancen niveles “justos”. Un plan que, en opinión de Krugman, cuyo resultado ya se sabe de antemano: “si el valor de los activos sube, los inversores se benefician, pero si baja, los inversores pueden escaquearse de su deuda”.

El economista también tiene palabras críticas contra el sector financiero y sus directivos a quienes acusa de apostar “literalmente sus bancos basándose en la creencia de que no había una burbuja de la vivienda, y en la creencia relacionada de que los insólitos niveles de endeudamiento de las familias no eran un problema. Perdieron esa apuesta. Y ningún abracadabra financiero –porque en el fondo eso es lo que es el plan de Geithner- va a cambiar ese hecho”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 28 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (59)

Deja tu comentario

59. usuario registrado burgondio24/03/2009, 21:24 h.

Todo es poner parches en el casco del barco, de este modelo financiero y sus repercusiones en la economía de los ciudadanos, que se hunde, a pesar de los parches y de este último de extraordinarias dimensiones, en el barco sigue entrando agua y disminuye su velocidad. Se trata de alargar la agonia, de tomar medidas a costa del dinero de todos los ciudadanos ,para pagar los errores de unos ambiciosos directivos y de una política económica de expansionismo económico basada en la especulación y el endeudamiento. Estas medidas estan disparando el deficit público, algo que ya está provocando un monumental endeudamiento, que tendrán que pagar todos los ciudadanos, via impuestos y que va a lastrar el crecimiento económico durante mucho tiempo. Quizá lo mejor sería dejar que se hunda este sistema, que hace aguas por todas partes, en lugar de dedicarse a colocar parches, cada vez mayores costeados por todos los ciudadanos. Hace falta una verdadera regeneración y no alargar,a costa del dinero de todos, la agonia de lo incurable.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

58. usuario registrado ideograma24/03/2009, 19:09 h.

Parece la crónica de una muerte anunciada: Muchos insisten en que Citi, AIG, Fannie Mae... se han vuelto adictos a papa estado. La mayoría dicen que el batacazo será en junio.

Estas gigantescas corporaciones no son capaces ni de pagarse sus gastos corrientes con los ingresos recurrentes que van a generar en 2009. Son zombies quebrados y US va a tener que dejarlos morir muy pronto o de lo contrario arrastrarán al estado.

Junio es un bonito mes para tratar de renacer, mucho mejor que noviembre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

57. usuario registrado Bertie24/03/2009, 18:49 h.

#54
Hombre, lo que pasa es que la justicia funciona como funciona, pero ya tenemos las figuras legales de la estafa, maquinación para alterar el precio de las cosas, tráfico de influencias, cohecho, falsedad en documento mercantil... por no hablar del fraude fiscal. Si no fuese por la dificultad de probar los cargos, media España acabaría a la sombra. En USA tienen un sistema legal algo diferente, más basado en la jurisprudencia, pero el resultado no sería muy diferente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

56. usuario registrado beppe24/03/2009, 17:54 h.

y por ultimo
hoy toca bakalao para cenar; tenemos la gran suerte, de estar en la peninsula iberica, que es el unico lugar donde se sabe cocinar.
En Portugal lo compran en Noruega, mas consistente, y la salazon es mas fuerte, les gusta 'salgado'.
En Cataluña se compra Islandes, mas desalado, menos consistente, y mas desmenuzado. Se guisa poco, ya que en muchos platos, se hace crudo.
Hoy toca a la plancha; a pesar que es Islandes, tres veces cambio de agua [ 72 horas]. Menu de reyes, y solo se puede comer aqui.
un saludo a todos
ps, ya ya, en Castilla y en el Pais Vasco se guisa, lo cual es una bomba atomica para el estomago, y le quita el delicado sabor; finezza señores

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

55. usuario registrado beppe24/03/2009, 17:42 h.

Doctorhafner
lo que ha escrito es muy bello, y ademas es cierto
pero Ojo con las etiquetas,tenemos todos tantos prejuicios que ejercen de filtro...
otra cosa, parece mentira qe la oposicion mas firme venga del catolicismo y islamsmo militantes [ que no quiere decir extremistas]; cosa veredes Don Sancho
un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés