publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 18:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Las cajas encuentran la piedra filosofal para salvarse: que el Estado avale sus preferentes

cajas de ahorros preferentes deuda crisis solvencia Fondo de Garantía de Depósitos

Las cajas encuentran la piedra filosofal para salvarse: que el Estado avale sus preferentes

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás (Efe).

@Eduardo Segovia - 18/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (24)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las cajas de ahorros han dado con la fórmula mágica para que se pueda rescatar a las entidades que lo necesiten sin incrementar el déficit público y sin que se pueda acusar al Gobierno de "regalar" dinero a la banca: que el Estado avale sus participaciones preferentes en vez de comprarlas directamente, como se pretendía hacer hasta ahora. Este mecanismo fue propuesto ayer en el Congreso por el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, dentro de un plan de actuación urgente para salvar a las entidades financieras "solventes pero con baja solvencia".

Quintás confirmó la insuficiencia del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y la necesidad de buscar otras fórmulas para recapitalizar a las entidades, como adelantaba ayer El Confidencial: "El FGD no llega ni para empezar si el proceso es tan malo como parece". En esa situación, alaba la disposición de Solbes a usar dinero público para recapitalizar a las entidades que lo necesiten, pero su propuesta evita incluso que tengan que tocarse los Presupuestos Generales del Estado para salvar cajas o bancos.

Estos instrumentos son híbridos, es decir, deuda que computa como capital de los bancos. Para ello tienen que ser bonos perpetuos -no vence nunca-, aunque suelen ser rescatables a petición del emisor pasado un plazo de cinco o 10 años. Pagan un tipo de interés anual, y cuentan como capital Tier 1 (de más calidad) en el caso de las preferentes y como Tier 2 en el caso de la subordinada. Dado que las cajas no tienen acciones y que se he frenado en seco la generación de beneficios para engordar las reservas, estos instrumentos son la vía más sencilla para fortalecer su capital.

Lo que propone la CECA es hacer lo mismo que con el plan de avales para la deuda de la banca, es decir, que el Estado responda del pago del principal y los intereses en caso de quiebra de la entidad, para poder colocarla en el mercado. Dicho plan ha funcionado con gran éxito en los primeros meses del año, pues ha permitido a varias de las principales entidades conseguir liquidez a un coste muy atractivo. Y no sólo no le ha costado nada al erario público, sino que éste ha ganado 332,7 millones con las comisiones que cobra a bancos y cajas por estos avales, según Quintás.

Una recapitalización voluntaria y urgente

Ahora, el objetivo no sería obtener esa liquidez -las necesidades de la misma ya están cubiertas, sino la solvencia. Al contar con aval estatal, estas preferentes podrían venderse en mercado a un precio razonable. Salir sin aval ahora mismo es impensable por el hundimiento del precio de estos instrumentos, que cotizan al 30% o incluso al 20% de su valor inicial; de ahí que varias entidades hayan colocado preferentes o deuda subordinada en la red de oficinas al cliente particular, que, ya se sabe, se lo traga todo.

Este aval de las preferentes sería la fórmula para fortalecer el capital de las entidades solventes pero "con baja solvencia". Una actuación que tendría carácter voluntario, según Quintás, "porque hay muchas entidades que no lo necesitan", lo que supone rechazar el famoso 'manguerazo' de capital para todos que propugnan Miguel Sebastián y otros dirigentes socialistas. Asimismo, la recapitalización estaría ligada a objetivos estrictos que deberían controlarse férreamente, para evitar que el dinero "se vaya por un agujero negro como en los países anglosajones", debería ser explícitamente temporal, con transparencia absoluta y, lo más importante, inmediata: "Ahora o nunca", llegó a decir el representante de las cajas.

Las insolventes, al FGD

¿Y las entidades no solventes? "Ésas no me preocupan, los proyectos inviables que vayan al FGD", afirmó tajantemente. "Me preocupa que el deporte nacional sea hablar del FGD y no de qué podemos hacer para mantener un sistema financiero solvente. En este país faltan médicos preventivos y sobran enterradores", añadió gráficamente.

El presidente de la CECA propuso ayer otras medidas para sacar al sector financiero de la gravísima situación en que se encuentra, que calificó de "emergencia nacional". La más destacada fue un plan de ayudas a los hipotecados que vaya más allá de la moratoria para desempleados actual y que se pagaría a medias por el Estado y por las entidades. Aunque eso tiene su truco: la banca cambiaría una pérdida por otra, puesto que, al no entrar en mora, no tendría que provisionar el 25% de esas hipotecas a las que se ayudaría. Asimismo, abogó por un cambio contable que eliminar la obligación de provisionar al 100% un crédito moroso en dos años o porque el Estado compre titulizaciones de crédito nuevo, para incentivar a bancos y cajas a prestar dinero.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado titus18/03/2009, 20:44 h.

Crisis??
Hace unos dias la cola para ir a Punta Cana salia casi por fuera de la terminal 1.
Otros nos ibamos a ambientes más humedos...a currar.
Es España...unos pagan impuestos para unos pocos[cada vez más]listos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado doctorhafner18/03/2009, 20:07 h.

Para desde Londres,
En efecto, los bancos de inversión, como Goldman Sachs y Deutsche Bank, vendieron a los fondos especulativos instrumentos financieros complejos [los créditos default swaps o CDS, productos de cobertura de riesgo-crédito] que les permitirían especular sobre un aumento en la falta de pago de créditos hipotecarios.

Los establecimientos bancarios, de inmediato, se aseguraron con AIG y otras aseguradoras contra el riesgo que representan para ellos estos CDS.

Cuando el mercado inmobiliario se hundió, afectado por las subprime [créditos hipotecarios de riesgo], los fondos especulativos negociaron sus posiciones con sus contrapartes, los bancos que verían sus pérdidas compensadas por AIG.
De cualquier forma, "las garantías vinculadas al mercado inmobiliario suscriptas por AIG le han costado 52.000 millones de dólares al contribuyente estadounidense", advirtió The Wall Street Journal.


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado doctorhafner18/03/2009, 19:17 h.

Asimismo Lbertador,
Espero que este profundo dolor no acabe matándonos, sino curándonos. Y esto va a ser a muy largo plazo. Mi única esperanza es que saquen todo el arsenal de patentes, de tecnología guardada bajo llave, para mantener el status quo. A día de hoy el ser humano podría tener energía limpia y gratis. Practicamente infinita. Una son las centrales geotérmicas. Yo que vivo debajo de una central geotérmica natural. Se llama el Teide. Los finlandeses ya la están utilizando con excelentes resultados. Lo que pasa que igual en vez de sacarnos ese arsenal de maravillas tecnológicas, igual antes sacan el arsenal de armas que se están quedando obsoletas y nos tiramos una ráfaga los unos a los otros.
Atentos a acontecimientos de países como: Rusia, Pakistán, Irán, Israel, China, Europa... Creo que me olvido de una. !A sí!..., EEUU. Se me olvidaba mencionar al garante de la paz mundial.
Yo creo que estos tíos que deciden con una copa de cognac y un puro [como en la peli JFK] nuestro destino deben estar pensando que somos muchos. Kissinger adoraba el modelo de Mao para controlar el excesos de población. "lo malo del SIDA es que mata muy lentamente" Henry Kissinger.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado doctorhafner18/03/2009, 18:59 h.

Si señor John Kenneth Galbraith,
Los vencimientos de toda la Banca y Cajas españolas para junio de 2009 asciende a 110.000 millones de euros. Nos espera un verano oscuro. Y es verdad que es traducible la situación de las Cajas a los Bancos. La espiral de avaricia está extendida por todo el entorno finaciero. El que no entraba en el juego era un BOBO. A los de riesgo los tenían en una esquina del banco haciendo pompas de jabón. Los directores de sucursales luchaban por captar todo tipo de créditos en una lucha feroz por ver quién lo hacía mejor. Ahora buscan en los armarios a prejubilados que vivieron otras crisis. Pero ésta es de otra magnitud y ya es tarde. El enfermo tiene grangrena financiera y se ha extendido al corazón de la economía real.
Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado libertador18/03/2009, 18:49 h.

drhaffner:

ni un sólo político es peor que su electorado. esto es un axioma. y sí, parece que nada va a ser lo mismo en adelante. el sistema crédito-consumo-deuda parece que ha expirado y ahora, trás la depresión, se tendrá que regresar a un sistema de crecimiento fundamentado en el AHORRO. eso sí tardaremos un tiempo en emprender ese camino, hasta entonces, cómo dijo krugman el otro día, pain y más pain de spain.

ya lo decía josé luis moreno en aquella cagada de película de torrente cuando decía "...veo dolor...mucho dolor...". pues era esto, no que fuera a explotar marbella [qué tambien, qué cosas]...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés