publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de marzo de 2009 (Actualizado a las 17:37)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Krugman dice que los próximos años serán "dolorosos" para España

Economía Paul Krugman España crisis

@EFE - 17/03/2009 07:37h

Deja tu comentario (28)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Krugman dice que los próximos años serán "dolorosos" para España

El economista estadounidense y premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, ha advertido de que se han agotado las "herramientas convencionales" que hasta ahora se han utilizado para salir de las crisis, y abogó por que los países lleven a cabo políticas más "drásticas". Además, considera que los próximos años serán "especialmente difíciles" y "dolorosos" para España.

Krugman, que ha particiapado en las jornadas "Innovae: La innovación como solución", organizadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, insistió ha asegurado que el incremento de la productividad y la inversión en innovación pueden ser una de las "claves" para la recuperación. No obstante, el premio Nobel de Economía reconoció que en algunos casos, la innovación "no ha ayudado mucho" y "no ha sido suficiente" para salir de la crisis, y puso como ejemplo el caso de EE.UU., país que cayó en depresión aun después de un gran periodo de inversión en innovación. Krugman reiteró que "nos enfrentamos a una crisis extraordinaria" de la que nadie se salva y que ha sido resultado de "un gran optimismo económico".

"Es la crisis más seria y más rápida que ha sufrido el mundo desde los años 30, desde la Gran Depresión de 1929", apuntó. En este sentido, explicó que la respuesta "habitual" de los bancos centrales, que es la bajada de los tipos de interés, "está casi agotada", que ha llegado al límite" y "no da más de si". Además, para el economista norteamericano aunque en la actualidad se ha reducido la velocidad en la que se desarrolla la crisis, vaticinó que ésta puede durar mucho tiempo y previó que puede haber un "riesgo significativo" de que la economía mundial entre en deflación dentro de un año o dos.

"El BCE ha sido demasido complaciente a la hora de bajar tipos"

A este respecto reprochó que el Banco Central Europeo (BCE) haya sido "demasiado complaciente" a la hora de bajar los tipos de interés, y aseguró que si se entra en deflación, la situación puede ser "muy desalentadora". Para Krugman, la coordinación internacional que se está llevando a cabo entre los países para salir de la crisis "no es la apropiada" y aseguró que si en Estados Unidos se está haciendo "poco" para paliar la situación economía, en Europa "menos".

Así, indicó que el plan económico del presidente de EEUU, Barack Obama, es "inapropiado" y añadió que aunque funcione, el número de parados será "muy alto y durante mucho tiempo". No obstante, indicó que los desempleados europeos están más protegidos que los estadounidenses ante la crisis ya que según indicó, los trabajadores de EEUU que se quedan sin empleo pueden perder incluso su cobertura médica.

Según explicó el Nobel de Economía de 2008, la gran pregunta no es cuándo vamos a salir de la crisis, sino cuándo se va a sentir la recuperación y subrayó que la historia "no alienta" en este respecto, ya que durante la última crisis, Japón perdió una década de crecimiento y no se recuperó como todo el mundo esperaba.

En cuanto a la próxima reunión del G-20 que se celebrará el próximo 2 de abril en Londres, Krugman aseguró que aunque el deseo de todos es que se anuncien muchas medidas y concretas, aseguró que él es pesimista y que no cree que esa situación se vaya a producir.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado Sharp I17/03/2009, 20:46 h.

Desde luego yo no tengo la receta para salir de laa crisis, pero si algunos comentarios basados en mi experienci aprtofesional [40 años] y más de trenta en el mundo de las multinacionales del petroleo yla química.

Una receta es: Eficacia, en la gestion de los asuntos. Nuestros gobernantes y nuestra legislación está plagada de buenas intenciones pero su eficaia es lamentable. hemos conseguido que por ejemplo no seamos competitivos en muchas posibilidades de inversión, por la complejidad, arbitrariedad y profundo desconcocimento de la realidad de los negocios, que hacemos gala en España.

Un par ejemplos bien sencilloS. Ahora nos enteramos que se tarda más de diez meses en la gestión de compra de alimentos para situaciones de extrema necesidad de españolitos de a pie, o que victimas del atentado del 11 -M, no han cobrado ni las indemnizaciones/ayudas por ser victimas del terrorismo, a cargo del Estado, ni podrán cobrar nunca las que deben pagar los condenados en el Juicio, ya que son economicamente insolventes y otro ejemplo; Nuestras admnistraciones públicas son los mayores morosos en cuanto pagos por los servicios y/o obras contratados y ya ejecutados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado viernes17/03/2009, 20:43 h.

Convendría hacer algunas aclaraciones:
1. A Krugman le dieron el Nóbel por sus trabajos sobre el comercio internacional, no sobre crisis económicas
2. Es un Keynesiano estricto: Toda la recuperación la basa en la demanda agregada por parte del Estado.
3. Ignora, o quiere ignorar que esas medidas no consiguieron nada en la crisis del 29. De hecho se incrementó el paro durante 10 años.
4. El aumento del gasto público y la política fiscal expansiva fueron probados también en la crisis de los 70 dando lugar a la stanflación.
Resumiendo: Es incapaz de ver que ha sido la falta de visión de los Bancos Centrales lo que ha originado esta crisis e intenta solucionar la mala regulación con más regulación.
Es incapaz de ver que es el ahorro lo que genera inversión: No se puede parar una crisis de crédito con más crédito.
Krugman no es una solución, es un peligro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado smiley6517/03/2009, 19:19 h.

Ayer estuve en la conferencia escuchando a Krugman y a ZP y me fijé en cuatro detalles:

* La mirada de arrobo de nuestro fenómeno [ZP] a Krugman [claro, como es amiguito de Obama]

* El rigor del análisis que hizo Krugman [con el que no suelo coincidir, pero ayer me pareció una exposición muy bien razonada]

* La "replica" de ZP: o no se enteró de lo que había dicho Krugman diez minutos antes que él [puede ser, ya que es conocida la habilidad en idiomas del fenómeno, y no le ví ponerse los cascos de traducción, sólo le miraba sonriendo como un bobo] o está en las nubes, o ambas cosas a la vez [que es lo más probable]. Sólo dijo lugares comunes, no razonó nada, dijo que estábamos en ¿¿¿"inmejorable posición"??? para salir de la crisis, etc. [no sigo porque es de risa]

* Cómo iba desfilando hacia la salida la gente antes de que acabara ZP su intervención [era la hora de comer, por tanto más necesario e interesante que oír al fenómeno]

En fin...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado IDUSDEMAZRO17/03/2009, 19:06 h.

España tiene un deficit de investigadores y de cientificos alarmante: Y lo llevo oyendo desde que tengo uso de razon, con franco, muerto franco, antes de Franco,,

igual que en asuntos como el AVE los partidos estan de acuerdo, creo que podrian tomar conciencia de que el futuro del pàis está en la ciencia y no tanto en la ley del suelo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado invierno17/03/2009, 18:16 h.

No hace falta ser un Nobel para darse cuenta de como esta la economica en España, a poco que mires a tu alrededor puedes ver la cruda realidad, no se trata de ser pesimista, sino de tomar medidas para futuro.
Esto es como la economica domestica, si organizamos una gran boda con una gran fiesta para 400 comensales, o la pagas al contado o a credito, aqui hemos elejido a credito [40 años para la vivienda] así que ahora lo primordial es pagar la fiesta.
Y despues vremos como colocamos a los 3 o 4 millones de parados.
Esto es el formato simplificado.
El tema macro se lo dejo para los economistas que solo ven los acontecimientos a toro pasado.
Pais......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés