Jueves, 13 de agosto de 2009

Madres divorciadas, se acabó lo de vivir del ‘ex’

Aurora Mínguez (Berlín). .- 

Lo decidió el miércoles el Tribunal Federal Supremo alemán en una sentencia sin duda histórica. Cuando una mujer casada y madre se divorcie o se separe del marido, sólo podrá aspirar a que su ‘ex’ le pase una pensión durante los tres años siguientes a esa separación, y eso siempre que sea ella quien se haya quedado al cuidado de los hijos comunes renunciando a su puesto de trabajo. A partir de entonces, sólo habrá pagos añadidos por esa dedicación a los niños si el juez lo estima ‘razonable y oportuno’. Es decir, se verá caso por caso, según la edad de las criaturas, si tienen algún problema de salud o requieren una atención especial, si disponen de una plaza en guarderías o colegios o si existe la posibilidad de que alguien se ocupe de ellos mientras la madre está en la oficina, la fábrica o el despacho. Pero, en principio, la madre separada o divorciada tiene que volver al trabajo para mantenerse a sí misma a los tres años de ese divorcio o separación.

 

La sentencia responde a la demanda presentada por una mujer, maestra en Berlín, quien se divorció en 2006 después de seis años de matrimonio. Ella tiene la tutela del hijo común de siete años  enfermo de asma y recibe de su ex marido, además de la pensión para dicho hijo, otros 837 euros al mes. De acuerdo con la nueva legislación que entró en vigor en Alemania el primero de enero del 2008, ella debería volver a  su puesto de maestra y ver reducida su pensión a la mitad hasta que se cumplan los tres años del fin del matrimonio, ya que ahora está dando clase de vez en cuando. El ex marido reclamó a la justicia suprimir totalmente los pagos de manutención en agosto y ella recurrió. Al final, la maestra ha perdido la batalla.

 

Antes, en Alemania, una mujer separada o divorciada que hubiera sacrificado su carrera profesional para ocuparse de sus hijos tenía garantizada legalmente una pensión hasta que el crío tuviera ocho años. De los ocho a los quince años de edad de la prole, la madre podía seguir recibiendo esa pensión del ex y tener además un medio empleo, o un trabajo a tiempo parcial. A menudo, la situación se prolongaba a medida que la madre ganaba en años y perdía en oportunidades de reincorporarse a la vida laboral. Pero ahora las cosas han cambiado radicalmente y los jueces de Karlsruhe han decidido que la mujer-madre divorciada debe de regresar bastante antes a su puesto de trabajo, caso de que no lo haya perdido.

 

Se mantiene el principio de que la madre divorciada tiene derecho a esa pensión de manutención en los primeros tres años y cuando los niños son pequeños, porque se entiende que no es compatible la plena dedicación al trabajo y a la familia. Pero el nuevo derecho de familia, refrendado ahora por esta sentencia del Tribunal Supremo Federal, establece que la mujer después de esos tres años está obligada a trabajar como antes.

 

Lo definía claramente una de las miembros del Tribunal, Meo-Micaela Hahne: “Las mujeres jóvenes ya no pueden confiarse y pensar: si tengo un anillo de matrimonio en mi dedo tengo garantizado el mismo nivel de vida tanto si sigo casada como si me divorcio”. Las mujeres, en este aspecto, tienen que aceptar la cruda realidad: después del fin del amor, cada cual tiene que ganarse las lentejas por su cuenta.

 

La difícil elección entre trabajo e hijos

 

A pesar de los pesares, la maternidad sigue siendo un freno laboral cuando no una amenaza a ese puesto de trabajo duramente conseguido. Y si el matrimonio o la pareja deja de funcionar, la maternidad es también una carga económica que no tiene una alta remuneración… y menos en estos tiempos de amores y economías revueltos. Tal vez para animar a las indecisas, en Bruselas la Comisión Europea está preparando un proyecto de ley para que las madres de los 27 países socios puedan tener durante más tiempo el permiso de maternidad pagado. Se pretende que en toda la Unión ese permiso tenga la misma duración: 18 semanas al menos, a tomar antes y después del parto. Las diferencias entre países son notables: en Alemania, 14; en Francia y España, 16; en Dinamarca 18 y en Bulgaria 45 semanas.

 

Alemania precisamente se niega a aumentar esa ‘pausa bebé’ argumentando que hace más difícil la reincorporación de la mujer al trabajo. Pero detrás todo ello están los empresarios, quienes creen que esas dos semanas más les supondrían un desembolso extra de 500 millones de euros. Pocos padres se acogen al permiso de paternidad -que aquí tiene una duración mínima de dos meses-, haciendo así realidad el splitting de tareas domésticas.

 

En una tal situación, es lógico que muchas mujeres se encojan de hombros cuando los gobiernos se lamentan de los preocupantes niveles de nacimientos en el mundo occidental. Con semejantes ayudas estatales y legales, quedarse embarazada es, sin duda, un acto de auténtico coraje.

OPINIONES DE LOS LECTORES (84)



84.  virginia wolf - 21/03/2009, 19:27 h.

Menudo nudo "social" el del partido "obrero". Lo dicho, hablar de ideologias, me enferma, aún ás de lo que ellos me pusieron, leyes, juristas, médicos forenses y no forenses, todos en el mismo saco, el de los impresentables, aunque la definición es la más fuerte, mas no quiero ser ni extremista, ni mal educada, es más, creo que habría que inventar el descalificativo que les cuadre. Truhanes, mediocres, ineptos, nefactos, en fin hienas...

83.  EL PELUQUERO DE ZP - 21/03/2009, 17:28 h.

El problema de la violencia contra las mujeres se rebajará cuando cambién la ley del divorcio y no conviertan a los padres en el TIO GILITO de sus hijos y exmujer.

82.  phc - 21/03/2009, 17:27 h.

Impresionantes los comentarios de los que dicen estar preocupados por las futuras parejas de sus hijos pero no así por las de sus hijas!!!!

Vamos, que si sus hijas se casan con un vago, un golfo, un maltratador, un mal padre, un hombre que las haga sufrir o que las arruine la vida, ellos tranquilos. Total como en caso de separación "tienen la sarten por el mango" y la Ley les permite "sacarles el dinero".

En fin....

Además, me gustaría recordarles que tan mal está si la que se dedica a esquilmar al marido es su nuera como si lo hace su propia hija. ¿O es que en este caso podemos aceptar el doble rasero?

81.  EL PELUQUERO DE ZP - 21/03/2009, 17:22 h.

Se divorció ella, y como soy HOMBRE [al parecer "un presunto" para la ley], ella se quedó la casa, los hijos, y todo el ajuar... y el MARIDO [un presunto para la ley], pagando de por vida una pensión alimentica a una mujer con más patrimonio que yo... que me quedan 1000 € para buscarme la vida y pagar otra vivienda...Por supuesto, es difícil rehacer mi vida, pues no tengo más que para pasar la pensión y pagarme otra vivienda mal que bien.

DONDE ESTA LA JUSTICIA..... Y DONDE EL MINISTERIO DE IGUALDAD... VIVA LA JUSTICIA ALEMANA. No votaré a ningún partido que no afronte este gran drama e injusticia.

80.  torcuata - 21/03/2009, 14:54 h.

Pero,donde se dice que sea obligatorio casarse??
el que lo haga que asuma las consecuencias para bien y para mal,que para eso es un negocio desde tiempos inmemoriables..
o acaso firmamos contratos sin leer la letra pequeña??

79.  idusdemazro - 21/03/2009, 14:36 h.

Los hombres siemopre hemos sabido que es casi imposible conciliar vida laboral y vida familiar: O los hijos o el trabajo, y quizas en vez de juzgar tan duramente al otro sexo, debamos admitir limites porque la perfeccion no existe.


Yo veo a muchas mujeres que quieren llegar a todo, ser perfectas,, y eso hace sufrir. Nuchos hombres sienten una exigencia que roza lo inhumano, o que revierte negativamente en la calidad de vida.

Efectivasmente el hombre que no cambia pañales se pierde instantes con sus hijos que son unicos, aunque tb hay que entgender que tras 14 horas en un tejado, quieras sencillamente estar tranquilos.

cada vez veo más que ciertas ideologias [ la feminista por ejempo]tienen unas exigencias que solo un rico o una familia pudiente puede aspirar.

78.  HERVICOR - 21/03/2009, 12:07 h.

ESTA LEY DEBERIA SER APROBADA DE INMEDIATO EN ESPAÑA. YA ESTA BIEN DE IR A LA JUEZ A MODIFICAR LAS MEDIDAS CADA VEZ QUE UN SEPARADO NECESITA CAMBIARLAS ESTIPULADAS DE HACE 13 AÑOS. MIS HIJOS YA TIENEN 20 Y 16 AÑOS Y SU MADRE DE FAMILIA RICA , AUN TENGO QUE SEGUIR PASANDOLE LA PENSIÓN ALIMENTICIA DEL PEQUEÑO PORQUE EN LA ANTERIOR MODIFICACIÓN EL JUEZ ME DIÓ LA RAZON DEL MAYOR AL TENER LA MAYORIA DE EDAD. ADEMAS QUE TIENE UN MEJOR TRABAJO QUE EL MIO. CADA VEZ QUE SE MODIFICAN LAS MEDIDAS SON DE 800 A 1.200 EUROS GSTOS DE ABOGADO.POR EL CAPRICHO DE LA SEÑORA , LA CUAL SU CONTESTACIÓN ES : MIENTRAS NO ME LO DIGA EL JUEZ NADA DE NADA. APUESTO POR ESTA LEY EN ALEMANIA, NO TODAS LAS MUJERES SON COMO MI EX. Y PIENSO QUE EVITARIAMOS LA FAMOSA VIOLENCIA DE GÉNERO ACTUAL.

77.  iconoclasta - 20/03/2009, 22:25 h.


Qué buena noticia.

No sólo es una cuestión de igualdad, sino de justicia y sentido común.

A ver cuándo hacen lo mismo aquí ...


76.  n0n - 20/03/2009, 22:00 h.

perdon , quise decir 1200 euros, no 12000...

75.  n0n - 20/03/2009, 21:57 h.

que van a hipotecar el futuro de mis hijos, mio e incluso el de las "ex", NADA.
De eso nada monada.
Al final resulta que te llevas mejor porque solo te centras en lo importante, en los hijos y cualquier conversación se centra en su futuro [que es el nuestro y el de todos].
También hay casos y casos, que duda cabe, hay hombres con mucha maldad y otros muy inocentes y hay mujeres con mucha maldad y otras muy inocentes pero una cosa es clara, las Leyes en España respecto a los menores es una MIERDA o mas bien los mierdas son lso Jueces que las aplican porque solo y únicamente están ayudando a desestabilizar una sociedad realmente enferma y tocada bajo la línea de flotación.
Y aquí o se pone remedio pronto o esto se deteriora sin remedio...
Y estos presuntos progresistas que ahora gobiernan España no son mas que escoria y basura, gentuza llena de envidia a la que hay que empezar a pedir responsabilidades.
Este es mi caso, si a alguno le sirve, bien, si a alguno le molesta le pido disculpas [excepto a cierta clase dirigente y a ciertos juececillos de tres al cuarto, a estos ni les pido disculpas ni tiene perdón] pero ante todo defiendan a los niños porque son el presente y el futuro.

74.  n0n - 20/03/2009, 21:50 h.

[continua] esclavas del sistema que ahora hace aguas por todos lados.
Hoy día la mujer debe trabajar no como parte de su "liberación" sino porque no queda otro remedio, hay que alimentar muchas bocas además de las de tus propios hijos, y muchas prefieren ponerse contra el marido por satisfacer los "caprichos" de una clase dirigente absolutamente extorsionadora y ladrona.
¿Donde están las ayudas a las madres? os lo digo: convertirlas en asesinas en potencia desde los 16 años, leyes promulgadas por otras mujeres por cierto. Por si alguno duda hablo de aborto.
La responsabilidad de los hijos es de los dos y hay que "OBLIGAR" a los padres a asumirla, pero además de participar en su mantenimiento hay que estar con los pequeño, hay que cuidarlos y pasearlos, bañarlos, darles de comer y llevarlos a que los vean los ABUELOS. Y hay que hablarles bien de su mamá.
Yo no doy nada a ellas pero si conseguí que ambos ingresáramos en una cuenta a nombre de los niños una cantidad fija. Ella quiere trabajar, que trabaje porque jamás lo impedí, pero de ahí a despreocuparse de lso hijos, irse y pedirme 12000 euros para que pasen la vida con una niñera mientras ella da juego a los [sigue]

73.  hans krankl - 20/03/2009, 21:46 h.

#66 almutamida.

Me adhiero a tu comentario, tengo un hijo y una hija; me preocupa quién puede ser la pareja de mi hijo, cosa que no me ocurre con mi hija.
De todas formas, aplaudir esta decisión del Tribunal Federal alemán y, como dicen aquí que nuestro derecho es tributario del alemá, esperemos que pronto recojan esta corriente nuestro TS y TC.

72.  hans krankl - 20/03/2009, 21:46 h.

#66 almutamida.

Me adhiero a tu comentario, tengo un hijo y una hija; me preocupa quién puede ser la pareja de mi hijo, cosa que no me ocurre con mi hija.
De todas formas, aplaudir esta decisión del Tribunal Federal alemán y, como dicen aquí que nuestro derecho es tributario del alemá, esperemos que pronto recojan esta corriente nuestro TS y TC.

71.  n0n - 20/03/2009, 21:43 h.

Hay opiniones realmente lúcidas pero engañosas totalmente, desde el que habla de "generación de ingenieras perdidas entre pañales" hasta los que tratan a los niños como mera "mercancía".
Si cuidar y criar a un hijo no es el máximo de la "ingeniería" apaga y vámonos.
Ni esta asquerosa crisis nos saca de nuestros vicios y desviaciones, de nuestra amoralidad y egoísmo.
Soy divorciado por dos veces, una de ellas fue responsabilidad mía y la otra no, tengo los hijos con custodia compartida porque NO ACEPTABA OTRA COSA Y LA LEY DEFIENDE A LOS MENORES [cuesta dinero pero después te lo ahorras en tirarlo con tu "ex"] y si el Juez pretendía otra cosa debería hacerse cargo él ¿quien es él para decidir sobre MIS hijos si soy una persona razonable y "normal"?. Con una de las mujeres no me llevo, ni bien ni mal, sencillamente nos ignoramos, con la otra me llevo "bien" dentro del desastre que es una separación.
LA semana que los tengo paso mucho tiempo con ellos, todo el que puedo y MAS y he renunciado a más nómina por estar con ellos, observo las mujeres que están por las tardes con sus hijos en los parques y no son mas infelices que las que "trabajan", quizá porque saben que no son [sigue]

68.  psghe - 20/03/2009, 20:29 h.

Para mí, el mejor comentario ha sido el de una misma en #7.

Todos los demás obvian el punto fundamental de su comentario que es el de remuneración del trabajo de cuidar a los hijos. Está claro que la mujer se tiene que buscar un trabajo después del divorcio. Pero es que uno no tiene las mismas posibilidades cuando tiene hijos a su cargo [horarios, disponibilidad...], así que debe ser compensado por ello.

67.  burgondio - 20/03/2009, 20:24 h.

Estóy completamente de acuerdo con la Sentencia del Tribunal aleman, ya está bien de aprovecharse de la condición de mujer para obtener prestaciones a costa del ex. Ser mujer no tiene por que ser un privilegio que implique aprovecharse del ex, para seguir medrando sin salir a trabajar fuera de casa.Muchas mujeres se casan sin tener trabajo ni ingresos con hombres que trabajan y viven a su costa. Cuando se separan,sobre todo habiendo hijos, los esquilman económicamente. Se han dado casos en los que por tener la guardia y custodia de los menores, han echado al marido de la casa de su propiedad,se han quedado con el 75 u 80% de sus ingresos, y encima el amante de su ex mujer quedandose en la casa, propiedad del ex marido, los fines de semana. Encima de apaleado, cornudo. Hay que tender a la verdadera igualdad entre hombres y mujeres. Muchas mujeres se aprovechan de su condición, para vivir a costa del marido, sin necesidad de trabajar fuera de su casa. Por que socialmente está bien visto. Cuantos casos hay en los que un marido viva a costa de su mujer ? Poquísimos y cuando es asi, el pobre hombre hombre está estigmatizado: Que si es un vago,un chulo etc.

66.  almutamida - 20/03/2009, 20:02 h.

#64 visigodo

Llavas mucha razón. Tengo [casaderos] 1 hija y 2 hijos. Respecto a mi hija, estoy tranquilisimo, tendrá el mango y la sarten. Pero del futuro de los varones, nada, como no tengan mucha suerte, les pueden destrozar la vida. Conocen tantos casos, que les da pánico la idea de comprometerse.

65.  Taxco - 20/03/2009, 19:26 h.

AEMILIUS, Nº22, buenas tardes.

No puedo comprender que digas esas cosas: ¿ Que no sabes que los sacerdotes católicos hacen votos de "castidad" para toda la vida?

De verdad, no me entra en la cabeza, que se te haya pasado por la mente, semejante, casi, ¡blasfemia! Saludos y buen fín de semana.TAXCO

64.  VISIGODO - 20/03/2009, 19:08 h.

Siempre he pensado que gran parte de la llamda violencia de género contra las mujeres o violencia machista se debe a que en caso de separación, incluso antes, la mujer se atrinchera en la casa [de los dos], se agarra a la cama [de los dos],se abraza a los niños [de los dos] y sabe en todo momento que tiene la sartén por el mango, es decir, la ley de su parte y un arma letal contra el hombre: la denuncia por acoso, maltrato o amenazas. Su eficiacia en los tiempos que corren es altísima.
Al mismo tiempo el hombre, a veces culpable, a veces no, se ve desposeído de su casa [su esfuerzo compartido de años], desposeído del hogar y de sus hijos y condenado a sufragar los gastos de la posible nueva pareja de su mujer que ocupa "su" lugar en "su" casa. El hombre queda normalmente arruinado y obligado a pagar la manutención de mujer e hijos, salvo cuando ella tenga unos altos ingresos, pero tambien deberá mantener a los hijos al mismo tiempo que mantenerse a sí mismo, empezar de nuevo, pagar otra vivienda o acabar en casa de los padres humillado si no quire dormir en la calle o en el coche, que en el 90% de los casos de separación es su único patrimonio.

63.  ama de casa - 20/03/2009, 18:53 h.

Estoy de acuerdo con todos los puntos de los que habla AEmilius en el n.22, en cuanto al n.29, no sé si contestarle siquiera. Soy mujer, y si tuviera que divorciarme buscaría la mayor igualdad en el trato con mi ex.

Que hay mujeres que se aprovechan, pues claro que si, como hombres que no mueven un dedo en casa porque están muy cansados.

Es lógico que si una mujer se queda cuidando a los hijos cobre del marido para su manutención,además si son pequeños que hace paga a una cuidadora mientras va a trabajar y con su sueldo mantiene a la cuidadora y a los niños. Y el padre mientras tanto se ahorra el dinero.

Lo que hay que conseguir es justicia para unos y otros. Se sea mujer u hombre. Aemilius se explica de maravilla. Un saludo

62.  lamallorquina - 20/03/2009, 18:39 h.

Olé por los Alemanes!!! estoy totalmente de acuerdo contigo
MTOlive.
No quieren igualdad ?? o es según convenga?
Ah,... soy mujer.

61.  MtOlive - 20/03/2009, 18:01 h.

No se deberían publicar estas noticias un viernes.

Bueno, alguno tiene de positivo vivir en Alemania.

Esto en España es ciencia ficción y hasta dentro de 40 años no creo ni que empiece a estudiarse. Hasta hace bien poco los tribunales daban pensiones perpetuas a la mujer aunque fuese joven.

La situación del separado masculino, perdiendo todo, empezado de cero [normalmente: en un habitación en un piso compartido, con sus "papas", debajo de un puente, en un coche o si hay suerte en un pequeño apartamente alquilado], y pagando alimentos a los hijos [hasta los 24 años o más] y una pensión compensatoria a la mujer, y luego además comprar comida y alquilar un techo para el mismo, es casi imposible.

Si se aplicase la ley y el sentido común, se vendiese la vivienda habitual común, y los 2 cónyuges sufriesen las consecuencias económicas de la separación, no estaría mal. Pero esto no es lo que sucede in Spain.

En todo caso, el hombre que se "casa" o tiene un hijo en España que lo haga por su cuenta y riesgo. Ya saben lo que les espera.
No conozco ningún país del mundo, en que la situación del hombre tras una separación fuese peor.

60.  fvf - 20/03/2009, 17:49 h.

El caso casi opuesto, yo mismo: 40 años, 14 casado con un niño de 5 años [que no tuvimos antes porque mi mujer se nego]. Mi mujer esta mucho mas formada, tiene un trabajo mucho mejor que el mio y gana mas del doble que yo. Desde que tenemos al niño quien le cuida mas tiempo [lleva y recoge de la guarderia, da de cenar, baña y acuesta al niño casi todos los dias] Os podeis imaginar que no es facil encontrar trabajos que te garantizen que a eso de las 6 de la tarde sales por narices y menos con la formacion y experiencia que tengo [asistencia tecnica en actos], me quise divorciar, pero a todos los abogados y amigos a los que se lo conte me dijeron que las posibilidades de quedarme con el niño son nulas pese a que su madre no puede hacerse cargo de el [tendria que cambiar de trabajo]. Me sigo haciendo cargo del niño encantado de la vida [es de lo poco bueno que hay en ella] y si quiero seguir teniendolo tengo que tragar a la madre... el problema del divorcio como otros muchos es que todo esta ya prejuzgado y sentenciado, no se personaliza, es tan facil como reyenar un cuestionario y mirar la respuesta, no es cosa de tres ni de treinta años es cuestion de personalizar la justicia

59.  olonok - 20/03/2009, 17:48 h.

Si has pasado por esta situacion o estas pasando, sabras que hay pocas mujeres que durante o despues de la separacion o divorcio, tratan de aprovecharse de las ventajas que les da el role de madre.
Cuando uno se divorcia o separa, automaticamente deja de ser un padre valido, tiene que justificar y demostrar que es valido para cuidar de unos hijos. lo unico para lo que esta demostrado que sirve uno es para pagar, y esto independientemente de lo que haya hecho la otra parte, da igual que arruine una familia, no atienda su casa, no quiera trabajar, te enganê con una docena de futbolistas. Un hijo hoy por hoy es un seguro de desempleo que no da ningun estado, ya que este al menos te lo dan por ir a un sitio 8 horas y hacer que trabajas. hay casos en los que es mejor, dejar tu empleo, y perder todo [practicamente es lo que pasa] que no estar condenado a pagar durante muchos años por haberte equivocado en la eleccion de tu pareja y haber tenido unos hijos con ella.
Lo que no es normal es que los legisladores, de un poblema hayan hecho un drama para la mayoria de los hombres.

58.  visigodo - 20/03/2009, 17:42 h.

Ya sólo falta que "ellos" puedan vetar a la mujer el aborto de su hijo. Igualdad en la responsabilidad de los hijos.

57.  fvf - 20/03/2009, 17:37 h.

Desde mi punto de vista el problema es que no queremos coger ningun asunto serio por los cuernos. Como en todo no hay ni blanco ni negro. Para ser breve, el caso de mis padres. Los dos con iguales estudios universitarios [profesor mercantil]. Mi madre tiene 4 hijos y o trabaja a tiempo parcial o se dedica a la casa, mi padre trabaja todo el dia. Por cuestiones de empresa y rango eso del divorcio esta mal visto y pese a que mi padre tiene hijos por ahi siguen casados. Llega el dia en el que a mi padre el que diran le importa menos que la lata que le da la señora con la que vive desde hace 15 años y decide divorciarse... mis padres tenian en ese momento unos 55 años, Mis hermanos y yo somos todos mayores de edad. Si a mi m adre le pasa pension solo por tres años de que vive el resto de su vida?¿quien va a dar trabajo a una anciana de casi 60 años?.

56.  Pilutxi - 20/03/2009, 17:25 h.

Confío en que ellas cada vez tengan menos inconvenientes en ceder la tutela de los niñ@s, para que ellos sean los que no tengan que andar justificando siempre por qué es necesario responsabilizarse económicamente del hij@, ya que no se está para nada más.
P.D: Chicas, cuándo dejareis de tener hijos para que lleven primero los apellidos de ellos?

55.  patricks - 20/03/2009, 17:24 h.

Solo recordar que hay hombres q se sienten heridos en su orgullo si una mujer les habla de separacion de bienes. Pero si creo que nadie debe vivir a cargo de nadie, y que simplemente sean los niños que haya en comun quienes se beneficien.el problema es ¿hasta cuando? ¿hasta que tengan trabajo? ¿hasta que decidan independizarse?

54.  quantum - 20/03/2009, 17:22 h.

Bonito problema se les palantea ahora a los novios de las madres divorciadas, bueno supongo que el "nidito de amor" lo conservaran pero claro sin "pelas".

53.  gata - 20/03/2009, 17:06 h.

Quiza mi comentario levante ampollas por ser mujer, pero yo creo que muchas quieren vivir sin trabajar pero tener una boca grande feminista. Para mi es justa una pension compensatoria mientras los niños son pequeños, pero luego todos iguales. A trabajar que las mujeres tambien han tenido la oportunidad de estudiar y prepararse. Pero sobre todo los hombres tienen que tener la posibilidad de reconducir su vida y formar otra familia. No hay que olvidar que normalmente la casa se queda para disfrute del que se queda con los peques. El contrario no tiene, normalmente, poder adquisitivo para seguir con el anterior nivel de vida. Hablo, claro esta, de la gente normal, no de los ricos

52.  censurado - 20/03/2009, 16:50 h.

Desde mi óptica de hombre, y de mi agudeza del cuarto de hora por adelante, veo en esta sentencia algo que quizás no pueda ser extrapolable a España.
¿Que buscamos los hombres en una mujer?
Alguien que nos acompañe en la cama y nos ajuste toda nuestra intendencia.
Eso es lo que busca la mayoría.
La dedicacion abnegada de la mujer cuando muchas veces hace lo enunciado anterior, y además trabaja fuera de casa.
Como esto es un foro economico, vamos a valorar economicamente el trabajo de la mujer.
Hay que partir del salario tipo que pueda cobrar la mayoría de los trabajadores en este pais, no sirve hacer medias entre los que ganan varios millones de euros y los de 600 euros al mes que tambien los hay. El salario tipo pueden ser unos 1300 euros al mes, que es la media real de lo que gana un españolito de a pie.
Con esos 1300 euros, debieramos pagar al menos una jornada de trabajo de ocho horas de una persona que tuviese todo preparado en nuestra casa, a seis euros la hora son 48 diarios, por lo que a primera vista, se puede comprobar que con el salario que se aporta por el hombre, no llega ni para pagar los gastos domesticos. Porque los hombres cambian a la madre por la esposa.

51.  Aloisius - 20/03/2009, 16:35 h.

¿Por qué el titular habla de "polémico fallo"?¿Dónde está la polémica? Creo que ya está bien de que muchas mujeres vivan a cuenta del marido, una vez divorciadas o separadas.
Una parte de la violencia de sexo que padece la sociedad procede de esas sentencias en las que al marido se le quita los bienes materiales [sí, aunque siga siendo dueño del piso, la cruda realidad indica que allí vive la mujer y la prole, con lo que su propiedad es ilusoria] y además debe pasan pensión a su ex-mujer: la sangre se pone en ebullición y el resultado es previsible.

50.  IDUSDEMAZRO - 20/03/2009, 16:33 h.

Y pregunto

¿han oido o leido alguna vez reivindicar el regimen de separacion de bienes a algun cole3ctivo feminista?

¿no seria mas normal que con el divorcio se proceda a la lqiuidacion patromonial?

en el derecho español son procesos diferentes y muchas veces se tiene que esperar a la mayoria de edad d elos niños?, es eso justo?

No lo es,, y ningun politico reivindica o defiende asuntos como estos,,

49.  izaldu - 20/03/2009, 16:12 h.

#5 En efecto, Silk. Son decisiones progresistas porque están tomadas desde el sentido commun, y no sujetas a una ideología o a una consigna.

48.  Malinche - 20/03/2009, 16:01 h.

No se puede generalizar.

Sé de un caso muy cercano en el que el padre pasa 180 euros para el mantenimiento de dos hijos menores y nada por el mayor de 18 años. ¿Alguien piensa que un hijo come, compra libros escolares [en escuela pública, por supuesto?, viste, se ducha... por 90 euros al mes? Por lo visto algún juez considera que sí, que eso es suficiente para mantener a un adolescente. Y ese mismo juez considera que por un hijo que estudia pero que no tiene ingresos, al cumplir los 18 años corre exclusivamente a cuenta de la madre.







47.  psghe - 20/03/2009, 15:04 h.

#43

Como bien explicó #32, en Alemania la baja maternal dura 14 semanas, 6 justo antes del parto y 8 después. A partir de ahí, las mujeres que lo deseen, pueden pedir una excedencia de hasta 12 meses desde el parto, cobrando un 67% de su salario hasta un máximo de 1800 euros netos. Durante estos 12 meses las mujeres conservan su puesto de trabajo.

Evidentemente, no se le reserva puesto ninguno a la mujer que no ha trabajado nunca o a la que dejó su puesto de trabajo después de la excedencia para quedarse en casa cuidando de los hijos.

Y no, en Alemania no hay pleno empleo, lo que no quiere decir que sea imposible para una mujer de 40 años con hijos encontrar un puesto de trabajo, como tampoco lo es en España. Pero es que tampoco se puede pretender estar sin trabajar 10 años y después reincorporarse en las mismas condiciones como si uno no se hubiera perdido nada.

46.  laquemas - 20/03/2009, 14:49 h.

A curriña. Hace años vivi en Alemania y recuerdo que alli es muy normal dejar de trabajar despues de tener hijos, hasta que estos se pueden incorporar al colegio, i.e., unos 3 años y esto lo hacen desde las azafatas a las ingenieras. Durante los 3 años se te va reduciendo progresivamente el sueldo y en la empresa se te guarda el puesto de trabajo. El gran debate, recuerdo yo de entonces, era que con lo que cambian las cosas hoy en dia, lo mismo la directora ingeniera jefe lo tenia chungo para incorporarse exactamente a su mismo puesto de trabajo porque despues de ese tiempo, la empresa la habia tenido que reemplazar y, obviamente, necesitaria cursos de reciclaje y todo eso, que por supuesto siempre depende de la empresa.

La realidad es que muchas mujeres, que en ese momento de la vida, seguramente iban a por la parejita y tal, ya no se volvian a incorporar al trabajo. Lo cual resulta en una generacion de ingenieras perdidas entre pañales.

No se si responde de todo a tu pregunta, pero eso para que veas mas o menos como pueden ser las cosas en Alemania, y de eso te hablo hace casi 10 años. Algun forero que viva ahora por alli podra rectificarme en lo que he dicho.

45.  Aristip - 20/03/2009, 14:47 h.

43. curriña

Intento aclarle sin muchos detalles la situación en ese país. El cambio de ley del artículo refleja la "concienciación" de la justicia respecto de la situación actual, admitiendo la "basura social" generada por primar a la mujer como madre y educadora, permitiendo abusos por parte de ellas similares a los que se leen en la prensa de nuestro país y olvidándose del hombre. En sintonía con la situación de crisis, se reparte "la inseguridad social" emergente entre ambos "partners". La ley deja espacio para la evaluación concreta de la situación de la mujer, pero se ha anulado el "cheque en blanco", algo que aquí está por llegar. Lo de los tres años será ralativo, pero condicionado. Alemania tiene un extenso sistema de cobertura social digno de envidia. Pese a todo hay pobreza "nueva". Las deslocalizaciones de la industria hacia países vecinos del Este ha sido brutal desde hace años y a ello se añade ahora los efectos de la globalización. Los sueldos bajaron en un 30 % hace 2 a 3 años. Pero al menos se aprecia una coherencia entre la ley y la realidad social. La derecha todavía lo asume, pese a que Reagan ya dijo "menos cobertura social y más dinero para armas". Saludos.

44.  idusdemazro - 20/03/2009, 13:58 h.

creo que es de justicia que mujeres que de otras epcas, fueron educadas para servir a la familia, muchas de ellas a su pesar,, sin una educacion ni posibilidades, con una cultura machista tuvieran una compensacion,
lo que no es de recibo es que en la actualidad, existan mujeres que de facto, vean un negocio economico en la separacion o divorcio a costa del esposo, por aplicacion del criterio estandar de que el hijo va a la madre. Yo conozco mujeres cuya pareja esta divorciada y ponen de3 su sueldo para hacer frente a las reclamaciones de la ex. Lusego algunas feministas exigen solidaridad.

que hay mujeres que les gusta la cartera como a un tonto un caramelo es archisabido, y es responsabilidad del hombre el elegir esas parejas que de repente, estas buenismo cuando tienes dinero. eso canta mucho, si hay quien lo considera irelevante alla el.
Igual que las muujeres deben apreender a husmear al macarra, el hombre debe aprender a husmear a ciertas legionarias,,

Pero que esa gente no es la normal, tambien es verdad; la mayoria de hombres y mujeres son gente honesta, que trabaja, que intenta conciliar trabajo y vida familiar;

43.  curriña - 20/03/2009, 13:48 h.

Me gustaría saber si en Alemania el puesto de trabajo de la mujer se le reserva mientras cuida a sus hijos durante tres años. Si es así está bien la Ley, pero sino, se quedaría sin ingresos si no encuentra trabajo de nuevo, y, dados los problemas que hay para encontrarlo, eso es una barbaridad y un desamparo a la mujer y a la prole, ya que quedaría con los hijos y sin ingresos.

Otra cosa, si no ha trabajado nunca y se separa, ¿es posible que encuentre trabajo en esos tres años? en Alemania hay pleno empleo?, es así de fácil encontrar trabajo para una mujer?. Las alemanas si no trabajan despues de tres años de divorcio es por que son vagas?.

Agradecería si alguien me pudiera contestar a estas preguntas. Gracia.

42.  IURIS VERITAS - 20/03/2009, 13:34 h.

Estamos ante casos en los que los abusos de este último siglo en los países occidentales, en donde un divorcio para algunas mujeres era un gran negocio si se casaba con un hombre rico, y se quedaba con la mitad de la fortuna. Otros abusos se han producido en las clases menos favorecidas, en donde el pago de pensiones ha dejado en la indigencia, a los padres, que han perdido la vivienda, la familia, los hijos y el dinero, y no le dejaban posibilidades de formar nueva familia.
Seguro que el Rey Salomón, no hubiera aprobado las graves sentencias que se han aplicado en el último siglo en USA y Europa, porque siempre hay que buscar el equilibrio en cada caso, y no poner como víctima siempre a la mujer, o vicerversa.
Por tanto, queda claro, que estar casado y con hijos es un problema, y según vaya sopesando mejor las parejas este problema, la natalidad ira bajando, y más ahora con la crisis. El sistema de vida que tenemos de gran consumo, fuertes impuestos, mantenimiento de mayores por la SS SS, hará que las parejas ni se casen, y eviten los hijos, solo algunos por religiosidad, no seguiran la presmisa. Pero se tenderá a parejas, que cambiaran de pareja, y solo tendrán mascostas.

41.  russell brown - 20/03/2009, 13:33 h.

#1 y #27 creo que su opinion es acertada.

#22 La discriminacion contra el que tiene que abandonar la casa es brutal. Tiene que buscar donde y como vivir restando a sus ingresos la pension obligatoria y en su caso seguir pagando hipoteca. Economicamente una catastrofe.
Eso conlleva cambiar casi todos sus habitos de vida.
Socialmente un destrozo.

Sobre los casos de mujeres mayores de 65 años, o de 50 que da igual, podrian ser tambien hombres empleados en empresas familiares de la ex-esposa ?

Cada situacion es diferente y las leyes son retorcidas, frecuentemente amparan la injusticia.
No hay mayor injusticia que la discriminacion generalizada de nuestra sociedad, española. Mucho se dice de la discriminacion de generos pero ¿Y la dicrimacion por edad?
A partir de 45 o 50 ¿No se come, o no hay que pagar las facturas?
Entonces, ¿Porque no se contrata a estas paersonas para trabajos que pueden ejercer?

Su cita sobre los garañones con [modernamente, sin] sotana, sobra.
Cree Vd que su comentario es anticlerical y no se da cuenta que es simplemente machista.
¿Es Vd antiguo?. Lo que Vd diga!
Se escandaliza, supuestamente. Ya hace años que se emitio la serie "El pajaro espino".

Salud!

40.  sceptic - 20/03/2009, 13:24 h.

La legislación española también debería modernizarse para hacerse mas justa e igualitaria. Con ello, en mi opinión, se reduciría el número de víctimas que habitualmente se llaman del "machismo" y que a veces simplemente parecer ser consecuencia de la desesperación de quienes "legalmente" a veces se ven privados de casi todo, en favor de sus hijos [lo que me parece bien al 50%] y de unas "ex" que a veces parece que prefieren ejercer de parásitas permanentes en lugar de ponerse a trabajar, lo que deberían hacer en todo caso aunque solo fuera por propia dignidad personal.

39.  laquemas - 20/03/2009, 13:20 h.

La ley me parece mas que justa, porque cada caso hay que analizarlo separadamente y no coger la justicia y aplicarla sin ver la pasmosa realidad que muchas veces hay delante de los ojos de los jueces.

De todas formas, creo que hay caraduras en ambos bandos. Conozco casos en los que los padres no se molestan ni en pasar la pension. Conozco mujeres que "engañan" a los maridos y van a por el tercer niño, pero eso si, ellas no dan ni golpe en casa. Vamos, lo que viene a ser ama de casa de lujo y con american express. Un trabajo al que hombres y mujeres del mundo mundial nos gustaria aspirar.

A veces cuando veo a mis compañeros de trabajo en esa situacion, me dan un poco de pena, pero de todas formas, nunca son ellos los que renuncian a la carrera profesional por el gobierno domestico.

En fin, que lo que hay que hacer es estudiar los casos particulares y echarle menos morro al asunto.

38.  phc - 20/03/2009, 13:03 h.

A ver, para los que nos acusan de esatr calladas. A mí me parece una ley justa y creo que en España la desprotección del padre separado es pasmosa.

Pero tampoco pintemos a todas las mujeres como unas aprovechadas del matrimonio. Normalmente son ellas las que sacrifican su carrera profesional en beneficio de la de ellos, y cuando llega la separación son las más perjudicadas. Cierto es que en los sectores más desfavorecidos economicamente, a menudo el hombre se queda sin dinero para poder vivir con un minimo de calidad. Y por desgracia, ambos conyuges, utilizan el tema económico como arma arrojadiza en la pelea: unos dando menos de lo que deberían y las otras pidiendo más de lo que realmente necesitan.

Yo tengo una amiga, cuyo exmarido pretende que la hija de ambos viva con poco más de 200 € al mes, ya que a él una pensión de 150 € le parece más que suficiente. Así que, mejor no dogmaticemos porque caraduras los hay en los dos sexos.

37.  unaespañolaenparis - 20/03/2009, 12:26 h.

Mucho me temo que no es tan sencillo como "se acabó el vivir del cuento". Si pensamos en que muchas veces las pensiones de los hijos no son nada elevadas y que muchos padres se desentienden casi completamente del cuidado de los hijos salvo los 15 días de vacaciones que les toca, lo que nos queda es que muchas mujeres se encuentran con un problemón más encima.
Entiendo que se dan casos de divorcios donde los hombres salen muy perjudicados, sin posibilidad de ver a sus hijos más que unos de cada dos fines de semana y teniedno que pagar a sus ex parejas sumas muy elevadas. Pero también es verdad que precisamente por ese motivo a ellos les resulta mucho más fácil rehacer sus vidas [menos cargas familiares] mientras que ellas se quedan solas con las cargas del hogar, el cuidado de los niños e intentando retomar una carrera laboral que la mayoría de las veces no abandonaron por amor al arte.

36.  solcinha - 20/03/2009, 12:19 h.

Para escéptico, vamos a mandarle una opinión de mujer, que no sea sexista y no nos meta a todas en el mismo saco.

Me parece perfecta la medida y espero que en un futuro las legislaciones de todos los países comiencen a acomodarse a la realidad. Perfecto que el padre esté obligado a colaborar en los gastos de sus hijos [no tiene porqué asumirlos al 100%] e incluso en los gastos de una ayuda doméstica para la casa de la ex. Pero que una ex no es una inváida es una evidencia, y quien tiene hijos tiene ue ser prefectamente consciente que en un momento dado de repente tendrá que salir a trabajar.

En Francia hay una ley alucinante que obliga a que si una esposa en segundas nupcias enviuda de su marido , está obligada a seguir pasando a la primera mujer la misma cifra que le pasaba su marido. Si eso no es una degeneración de la ley, que venga dios y lo vea.

35.  marttita - 20/03/2009, 12:14 h.

A mi me parece que esa ley es la más justa. Cada caso debe de estudiarse por separado, pero poner los tres años en general me parece muy correcto. No siempre las mujeres somos las beneficiadas de esas leyes, como decía otro usuario, piensen en las mujeres que comienzan una relación con un hombre injustamente ahogado por una pensión a su exmujer cuando esta tiene menos de 30 años y una buena formación para trabajar, sobre todo en estos tiempos donde dos sueldos hacen mucha falta. O el caso de mujeres casadas con hombres divorciados, que en el caso de fallecimiento deben de repartir la pensión con la ex mujer, con la que en muchos casos hace años que no hay ni el más mínimo contacto, ni hijos, en detrimento de los hijos que si pueda haber en el actual matrimonio

34.  manuelcr - 20/03/2009, 12:05 h.

Esto es la auténtica Igualdad, y no la basura que se nos vende en este país desde algunos sectores feministas.

33.  olonok - 20/03/2009, 11:50 h.

La verdad que es una noticia estupenda, y espero que tomen nota rapidamente otros paises de la comunidad europea y del entorno.
Aqui en suiza estan hablando de una custodia por defecto al 50% regulada por la ley y en caso de conflicto ir a los tribunales con objeto de buscar el bienestar de los niños y este tipo de abusos , que por lo que he leido del articulo de Berlin, aqui es incluso peor, ya que la edad en la que se empieza a reducir la pension son los 10 años del niño menor y otros "derechos" que la ley garantiza a la madre. Las leyes actuales son antediluvianas y en absoluto favorecen el bienestar de los niños, claramente beneficiando a las mujeres, que en esto no piden la igualdad

32.  Jan Wellem - 20/03/2009, 11:42 h.

Me gustaría señalar que en Alemania, la baja maternal mínima es de 14 semanas [6 antes y 8 despues del parto], como bien dice el artículo.
Pero tambien habría que señalar que existe el Elterngeld ["dinero de paternidad?"] por el cual el padre o la madre, pueden prolongar la baja hasta 12 meses con un 67% del sueldo. Y luego además, si el otro progenitor quiere, el/ella se pueden tomar otros meses más en la las mismas condiciones, como bien señala el artículo. Posteriormente, se disponen de dos años de excedencia sin sueldo pero con el puesto garantizado.

Me daba la impresión leyendo, que las condiciones en España son mejores que en Alemania, y creo que no es así.

Saludos y gracias por esta ventana a Alemania de la Sra Minguez, que tanto nos gusta a las expatriados!

31.  jftamames - 20/03/2009, 11:39 h.

Impresionante. ¿Desde cuándo la prole es sólo cosa de uno? Esta sentencia y el nivel de vida, antes o después, da por bueno, por legitimo, que el intento de Peter Pan por dejar de serlo, se ve refrendado por los jueces.
Lo que me parece un éxito es que las mujeres van a aprender algo que está claro: casarse con un pijo tonto, un enano mental y afectivo, tener hijos con él, no les hace madurar. Si eso lo aprenden, muchas mujeres ser verán libres de tanto fiasco basado en consejos de madres de clase media que han corrompido el sentido de la felcicidad personal hacía la felicidad material.
Por otro lado, es interesante reconocer que hay jueces que ven irrelevante el papel de esos padres en la educación de sus hijos. Me parece otro avance. La pternidad biológica es sólo un rastro más de las limitaciones a las que se verán sometidas las personas. Algo no elegido y, por tanto, de lo que no hay que hacerse responsables. De todas formas, interesante sociedad. Cada acción personal de carga de tal necesidad de madurez personal que va siendo hora que reconozcamos ese pilar de nuestra civilización. La familia no es el fundamento de nuestra sociedad, es el individuo.

30.  Sertorio - 20/03/2009, 11:22 h.

Me parece muy correcto. Si una persona decide separarse de otra; que es asunto personal entre esas dos personas; que no pretenda seguir pegada a su cartera.

Menos jeta y más trabajar.

Saludos

29.  esceptico99 - 20/03/2009, 11:20 h.

Es la primera vez que veo unanimidad de pareceres en el foro. Veo que en esto pensamos lo mismo lOs "conservadores" y lOs "progresistas". Las mujeres veo que no se atreven a opinar, conscientes de la gran injusticia de la que se benefician

28.  Rafael R - 20/03/2009, 11:17 h.

Fractal [#23]: Totalmente de acuerdo con Ud. Ése es camino ideal, el que seguirán aquéllas personas de bien que, por las circunstancias que sean, deciden divorciarse. Personas adultas que buscarán, por encima de todo, el bien de los hijos, y que no se empeñarán en una guerra contra el/la ex.

Pero, desgraciadamente, esto no es así en la mayoría de los casos. ¿Las causas? El hedonismo que impera en la sociedad actual, la completa falta de capacidad de sacrificio, el comportamiento infantil de gente pretendidamente adulta, etc.

En definitiva, la falta de valores propios en la sociedad. Nadie renuncia a nada, todo son derechos pero no hay obligaciones, falta de amor propio [qué mayor ejemplo que el/la ex que se dedica a vivir de la/el ex].

Todo esto tienen muy mala solución sólo con leyes. Hace falta mucho sentido común y un análisis exhaustivo de cada caso para conseguir una decisión justa para todas las partes.

27.  esceptico99 - 20/03/2009, 11:13 h.

Bibiana,

¿Sabes qué porcentaje de casos de violencia de género se deben a la gran injusticia que sufren los hombres en caso de separación/divorcio? ¿Cuántos malos tratos se podrían evitar con una legislación parecida a esta?

Tengo que decir que muchas veces entiendo que muchos hombres pierdan el control cuando ven que [sin haber hecho ellos nada] sus mujeres se lían con otro hombre, exigen un divorcio y se quedan con la casa, los hijos [a los que el hombre también ama] y su dinero? Y encima ven entrar a vivir al nuevo novio en la casa que él ha pagado y ve que renuncian a casarse para seguir viviendo de la cara.

La legislación española está demasiado sesgada en favor de la mujer. Algo que a lo mejor tenía sentido en 1977 pero no en el siglo XXI, con mujeres completamente emancipadas e integradas en el mundo laboral.

IGUALDAD !!! JUSTICIA PARA LOS HOMBRES YA!!

26.  David dr - 20/03/2009, 11:06 h.

Por fin algo de lógica en este tema.
En este país casarse para el marido es una suerte de ruleta rusa. Si tienes la mala suerte de que el amor se acabe por alguna circunstacia estás jodido por el resto de tu vida. Sin defender que se haga, estoy de acuerdo con el comentario de que esto puede ser causa de violencia doméstica ante la impotencia que puede generar. Sin mencionar casos en los que la susodicha se va con otro que también la mantiene.
No olvidemos el desastre que puede ser que se lleven a tus hijos de tu lado para siempre por "cuestión de género".
No me extraña que muchos no quieran ni casarse ni tener hijos. Que triste.
Contra estas leyes que defienden a las aprovechadas no se quejan las feministas.

25.  johnny handsome - 20/03/2009, 11:02 h.

Para Poirot,

A nadie debe ofenderle la verdad. Y así, tal y como describes, es como ocurre... y peor.

Gracias por plasmar el criterio de much@s... la cuestión recae ahora en saber cuando va a enderezarse una situación, la de la atribución de custodia en los casos aludidos, que se me antoja manifiestamente injusta a día de hoy y en España.
Y no hablo afortunadamente por experiencia propia, sino por lo que me ha tocado ver.

Lo dicho, saludos y gracias

24.  observando - 20/03/2009, 11:01 h.

La procreación, aparte de una decisión de los padres [no solo de la madre] es una función social inherente a nuestra naturaleza. Y nada despreciable. Las sociedades que procrean poco, envejecen y acaban siendo engullidas por otras más prolíficas y, por tanto, con mayor fuerza vital.

La baja tasa de natalidad es así un indicador que debería preocupar mucho a nuestros gobernantes [los que tienen visión de futuro, no los miopes que ahora padecemos], quienes deberían estimular con medidas apropiadas la procreación responsable. Comprendo que los empresarios no quieran soportar la mayor parte de esos costes, que más que empresariales son sociales y, por tanto, deberían salir del erario público, si en algo nos preciamos como pueblo de cultura occidental. La mujer debe estar suficientemente asistida y apoyada. En otro caso, no querrá procrear o preferirá el mal camino del aborto.

Lo de la pensión a la divorciada ya es otro cantar. Cuando hay divorcio se abren dos nuevas trayectorias vitales para los excónyuges que cada uno debe financiarse según su propio esfuerzo, salvando siempre la ayuda mutua a los hijos hasta su emancipación.

23.  fractal - 20/03/2009, 10:55 h.

Leo todos los comentarios y veo tanto resentimiento... Supongo que cada uno tiene sus condicionantes, pero creo que la catadura moral de con quién estás casado tiene su importancia [tanto esposas como maridos]. Se puede tener mala suerte, pero también se puede elegir mejor.

Como decía un amigo, cásate con la persona de la que puedas divorciarte sin problemas. Como yo, estaba divorciado, con hijos felices en custodia compartida, y con una relación saludable a nivel económico con su ex [el que puede, pone más para los críos, pensando sólo en que estén bien]. Se puede.

22.  Aemilius II - 20/03/2009, 10:50 h.

Se olvidan de una cosa, y es que, al menos en lo que a mi círculo de amigos y conocidos se refiere, en las parejas de 50 años para abajo trabajan los dos, marido y mujer, y la "pensión" , en caso de divorcio, es únicamente el dinero que se pasa por la manutención de los hijos habidos en ese matrimonio, lo que es plenamente lógico. Pero tanto el hombre como la mujer [o dos hombres o dos mujeres, que antiguo soy] siguen con sus correspondientes empleos. Otra cosa es que un divorciado pierda poder adquisitivo, cosa casi inevitable, a menos que quien se va de casa se vaya con otro u otra de alto poder económico.

En parejas mayores, en las que la mujer haya sido ama de casa toda su vida, se puede dar un factor de desprotección social muy a tener en cuenta.

¿Como se alimenta una mujer de 65 años o mas, que o no ha trabajado nunca o lo hizo hasta que se casó allá por los ya lejanos años 60 , si el marido la abandona, por la razón que sea, cuando ya es casi una anciana o sin casi ?

Que suerte tienen los curas católicos, que nunca se ven en esas, y encima se follan a las feligresas [o feligreses, que antiguo soy]

21.  DelirantaRococo - 20/03/2009, 10:38 h.

Bueno, lo que no vería normal es que no se pasara una cantidad para la manutención de los hijos. Veo bien las medidas de alemania, tres años para encontrar trabajo para las mujeres que no lo tengan. Pero si lo tienen, no veo por qué tiene que mantenerlas el marido, la verdad. Lo que pasa es que todavía hay muchas mujeres, por desgracia, que consideran una carrera el casarse. En España sería impensable. A muchas nos hubiera gustado estar con nuestros hijos en lugar de trabajar fuera, por lo menos cuando son pequeños, y nos tuvimos que aguantar y sacrificar horas de descanso, porque sabes que no puedes dejar el trabajo.

20.  poirot - 20/03/2009, 10:38 h.

Me parece una excelente noticia, y la ministra de DA LO MISMO ES IGUAL debería aplicar.

En España la mujer pide la custodia de los hijos para vivir del ex.
Cuando no hay hijos de por medio, los casos de divorcio no representan ninguna dificultad para el marido: ella se busca a otro y fin.

Con la ley alemana, en España dejaría de haber muchos casos de malos tratos y asesinatos de mujeres casadas. Muchas de ellas se lo pensarían antes de amenazar al marido con quitarle el sueldo, no para dárselo al hijo, no...sino para vivir ella del cuento y con el amante dentro del piso y en la misma cama donde antes estaba el marido.

A quien le ofenda este comentario... que se aplique el cuento.

19.  joseberlin - 20/03/2009, 10:29 h.

En lo del divorcio, es como en la economia, en Espanha nada esta basado en el faire trade, si no en el abuso. Las mujeres que tan alto gritan contra la desigualdad de genero, son las que no dan ni pio ante miles y miles de casos abusivos en los que el hombre por el mero hecho de serlo, se ve muy perjudicado.
Si a eso le anhadimos que no hay ni un solo juez por la labor de mojarse y realemente "hacer justicia", ya tnemos el coctel perfecto. A ver que pasa con toda una generacion en la que una parte cada vez amyor de los crios han crecido sin padre.

En alemania -yo llevo aqui unos anhos- no son menos "machistas" que en Espanha, ni mucho menos, la concepcion que de la mujer se tiene es, salvando pequenhos detalles, la misma que ahi, y existen desigualdades y los mismos problemas que ahi, ya no digamos si hablamos del sur de alemania. Lo que si son es mas razonables, y equitativos en general.

18.  elcoz - 20/03/2009, 10:14 h.

Es la pera, conozco un caso de una chica que tiene 3 hijos con 3 maridos distintos y NO VEAS QUE VIDA SE PEGA. Claro trabajar para qué...

Peor es el siguente caso:

DELINCUENTES E INDESEABLES

17.  GOMEROL - 20/03/2009, 10:10 h.

Varonlibre.
Una idea innovadora, de esas que son extremistas pero con un fondo revolucionario.
Merece la misma una profunda reflexión y ser debatida.


http://alesandrofreeuomo.blogspot.com

16.  invitadoo - 20/03/2009, 10:09 h.

Aquí separarse de tu pareja con la que has tenido un hij@ supone de inmediato separarse de tu hij@ .
Yo me he separado de mi ex , no de mi hija.

Mierda de leyes.

Nota : mi ex se ha llevado a nuestra hija a 1.000 kms de distancia , y las leyes se lo han permitido ... no coments , salvo : Mierda de leyes.

Un saludo,

CUSTODIA COMPARTIDA YA !!!!

15.  campeom - 20/03/2009, 09:54 h.

Ya era hora....
Hay un sinfin de mujeres separadas chupando del bote y viviendo del cuento...
Mas trabajar, más formarse y menos quejarse...

14.  StugIII - 20/03/2009, 09:50 h.

Machismo es que la mujer viva del marido, sea casada o divorciada.
Si se busca la igualdad, ambos deben tener una fuente de ingresos.
Machismo es que los hijos se le "den" a la mujer divorciada.
Si se busca la igualdad, el cuidado de los hijos debe recaer al 50% entre padre y madre.

Pero claro, del machismo los/las feministas sólo renuncian a lo que les interesa.

13.  varonlibre - 20/03/2009, 09:44 h.

Yo propongo la vasectomia a todos los varones a partir de los 16 años, dejando antes, claro, una muestra o dos de semen congelado. A partir de ahí , la que quiera tener hijos que pague al varón por su semen, pongamos en euros, 60000[diez millones de pesetas9 que obligatoriamente se ingresarían en un fondo estatal para repaetir ayudas a esas madres.Por supuesto la confidencialidad del donante sería abosoluta y así se evitarían posibles reclamaciones.la que no quiera tener hijos perfecto:la que los quiera de verdad que pague por ello.

12.  vvmm58 - 20/03/2009, 09:43 h.

Pues a ver si aquí nos aplicamos!. Aquí te separas de una mujer que no trabaje y la tienes que mantener de por vida, porque ganas de trabajar no le van a entrar.

11.  joseberlin - 20/03/2009, 09:40 h.

En lo del divorcio, es como en la economia, en Espanha nada esta basado en el faire trade, si no en el abuso. Las mujeres que tan alto gritan contra la desigualdad de genero, son las que no dan ni pio ante miles y miles de casos abusivos en los que el hombre por el mero hecho de serlo, se ve muy perjudicado.
Si a eso le anhadimos que no hay ni un solo juez por la labor de mojarse y realemente "hacer justicia", ya tnemos el coctel perfecto. A ver que pasa con toda una generacion en la que una parte cada vez amyor de los crios han crecido sin padre.

En alemania -yo llevo aqui unos anhos- no son menos "machistas" que en Espanha, ni mucho menos, la concepcion que de la mujer se tiene es, salvando pequenhos detalles, la misma que ahi, y existen desigualdades y los mismos problemas que ahi, ya no digamos si hablamos del sur de alemania. Lo que si son es mas razonables, y equitativos en general.

10.  joseberlin - 20/03/2009, 09:39 h.

En lo del divorcio, es como en la economia, en Espanha nada esta basado en el faire trade, si no en el abuso. Las mujeres que tan alto gritan contra la desigualdad de genero, son las que no dan ni pio ante miles y miles de casos abusivos en los que el hombre por el mero hecho de serlo, se ve muy perjudicado.
Si a eso le anhadimos que no hay ni un solo juez por la labor de mojarse y realemente "hacer justicia", ya tnemos el coctel perfecto. A ver que pasa con toda una generacion en la que una parte cada vez amyor de los crios han crecido sin padre.

En alemania -yo llevo aqui unos anhos- no son menos "machistas" que en Espanha, ni mucho menos, la concepcion que de la mujer se tiene es, salvando pequenhos detalles, la misma que ahi, y existen desigualdades y los mismos problemas que ahi, ya no digamos si hablamos del sur de alemania. Lo que si son es mas razonables, y equitativos en general.

9.  joseberlin - 20/03/2009, 09:35 h.

En lo del divorcio, es como en la economia, en Espanha nada esta basado en el faire trade, si no en el abuso. Las mujeres que tan alto gritan contra la desigualdad de genero, son las que no dan ni pio ante miles y miles de casos abusivos en los que el hombre por el mero hecho de serlo, se ve muy perjudicado.
Si a eso le anhadimos que no hay ni un solo juez por la labor de mojarse y realemente "hacer justicia", ya tnemos el coctel perfecto. A ver que pasa con toda una generacion en la que una parte cada vez amyor de los crios han crecido sin padre.

En alemania -yo llevo aqui unos anhos- no son menos "machistas" que en Espanha, ni mucho menos, la concepcion que de la mujer se tiene es, salvando pequenhos detalles, la misma que ahi, y existen desigualdades y los mismos problemas que ahi, ya no digamos si hablamos del sur de alemania. Lo que si son es mas razonables, y equitativos en general.

8.  ricardorsbl - 20/03/2009, 09:33 h.

Pues, Aurora, cuando no había practicamente ninguna ayuda estatal, salvo una minima reducción en el IRPF por hijos, las familias solian tener mas del doble de hijos que ahora. Yo mismo tuve 14 hermanos. El mayor de ellos tuvo 14 hijos. Yo, que soy el ultimo, solo 4. Mis hijas, las dos que ya se casaron, solo dos cada una. Yo creo que a ese fenómeno hay que buscarle alguna esplicación distinta de la que las ayudas estatales sean mas o menos generosas.
La causa la veo en la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, y a una filosofía mas hedonista de la vida. El liberar una parte de la carga que supone el mundo del trabajo para poder tener y antender hijos solo puede ser un paliativo. Pero no la raiz del problema.

7.  una misma - 20/03/2009, 09:25 h.

Deberían diferenciarse tres conceptos: el mantenimiento de la madre, el del hijo y la remuneración del trabajo que es criar a los hijos.

Es razonable que el mantenimiento de la madre, tras tres años y la reincorporación de ésta al mundo laboral, cese. Ello conlleva también el que la madre soporte parte de la manutención del hijo que así se vería reducida también.

Si la madre no consigue un trabajo o no lo suficientemente bien remunerado [por ejemplo, sólo lo ha conseguido a tiempo parcial mientras el padre nada en la abundancia] esto deberá ser tenido en cuenta a la hora de reajustar el importe destinado a manutención del hijo, sin lugar a dudas.

El tercer concepto, el de remuneración del trabajo de criar a los hijos no debe cesar entretanto éstos estén con la madre y en la medida en que estén con ella. La razón es tan simple como que mientras se dedica a ellos no está centrada en su carrera haciéndole perder tanto ingresos como oportunidades de prosperar profesionalmente.

Lo dicho vale, mutatis mutandis para los padres a quienes se atribuya la custodia, algo lógico y posible si la mujer gana más y superado el tiempo en que un niño es muy pequeños.

6.  fractal - 20/03/2009, 09:24 h.

Lo encontraría perfecto [a mí también me parecen abusivas algunas situaciones de divorcio] si el mercado laboral fuera más accesible. Tengo conocidas, muy buenas profesionales, que con tres hijos y cuarenta y tantos años han tenido que dejar muy a su pesar su puesto de trabajo por incopatibilidad manifiesta y porque sus sueldos eran inferiores a los de sus maridos. Si se divorciaran dentro de unos años, ¿qué accesibilidad a un puesto de trabajo tendrían ellas, con cerca de 50 años y después de estar 5-10 años fuera del mercado? Aunque desearan trabajar, que lo desean ya, seguro.

En fin, que no es fácil. Cada caso es un mundo, hay aprovechados, víctimas, y buena gente que pasa por circustancias complicadas. Y la ley debería apoyar al que tenga más que perder en cada situación, sea el que sea.

5.  silk - 20/03/2009, 09:10 h.

Esta decisión de los jueces alemanes:

1. SÍ es progresista
2. SÍ acerca cada vez más la igualdad efectiva ante la ley entre hombres y mujeres.

Y es que uno se queda atónito de que a veces se considere progresista e igualitario seguir ínclinando el campo de juego en un sólo sentido.

La discriminación positiva no deja de ser lo primero por mucho que se haga hincapié en lo segundo.

4.  Capablancka, J.T. - 20/03/2009, 08:14 h.

Oh, no me lo puedo ni de creer...

:_]]

Los alemanes van a convertirse en los primeros en arrojar algo de sentido común al problema de las separaciones matrimoniales. Hasta ahora conocido, cómo no, como el "chollo" del divorcio, o "como pasarse toda una vida viviendo a cuenta del ex-marido"...

www.capablancafueelmejor.com

3.  Capablancka, J.T. - 20/03/2009, 08:13 h.

Oh, no me lo puedo ni de creer...

:_]]

Los alemanes van a convertirse en los primeros en arrojar algo de sentido común al problema de las separaciones matrimoniales. Hasta ahora conocido, cómo no, como el "chollo" del divorcio, o "como pasarse toda una vida viviendo a cuenta del ex-marido"...

www.capablancafueelmejor.com

2.  perhaps - 20/03/2009, 08:13 h.

De todas formas, la Barbie más cara seguirá siendo la "Barbie Divorciada"

1.  Republican - 20/03/2009, 08:01 h.

"Lo definía claramente una de las miembros del Tribunal, Meo-Micaela Hahne: “Las mujeres jóvenes ya no pueden confiarse y pensar: si tengo un anillo de matrimonio en mi dedo tengo garantizado el mismo nivel de vida tanto si sigo casada como si me divorcio”. Las mujeres, en este aspecto, tienen que aceptar la cruda realidad: después del fin del amor, cada cual tiene que ganarse las lentejas por su cuenta."

Lo que es sangrante la cantidad de divorciados que tienen que pagar la pension, la hipoteca y encima la ex les mete el querido en la antigua casa.

Hay hombres a los que les quitan casi todo el sueldo y se han tenido que ir a vivir con sus padres, porque todo se va para la ex.

En cambio si la divorciada gana mas que el exmarido [que pasa mas a menudo] no hay manera de cobrar una pension.

Yo he conocido parejas que en cuanto se divorciaron lo primero que hicieron, de mutuo acuerdo fue vender la casa y empezar de nuevo. Pero eso en España, con las leyes pseudofeministas, seria imposible.

SECCIONES