publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 12:27)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Cajasol se gasta 353 millones de euros en potenciar su imagen de marca con la polémica Torre de César Pelli

Cajasol Andalucía rascacielos gasto

@Agustín Rivera - 14/03/2009 10:49h

Deja tu comentario (13)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cajasol se gasta 353 millones de euros en potenciar su imagen de marca con la polémica Torre de César Pelli
Imagen recreada de la polémica Torre.

Para algunos es un despilfarro económico. Otros se quedan deslumbrados del proyecto arquitectónico y hasta lo consideran rentable. Cajasol se gastará 353 millones de euros en el rascacielos más alto de Andalucía (37 plantas, 180 metros). El doble de alta que la Giralda, la torre que diseña en Sevilla el prestigioso arquitecto argentino César Pelli, más conocida como Torre Cajasol, es un “elemento clave para potenciar la imagen de marca de la caja de ahorros”, según explica a El Confidencial un portavoz de Cajasol.

 

La  primera piedra del proyecto se colocó el 17 de julio de 2007, pero no será hasta dentro de unos 15 días cuando empiecen las obras, previa adjudicación –la próxima semana– del tramo inicial de las obras a dos empresas constructoras. Está previsto que el proyecto se termine en 2011.

 

Según un informe de la consultora Deloitte, la torre, situada al sur de la isla de la Cartuja, generará 4.000 empleos directos, de los que el 71% (252,1 millones de euros) corresponde a la construcción y seguros del edificio. El impacto directo e indirecto será de 212,46 millones de euros y tendrá un retorno fiscal de 27,1 millones de euros. El estudio señala que el impacto inducido sobre el PIB sevillano y andaluz “será de 68,6 millones de euros y un número de empleos superior a los 1.200”.

 

Cajasol prevé recuperar la inversión en unos 25 años “con un 9 % de rentabilidad”, vaticina la caja. “Hay varias entidades nacionales e internacionales que también quieren invertir en el proyecto, pero al menos en este primer tramo de la obra Cajasol asumirá al 100% el coste”, aseguró a este diario un portavoz de la entidad financiera sevillana. La caja alcanzó en 2008 un beneficio de 160 millones de euros, un 19% menos que en 2007. Su morosidad es del 3,5%.

 

Un tercio de la torre será destinado a la sede operativa de la caja. Podrían trabajar unos 1.000 empleados de la entidad financiera (la entidad emplea actualmente a 5.000 personas). El resto del edificio se destinará a oficinas. Más de 100 empresas se han interesado por el precio del metro cuadrado, pero aún se desconoce la cantidad, aunque sí se sabe el perfil de las empresas: multinacionales, empresas de servicios, consultorías y despachos de abogados.

 

El proyecto de Pelli, autor de las Torres Petronas de Kuala Lumpur (entre 1998 y 2003 los edificios más altos del mundo), ha generado una intensa polémica en Sevilla ya que modifica el skyline de la ciudad. Hasta ahora nadie se había atrevido a levantar un edificio más alto que la Giralda.

 

El Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ha emitido un informe en el que se recomienda al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco incluir los bienes inscritos en la declaración unitaria de Sevilla (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias) en la “Lista de Patrimonio Mundial en Peligro” mientras no se retire la propuesta de construcción de la Torre Cajasol. En el informe se exige al Ayuntamiento de Sevilla suspender la licencia de construcción del rascacielos, por el impacto “irreversible” que tendrá en la percepción “de y desde la Catedral-Giralda y el Alcázar”.

 

¿Futura sede de la gran caja andaluza?

 

Cajasol mantendrá, en principio, su edificio principal, de la Plaza de San Francisco, situada en el centro de Sevilla, que seguirá siendo la sede institucional. La entidad financiera que preside Antonio Pulido –cuya ratificación en el cargo continúa pendiente, a la espera del nuevo consejo y asamblea de Cajasol del mes de mayo, cuando se culmine el proceso de fusión entre Caja de San Fernando y El Monte– no se plantea ni alquilar ni vender este edificio.

 

Fuentes consultadas por El Confidencial tampoco pasan por alto la “enorme simbología” de la Torre Cajasol como instrumento de “poder y de influencia” que sirva para radicar en el rascacielos de Pelli la sede la futura gran caja andaluza.

 

Sin salir de Andalucía, Unicaja no se ha planteado en ningún momento cambiar de sede, situada en la Avenida de Andalucía de la capital malagueña, en la zona de negocios de la Prolongación de la Alameda, junto al centro histórico. Caja Granada, en cambio, sí que construyó un edificio de referencia, a las afueras de la ciudad, obra del arquitecto Alberto Campo Baeza, conocido como el Cubo.

 

El proyecto de César Pelli ganó al del arquitecto madrileño Alejandro Zaera, autor de la terminal de Yokohama, quien para justificar su trabajo, de siete metros más de altura que el vencedor, resaltó que la Giralda “estaba sola y hacía falta alguien que la sacara a bailar”. Zaera pretendía que la torre tuviera “formas de traje flamenco” cubiertas con “piel de cerámica verde y blanca, como un patrón de un mosaico andaluz”.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado sitosur15/03/2009, 19:14 h.

Soy empresario, hace unos días solicite un prestamo para comprar una Residencia de ancianos, que justificabamos la inversión, el prestamo solicitado por nuestra Sociedad 1,5 millones de Euros, para dar trabajo a muchas personas. Nos dijeron que ellos tenian para fondos ICO , solo 10 millones para toda Andalucía, vamos que ni siquiera nos lo estudiaron por sus medios propios. Aconsejo a todos y cada uno de los empresario, que olimpicamente pasen de esta Entidad, ya que son sencillamente eso una marioneta en manos del Poder del PSOE.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado Capablancka, J.T.15/03/2009, 09:23 h.

Perdón, quise decir 300 millones de euros...

:_[[[

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado Capablancka, J.T.15/03/2009, 09:22 h.

Precioso edificio. Pero es un exceso que una caja de ahorros, que estará medio quebrada en estos momentos, dispendie más de 300 millones de pesetas en este capricho.

Porque la torre no es más que un capricho de sus directivos. Y de sus jefes.

:_[[[

www.capablancafueelmejor.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado jartodeto15/03/2009, 08:49 h.

#4
A ver, yo no le hecho la culpa a la gente que vive en sevilla del centralismo de este desgobierno.
Lo que ocurre, es que aqui a nivel nacional se habla mucho de "descentralizar", y a nivel de la Junta de Andalucia es al contrario.
lo ultimo que han hecho es quitarle a Malaga la gestion de la cuenca hidrgrafica del sur.
Que quereis que pensemos?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado pacotaco14/03/2009, 19:57 h.

¿¿¿ Cuantos parados hay en Vandalucía ????

Digo parados, no quietos.

Ya se va viendo como D. Manué I va entramando su poderío.
Cajasol, entidad financiera, técnicamente en bancarrota, con operaciones negras y turbias, en manos de unos auténticos desalmados.
Existe un refrán que dice " ... ADMINISTRADOR QUE ADMINISTRA Y ENFERMO QUE ENJUAGA, ALGO , POCO O MUCHO, TRAGA."
Con mas de trescientos millones se tapan muuchas bocas, ninguna por desgracia de los que estan en paro.
ANDALUCIA IMPARABLE.-
ANDALUCIA A TODA CAÑA.-
ANDALICIA DE PUTA MADRE.-
ANDALUCIA ¿¿¿¿?????? que pena con lo maravillosa que es mi tierra.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés