publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 23 de marzo de 2009 (Actualizado a las 18:12)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

El Tesoro destina 100.000 millones de dólares al 'bad bank'

Tesoro Estados Unidos activo tóxicos

@Cotizalia.com - 23/03/2009 13:55h      Actualizado: 23/03/2009 15:49h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha presentado su plan para los activos tóxicos de los bancos, que lastran todo el sistema financiero e impiden el comienzo de la recuperación económica. En concreto, el Tesoro destinará 100.000 millones de dólares para ayudar a los inversores a comprar hasta 500.000 millones de dólares de activos tóxicos -cifra que podría elevarse hasta 1 billón- para, de esta forma, contribuir a la recuperación del sistema financiero. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha declarado que espera que el sector privado respalde el plan y ha dicho que las compras de activos por parte del Gobierno no son una buena alternativa.

El departamento dirigido por Geithner explicó que este 'Plan de inversión publico-privada en activos heredados' contará con financiación de la Reserva Federal (Fed) y de la Corporación de Garantía de Depósitos (FDIC), así como con participación del sector privado.

En este sentido, el Tesoro precisó que serán empleados entre 75.000 y 100.000 millones de dólares (55.323 y 73.773 millones de euros) procedentes del plan de rescate bancario (TARP), que, junto al capital aportado por inversores privados, proporcionará al programa la capacidad de adquirir hasta medio billón de dólares en activos 'tóxicos' con la posibilidad de ampliar el programa hasta un billón de dólares.

 Este nuevo programa de la Aministración de Estados Unidos pretende maximizar el resultado de las operaciones para los contribuyentes, compartir los riesgos y beneficios del plan con el sector privado y, gracias al efecto de competencia entre operadores privados, evitar el pago de un sobreprecio por parte del Gobierno mediante el establecimiento de precios competitivos.

En concreto, el programa contempla un primer ámbito de actuación mediante la compra de préstamos, lo que permitirá "limpiar" los balances de las entidades de créditos problemáticos y reducir la incertidumbre vinculada a estos activos. A este respecto, el Tesoro confía en atraer inversores privados como fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversores a largo plazo que permitan la creación de fondos de inversión publico-privados que contarán con la supervisión y el asesoramiento del FDIC a la hora de comprar estos activos a los bancos.

Asimismo, los inversores contarán con financiación patrimonial por parte del Tesoro y del sector privado, mientras que el FDIC proporcionará garantías para la deuda emitida por estos fondos público-privados a la hora de financiar la compra de activos. El Tesoro señaló que pretende proporcionar el 50% del capital patrimonial de cada fondo, aunque serán los inversores privados los que controlarán la gestión de los activos bajo una "rigurosa supervisión de FDIC".

De este modo, el proceso de compra de estos préstamos seguirá una secuencia en la que los bancos primero deberán identificar los activos que desean vender, que serán adjudicados en subasta a la oferta más elevada, mientras que FDIC otorgará garantías de financiación.

Otro segundo campo de actuación del nuevo programa se refiere al segmento de valores y el objetivo del programa es reabrir los mercados para este tipo de activos, permitiendo a los bancos y otras instituciones financieras liberar capital y estimular la concesión de nuevos créditos.

En este sentido, el Tesoro explicó que la Fed ampliará su programa actual de crédito para la financiación de compras de titulizaciones hipotecarias por parte de inversores para incluir titulizaciones de hipotecas residenciales (RMBS) y valores respaldados por activos (ABS) que no correspondan a agencias gubernamentales como Fannie Mae o Freddie Mac y que contaran con una calificación 'AAA'.

"El proceso resultante de fijación de precios permitirá también reducir la incertidumbre que rodea a las instituciones financieras que poseen este tipo de activos, lo que posibilitaría que puedan captar nuevo capital", señala el Tesoro..


Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado doctorhafner23/03/2009, 18:41 h.

El plan de Obama:
Este plan es una trampa mortal para el inversor privado y para el sector público. Me explico: El gobierno pretende que inversores privados, por ejemplo hedge funds, entren a comprar los activos tóxicos que permanecen en los balances de los bancos. ¿Cómo van a hacer el proceso de valoración de dichos activos en un entorno tan cambiante y hostil? Unavez valorados esos activos los inversores privados estarán asegurados ante posibles pérdidas por parte del Tesoro y la Reserva Federal.
En resumen:
1. Le quitamos toda la basura de activos tóxicos a nuestros "queridos bancos"
2. Le pasamos la pelota a fondos privados asegurando las pérdidas de éstos. Negocio seguro. A no ser que el gobierno no pueda cubrir las garantías. Algomuy probable.
3. Vuelven a pagar las pérdidas de inversores privados el pueblo americano.
4. Da rienda suelta a los bancos. Llenos de dólares [que hay que quitarse antes de que se descubra el pastel de que no valen nada] y sin activos tóxicos a comprar empresas saneadas con activos de calidad a precios bajos. Mayor concentración de riqueza.
5. En definitiva un robo en toda regla que favorece a la banca y a los fondos privados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado BF223/03/2009, 16:37 h.

Les recomiendo la lectura de http://www.treas.gov/press/releases/tg65.htm
para estar mejor informado y conocer los detalles al respecto de este Programa de participación público-privada del Departamento del Tesoro USA.

Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado taraza23/03/2009, 15:11 h.

Resumiendo y concretando: nadie tiene idea cierta sobre lo que está ocurriendo. Viene a cuenta la anécdota, que parece ser cierta: Cardenal de la Curia y el periodista que hacía la entrevista: “Eminencia, ¿qué asuntos hay en esa pila de carpetas? – Asuntos que el tiempo ha resuelto. -¿Y en esa otra? – Asuntos que el tiempo resolverá”. No había más pilas encima de la mesa. Por lo que se ve, aquí pasa lo mismo: sólo el tiempo podrá resolver esta situación, esta crisis. Dentro de 5 años, resuelta. Con o sin Obama, con o sin Zapatero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado FernandoFF23/03/2009, 14:59 h.

¿Qué valor ha sido aplicado a dichos activos, los contables? Si es así, EE. UU. acaba de marcar el inicio de una nacionalización encubierta de los bancos, al asumir con dinero público en su gean parte, los fallidos de empresas privadas mal gestionadas. Así no salimos nadie del a crisis ni en un lustro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés