publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 14 de marzo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Caja Duero y Caja España se dan permiso para impulsar un proceso de integración

Caja España Caja Duero integración

@C. Hernanz - 13/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Caja Duero y Caja España se dan permiso para impulsar un proceso de integración
El presidente de Caja España, Santos Llamas (Efe).

Al unísono. El mismo día. Caja Duero y Caja España, las principales entidades de Castilla y León, han reconocido oficialmente el primer paso para un futurible proceso de integración interregional. Después de la fallida unión a seis apadrinada por la propia Junta, los consejos de administración de ambas cajas mandataron ayer a sus presidentes y respectivos equipos directivos para posibles “integraciones de la manera más eficiente”.

 

Después del reciente acuerdo formal entre CCM y Unicaja para abordar su proceso de fusión, comienzan a seguir sus pasos otras cajas de ahorro. Caja España y Caja Duero se han dado ya luz verde después de haberse informado de “las perspectivas de evolución del entorno económico y financiero, sus implicaciones para el sector así como una evaluación de las posibles alternativas de actuación”.

 

Así lo decía la caja con sede en León, mientras que su competidora de Salamanca reconoció también ayer estar dispuesta a participar en “procesos de integración o consolidación tendentes al fortalecimiento de la solvencia, eficiencia y competitividad” de la propia caja y “del sistema financiero regional”. Un guiño en toda regla para consumar un potencial unión con una caja vecina.

 

La crisis del sistema financiero ha puesto sobre la mesa el debate de las fusiones en el mapa de las cajas de ahorros. En el caso de Caja España y Caja Duero, la historia de su  noviazgo es vieja. En 2004, sin ir más lejos, con la llegada del actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (PP), quedó aparcada la última intentona, ligada al anterior equipo de gobierno autonómico de Juan José Lucas.

 

Entonces, se escurrió el bulto con la creación de una sociedad conjunta de inversión, Madrigal, a través de la cual las seis cajas de Castilla y León compartían intereses e inversiones en activos relevantes para la economía local. Cuatro años después, a finales de 2008, volvió a esquivarse la opción de una operación global, ofreciendo como solución intermedia la creación de un banco regional que no ha prosperado.

 

El pasado mes de febrero, Caja España presentó sus números de 2008: un beneficio neto de sólo 44 millones, tras llevar a reservas 213 millones, y una tasa de morosidad del 5,28%, entre las más elevadas del sector. Ayer fue el turno de Caja Duero, que obtuvo unos números algo mejores: 78 millones, con provisiones por importe de 172 millones, y una tasa de morosidad del 3,65%, en la media del resto de cajas.

A comienzos de año, con las primeras quinielas de fusiones en circulación, Caja España figuró ya en varias de las combinaciones posibles. Como se reconoció públicamente, hubo una aproximación a la asturiana Cajastur. Sin embargo, parece que cualquier solución debe pasar por otra caja local. Mientras tanto, Caja Burgos y el resto de entidades -Ávila, Segovia y Círculo- esperan su turno para decir algo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado otro_mas13/03/2009, 17:11 h.

Sr. Hernanz:

La tasa de morosidad dice muy poca cosa, pues la morosidad se maquilla fácilmente mandando a fallidos lo que va a ir antes o después. Y si al final se recupera, directamente a resultados. Ayudaría mucho para entender la situación de estas cajas saber los componentes de la fórmula, la morosidad inicial y final del período, las provisiones, los beneficios sin extraordinarios, el total de activos, cuantos de estos son con promotores, en hipotecarios, consumo... los spread, etc.
Como mensaje genérico "las cajas están hechas una porquería", vale, pero no dice porqué y por cuanto.
Estaría bien una comparativa entre cajas y contra medias del sector, con un capítulo aparte para las que aún no han dado resultados [muy sospechoso].
Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés