publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 17 de marzo de 2009 (Actualizado a las 14:55)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La banca satura el mercado con la venta de sus oficinas: "No se va a poder absorber todo"

mercado inmobiliario

@Fátima Martín - 16/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La banca satura el mercado con la venta de sus oficinas: "No se va a poder absorber todo"
El director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó (Efe).

La ‘operación Brick’ (ladrillo) del Santander dio el pistoletazo de salida. Y ahora el resto de entidades financieras españolas van detrás. BBVA, Banco Popular, Banco Pastor, Banco Sabadell, Guipuzcoano, Caixa Galicia, Caixa Catalunya... se han lanzado a la loca carrera de poner a la venta sus oficinas para obtener liquidez por la vía de la venta y posterior alquiler (sale & lease back) de su patrimonio inmobiliario. Pero no todas llegarán a la meta. Con las miles de sucursales volcadas al mismo tiempo, lo único que están consiguiendo es saturar el mercado en un momento en el que el sector inmobiliario español se encuentra en estado de shock.
 
"El mercado no lo va a poder absorber todo. Evidentemente, la oferta tiene un problema, porque están compitiendo todas a la vez, y eso repercute sobre los precios a la baja", aseguran en el sector. Este tipo de operaciones han venido siendo atractivas para los inversores, porque adquieren inmuebles que posteriormente alquilarán durante lustros a las entidades que se los venden. Pero este esquema no se repite en todos los casos. Por ejemplo, en un escenario de reducciones de plantillas de entidades y, aún más, de fusiones de cajas de ahorros, nada garantiza al inversor que la caja con la que cierra una operación de sale & lease back siga existiendo dentro de cinco años.
 
Así, el sector manifiesta dudas sobre la operación de venta de las oficinas de Caixa Catalunya. La segunda caja catalana tiene a la venta 824 de los más de 1.200 inmuebles que ocupan sus sucursales en toda España. La venta lleva aparejado el compromiso de que la caja seguirá ocupando las oficinas en régimen de alquiler de forma indefinida, aunque con opciones de recompra. Con esta operación, la entidad que dirige Adolf Todó pretendía ingresar unos 500 millones de euros. Ante la dificultad de llevarla a buen término, Caixa Catalunya optó por trocear el patrimonio en varios lotes para colocarlo entre inversores particulares, especialmente entre clientes de banca privada. Caixa Catalunya, sin embargo, mantiene que la operación va razonablemente bien: "Hemos vendido 122 oficinas a family offices por 110 millones de euros", aseguran fuentes de la entidad.

El mejor producto: edificios singulares bien situados

A todo esto hay que añadir que a las cajas que ya han salido del armario se les une ahora la avalancha del resto. En la reciente presentación de ACSI, -el contenedor de material inmobiliario de las cajas a través de Ahorro Corporación- se desveló que el nuevo vehículo comercializaría también sucursales de cajas de ahorros.
 
Banco Sabadell, otra de las entidades que se han subido al carro de la venta de sus inmuebles, tiene ya en circulación medio millar de oficinas por las que desearía conseguir entre 500 y 600 millones de euros. "No va a ser nada fácil que le den un millón de euros por local", apuntan las fuentes. Mucho mejor, en cambio, lo tienen los edificios singulares bien situados. Es el caso de la antigua sede de Banco Sabadell sita en el Passeig de Gràcia barcelonés, que ha sido adquirida por Reig Capital, grupo de la familia andorrana Reig.
 
Recientemente, trascendió que Sabadell y Guipuzcoano tienen en marcha sendas operaciones de sale & lease back de sus edificios de la calle Serrano de Madrid. El grupo catalán Metrópolis se muestra interesado en el edificio del Sabadell, mientras que el Guipuzcoano ha colocado su inmueble a Luresa, participada por Santander, por casi 16 millones de euros.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado nymarathon17/03/2009, 14:58 h.

Por lo que se ve a este medio digital no le interesa la noticia aparecida hoy en el resto de medios, sospechoso al menos

Caixa Catalunya ha ingresado 110 millones de euros con la operación de sale y leaseback, o venta de oficinas y su posterior arrendamiento a largo plazo, que ha puesto en marcha. La caja catalana señaló ayer que en dos meses ha vendido 122 sucursales y ha recibido peticiones por 750 millones de euros. En enero, Caixa Catalunya decidió vender 824 sucursales por 514 millones. La caja paga una rentabilidad de entre el 6% y el 6,5% por el alquiler, que posteriormente se incrementará hasta el 8,5%. El producto se ofrece a clientes 'con cultura financiera y family offices gestores de grandes fortunas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado esto es lo que hay16/03/2009, 20:55 h.

alguien sabe como se puede cocinar el ladrillo, como está mas rico? porque nos va a salir por las orejas....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado fapuig16/03/2009, 20:35 h.

estaba claro que tantas sucursales era una locura, no respondian a las necesidades del consumidor. Y más desde la era de internet. Ahora les toca comerse con patatas esto.
En otros paises no hay tantas oficinas bancarias y eso se va a pagar y caro.
La Caixa y Caja Madrid han abierto una barbaridad de sucursales, muchas poco o nada rentables.
http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado sesincero16/03/2009, 20:07 h.

era de esperar no tienen un duro.
el problema es para nosotros cuando se caiga el sistema financiero que esta mal muy mal.¿como nos vamos a arreglar?
ellos tambien tienen muchas oficinas en alquiler, y alquileres altos que siemspre buscan buenas esquinas
lo mejor es que los inspectores del banco de españa tomen cartas en el asunto y se olviden de la solidez de la banca española que esta como las demas.Se debe de nacionalizar la banca, y los directivos que han tenido esas ideas taan maravillosas devuelvan todo el dinero que se han embolsado a costa de los cuatro tontos que les hemos dejado nuestro dinero en su banco, que esta peligrando.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado El Sucu16/03/2009, 19:30 h.

Pero si lo que esta calro y facil, lo estropean con la codicia y su particulos buenhacer: http://elsucu.wordpress.com/ .... que puede pasar con lo camplicado y poco claro como es el "sale & lease back" en estos momentos de incertidumbre ???

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés