publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 9 de abril de 2009 (Actualizado a las 16:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Mentiras y medias verdades del Gobierno chino

China crisis económica

@Ángel Villarino. Bangkok - 13/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (21)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Probablemente ustedes hayan empezado a hartarse. Quizá estén perdiendo la paciencia ante la avalancha de noticias económicas contradictorias que aparecen últimamente por todos lados a cuento de China. No les falta razón, porque a diario se publican nuevos informes y análisis que vaticinan todo y su contrario: el colapso definitivo del gigante asiático, o una rápida mejoría que alivie providencialmente al resto del mundo.

No culpen a nadie. Leyendo la prensa económica asiática crece aún más el desconcierto y salta al frente una única certeza: que las previsiones sobre un país como este son aún más arriesgadas de lo habitual. No sólo por su magnitud y por las barreras físicas y culturales, sino también por la calidad de los datos y estadísticas de los que se disponen. Para entendernos, y parafraseando a alguien que lleva casi siete años dentro de la trituradora pequinesa, “todo lo que dice el Gobierno chino es, en el mejor de los casos, una media mentira”.

Perdonen por esta inusual introducción, pero me sentía obligado a justificarme de antemano, ya que la historia asiática de esta semana es justo lo que decía al principio: todo y su contrario.

Empezamos por los datos oficiales hechos públicos el miércoles. La administración general de aduanas ilustraba que el desplome del comercio exterior es aún mayor de lo temido. Las exportaciones cayeron un 25,7% en febrero respecto al año anterior, mucho más de lo esperado. Similar fue el descalabro de las importaciones, que disminuyeron en el mismo periodo un 24,1%.

Los efectos sociales sobre un país que basa su desarrollo en lo que le vende a los consumidores extranjeros es el que se pueden imaginar: más fábricas que cierran, más inmigrantes rurales en la calle, más recién licenciados que no pueden pagar las deudas que contrajeron para ir a la Universidad y una considerable pérdida de las tímidas mejoras laborales (subidas salariales, garantías sociales…) que se habían ido arañando en los últimos años.

La segunda noticia que nos trajo el miércoles es la presentación en sociedad de la deflación. Después de meses pronosticándolo, el signo negativo entró finalmente en el IPC chino de febrero, marcando un -1,6% y abriendo el debate sobre si se trata de algo positivo o negativo. Se abren las apuestas y hay incluso quien dice que se ha forzado la caída de precios para darle vigor al mercado interno, en el que tanto confía Pekín para escapar de lo que ha sido definido por el Partido Comunista Chino como “el año más difícil del siglo”.

Y ahora vamos a contar lo contrario. Porque, ante estos datos, las voces oficiales del Gobierno (así como decenas de analistas independientes) posicionan las reservas de China, su margen de maniobra sobre una economía controlada y el plan de rescate de 600 mil millones de euros que ya están circulando en cientos de formas: créditos blandos, proyectos “verdes”, ayudas al sector agrícola y, por encima de todo, infraestructuras.

Lo que se viene a decir es que China ya está dando síntomas de mejoría y seguirá creciendo a buen ritmo, quizá incluso alcance el 8%, la tasa considerada mínima para que el modelo social no salte por los aires. ¿Cómo es posible obrar este nuevo milagro? Sustituyendo exportaciones por obras públicas, compensando la demanda de los mercados occidentales con la del propio Gobierno. Incluso se habla de un “nuevo modelo de crecimiento”. Provisional y para momentos de crisis, se sobreentiende.

El faraónico plan de obras públicas incluye trenes de alta velocidad con los que recorrer el gigante de norte a sur, infinitas autopistas, miles de kilómetros de comarcales que pavimentarán viejas pistas de tierra… En definitiva, la mayor inversión en ferrocarriles y carreteras que ha visto el mundo desde la efectuada por Estados Unidos a principios del siglo XX. Todo acompañado de misteriosos gastos en Defensa, una partida poco transparente y en la que desde hace varios años nadie sabe a ciencia cierta a qué ritmo se incrementa la inversión.

Y aunque tampoco falta quien dice que China no tiene liquidez para afrontarlo, el Gobierno asegura que el plan de rescate podría ir engordando a medida que avanza la crisis. Recordemos, insisten algunos analistas, que China cuenta con la mayor reserva de divisas de mundo (unos 2 billones de dólares). 

Si todo esto no les ha aclarado las ideas, yo me daré por satisfecho. Al menos han podido experimentar lo que se siente al leer diariamente las ediciones asiáticas de los diarios internacionales: desconcierto y la creciente sospecha de que nadie sabe lo que está pasando realmente en China.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado atb11131/03/2009, 20:01 h.

No se si volveran a leer este hilo. Les invito a que investiguen como han traducido al chino el nombre CocaCola (si, en China traducen los nombre como McDonalds, Carrefour, etc... a palabras pronunciables por ellos, que muchas veces tienen algun significado.

En el caso de CocaCola la magia del Marketing está muy presente

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado jrwwpu1713/03/2009, 21:07 h.

Hola Almeriensis, iba a apagar la luz ...
Coca Cola -que sólo era un ejemplo- va 50 años por delante de todo el mundo. Por aquí, llevamos sólo unos añitos hablando de globalización, un concepto que KO maneja desde los años 50.
Fíjate que no hay producto más barato en el mundo: agua, colorante, extractos vegetales y gas... ¿Intentamos competir con ellos? ¿Quién no puede fabricar un producto a un coste similar o mucho más barato? 50 años hablando de la fórmula cuando los secretos están en otros lares:

Tiene un modelo de negocio imbatible basado en cuatro pilares:
I+D+i social
I+D+i de producto
Los MEJORES [significa lobbies de facto en cada país] partners locales
Una política igualmente imbatible win-win con esos partners, similar a los gangs de Nueva York y Chicago [territorialidad...].

Ahora mismo habrá 10.000 emprendedores chinos pensando en competir con ellos, porque sólo se fijan en mi primer párrafo y habrá alguno que le haga algo de daño. KO sólo tendrá que poner encima de la mesa la cantidad exacta, después de despedir al responsable de haber dejado escapar esa tendencia.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado Almeriensis13/03/2009, 19:45 h.

jrwwpu17. Si, eso hasta que saquen la Chin Cola. Entonces verás que ni la coca cola.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado jrwwpu1713/03/2009, 16:01 h.

hola desde londres, hay que combatir la estupidez informativa reinante de que tenemos a nuestra disposición 1.300 millones de consumidores. Esos sólo los tienen empresas "prime" con tecnología prime o branding prime [léase Coca Cola, por ejemplo]. El resto no nos vamos a comer un colín, pero la estupidez es, sobre todo, osada, racarraca que China nos salvará!!!!

Que pase un buen fin de semana, me toca realizar el ritual de los viernes tarde: la compra en el hiper. Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado desde londres13/03/2009, 15:45 h.

jrwwpu17

totalmente de acuerdo

un abrazo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La banca islámica se crece con la crisis

@Ángel Villarino. Bangkok - 06/03/2009

La dificultad de expatriar a un ejecutivo español

@Ángel Villarino. Bangkok - 22/02/2009

Asia afronta un mal desconocido: el desempleo

@Á. Villarino. Bangkok - 10/02/2009

La prensa tradicional sólo resiste en un país del mundo: la India

@Á. Villarino. Bangkok - 30/01/2009

El mejor ministro de Economía del mundo se encuentra en... Indonesia

@A. Villarino. Kuala Lumpur (Malasia) - 22/01/2009

Ver más»

Otros artículos de opinión

EUROPA, EUROPA

Obama, el mejor lobbysta de Turquía  Aurora Mínguez

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés