publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de junio de 2009 (Actualizado a las 20:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Demasiadas televisiones?

@José Antonio Zarzalejos - 19/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 43 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Lo obvio es que los periódicos de información general, económicos y gratuitos están en una situación financiera próxima a la ruina. El Gobierno, con la referencia de la política de reflotamiento de Sarkozy en Francia, prepara algunas medidas paliativas para suavizar un declive en los medios escritos que, sin embargo, es estructural y requiere cirugía y no mera terapia farmacológica. Es menos obvio, sin embargo, que las televisiones atraviesan por una tesitura igualmente difícil. La caída de la facturación publicitaria, audiencias declinantes y fragmentadas y la inmediata irrupción de la televisión digital terrestre, enfrentan al subsector a un desafío que el Ejecutivo pretende también suavizar mediante un Real Decreto que se transformará en un proyecto de ley según el cual los grupos que tengan una posición dominante en una cadena podrán ser titulares de más del 5% del capital de otra con la única limitación de que la audiencia acumulada no supere el 27% del total. En paralelo, el Gobierno impulsa la Ley Audiovisual que va a autorizar  la venta y arrendamiento de licencias, lo que dinamizará el sector.

 Con estos instrumentos legales el Ejecutivo liberaliza el sector audiovisual y facilita procesos de concentración. Van a ser necesarios. La Televisión compite ya con Internet que se ha convertido en un soporte extremadamente versátil: desde el computador se puede trabajar, leer las versiones digitales de los periódicos generales, económico y gratuitos, hacer lo propio con los cada vez más completos periódicos on line, ver la TV, escuchar la radio, hablar “por teléfono” y sustituir por completo a la muy meritoria institución de Correos y Telégrafos. Cómo vayan a articularse las concentraciones –fusiones y acuerdos- está por ver, pero no tardaremos en hacernos una idea en cuanto contemplemos los resultados económicos del primer trimestre de las grandes cadenas.

 Todas las TV caen a plomo, al igual que los demás medios convencionales. La inmediata fragmentación –hasta cuarenta canales más—que procurará en la audiencia la TDT con ofertas especializadas y de nicho, hace urgente que las TV generalistas muevan ficha, vean complementariedades y sinergias entre ellas y se pongan a idear un escenario más compacto que el actual. Sencillamente, hay demasiadas televisiones para una audiencia, que además de poco motivada, no dispone de dimensión para absorber tanta oferta.

 La televisión es, sobre todo, espectáculo, entretenimiento, oferta de ocio y, en mucha menor medida, de información. No hay líneas editoriales marcadas, ni responden en su fundación a un programa ideológico aunque sus informativos sean los que marquen –muy levemente- su opción política. La concentración así será una receta más fácil de asumir que cuando se trata de un periódico o una cadena de radio. Por otra parte, la escasez de recursos comienza a percibirse en la baja calidad de las programaciones, con excepciones muy contadas. Unirse para ofrecer mejores productos ayudaría a que la audiencia vuelva los ojos a las pantallas de las que ahora los jóvenes se están alejando a un ritmo casi vertiginoso, mientras de los platós se apoderan serie B, programas por debajo de exigencias mínimas –éticas y estéticas- y producciones casi domésticas.

Con la normativa del Gobierno, apoyada también por el PP, puede establecerse el contexto adecuado para que las televisiones inicien en España una nueva era. Renovarse –aunque sea a golpe de fusión-, o morir. Vean lo que está pasando en los periódicos y pongan sus barbar a remojar.

José Antonio Zarzalejos, director general de Llorente &Cuenca

 

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 43 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado jrwwpu1719/03/2009, 11:09 h.

Sr. Zarzalejos, Desde que dejó el Correo, su tendencia es bajista bajista, como la bolsa japonesa, en términos de credibilidad. Decir que los informativos marcan "levemente" la opción política de la cadena es de RISA.

Sr. Cacho, ¿le debe usted algún favor al Sr. Zarzalejos para seguir manteniendo esta columna? Con diferencia la peor de todo su medio, ya ya empieza a haberlas muy malas [sin calidad y sin honestidad].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado invierno19/03/2009, 09:58 h.

-La opinion núm. 1 me ha quitado todos los comentarios que pensaba anotar en este espacio, ya que es asi como veo la TV que tenemos en este pais.-
A esto solo me queda añadir un punto mas, los programas en los que se paga para que determinada figuras nos muestren sus miserias o sus escandalos.
Esa telebasura que ven nuestros hijos y que se supone que les hará hombres para el día de mañana.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado kutusov19/03/2009, 09:22 h.

Zarzalejos y el festival del humor!!!

Hay muchas televisiones y muy malas todas. Con la TDT hemos pasado de tener 5 cadenas infectas a 20 cadenas realmente infectas. Yo me compré un aparatito de TDT y a la semana lo regalé y apunté a la TV de pago. Por el bien de mis hijos ya lo considero un bien de primera necesidad.


http://menudoscabrones.blogspot.com/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Aussie219/03/2009, 07:35 h.

Le han pagado por este artículo?

Decir que las televisiones en España no están politizadas es una broma, no?

Telecinco, La Cuatro o la Sexta no sólo tienen unos telediarios que parecen proclamas de Pepiño Blanco, sino que sus series son verdaderas escuelas de Educación para la Ciudadanía, no les falta de nada. Sus programas cómicos van muy bien dirigidos, siempre hacia el mismo sitio.

De TVE1 que vamos a decir, controlada por el gobierno, y lo de algunas auntonómicas es de antología del disparate.

Está bien que Vd fomente la fusión, asociación o lo que quiera, pero por favor use argumentos creíbles

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

¿Medios subvencionados?, mejor no

@José A. Zarzalejos - 06/03/2009

La misma cara para otra América Latina

@Juan F. Polo* - 26/02/2009

Rajoy copia el "estilo Nixon"

@José Antonio Zarzalejos - 19/02/2009

El 'damage control' de la vida española

@Juan F. Polo - 12/02/2009

¿Por qué me llamas ahora?

@Juan Rivera - 05/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Antonio Zarzalejos

José Antonio Zarzalejos es licenciado en derecho por la Universidad de Deusto y periodista. Ha desempeñado puestos de distinta responsabilidad tanto en el Grupo Correo, primero, como en Vocento, después. Fue director del diario ABC de 1999 a 2008. En la actualidad es Director General de Llorente y Cuenca. Su "cuaderno de notas" pretende ser una aproximación certera a la realidad política, económica y social española e internacional desde la óptica de la comunicación corporativa.

Otros artículos de opinión

EL TEATRO DEL DINERO

¿Quién da la vez...?  Fernando Suárez

FONDO DE FONDOS

Emergentes en primera línea  Paula Mercado

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés