publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 24 de marzo de 2009 (Actualizado a las 11:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Aparecen los toros en Wall Street

@Juan Perea - 13/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Aparecen los toros en Wall Street

Tranquilícense los pamplonicas. En Wall Street no tienen intención, por ahora, de competir con los sanfermines como modo de salir de sus problemas. El titular se refiere a la aparición de los optimistas/alcistas (‘bulls’ o toros), de la luz al final del túnel, en el centro de las finanzas mundiales según parece indicar la nada tímida portada del último número de la prestigiosa revista Newsweek. En un alarde de optimismo y con un fondo amarillo chillón, el gran gurú de Wall Street, Barton Biggs exclama ¡COMPRAR! y nos exhorta a no creer a los pesimistas/bajistas (‘bears’ u osos en el argot del mercado bursátil norteamericano). Y ello tan sólo unos días después de que en el mismo semanal este legendario estratega de las finanzas expusiera sus razones para el pesimismo.

 

Biggs se ganó su fama en uno de los bancos de inversión por excelencia, Morgan Stanley, donde dirigió el departamento de estrategia de inversión durante 30 años. En ese tiempo fue nombrado durante cinco años consecutivos (1996 a 2000) el mejor estratega global y diez veces miembro del ‘All-America Research Team’ (literalmente el ‘equipo de analistas del todo-América’), algo así como el ‘Dream Team’ de los analistas de bolsa. En definitiva, el Michael Jordan de la bolsa estadounidense.

 

Como grande entre los grandes, sus aciertos (predijo el pinchazo de la burbuja punto com) y sus errores (se equivoco en su optimismo con China y con México así como con la subida del petróleo) han sido magnificados por la prensa y la comunidad de profesionales de la inversión de aquel país. Recientemente inició una aventura como gestor de un fondo global, Traxis Partners, en la que también se han cuestionado sus resultados (-31% en 2008 y un -10% hasta hoy frente al S&P 500).

 

En Noviembre del 2008, Biggs ya apostaba por el optimismo con mayúsculas al pronosticar fuertes subidas (de un 30% a un 50%) en mitad del mercado bajista. A este fenómeno lo llamó ‘la madre de todas las subidas en un mercado a la baja’. Sin embargo, a finales de Febrero Biggs parecía apuntarse al pesimismo dominante fundamentando su sentimiento en tesis más macroeconómicas y sociológicas. Manifestaba entonces que ‘inyectar dinero para solucionar los problemas financieros y apoyar a los codiciosos bancos es lo mismo que tratar de apagar un fuego echándole gasolina’ y que esas políticas culminarían en hiperinflación.

 

Además, recogía el pensamiento de la ‘Escuela Austriaca’ (Hayek, Hegel y Schumpeter), madre del concepto de la ‘destrucción creativa’, en el que una corta pero muy brusca y severa depresión es la única solución a los ‘superciclos’ de gran crecimiento y endeudamiento. También se hacía eco de la interesante filosofía de otro inversor y gurú, George Soros, que mantiene que durante milenios y en distintas civilizaciones, los grandes ciclos de abundancia duran dos generaciones o 60 años y degeneran, debido a la corrupción y a la envidia que engendran, en una masiva destrucción de riqueza. Nuestro ciclo comenzó tras la II guerra Mundial y culminó en 2007.

 

Cuatro razones para la alegría

 

La sorprendente vuelta a la euforia de Biggs ocurre aun cuando dos hechos apuntalan el pesimismo. El primero, el empinado deterioro de los datos macro de todas las economías mundiales. Y el segundo, la calificada como política impositiva populista del presidente Obama. Biggs da cuatro razones para la alegría inversora:

 

1.- Las autoridades económicas han aprendido de los errores de 1929 en los EE.UU. y de 1990 en Japón y han reaccionado antes con poderosas acciones de política fiscal y monetaria. En la segunda mitad de este año la economía americana añadirá un 4% de crecimiento por el estímulo de las políticas fiscales.

 

2.- La caída de las bolsas mundiales corregida por la inflación ha sido de más de un 60% desde el 2000. Todas las malas noticias parecen ya descontadas. Dado que los bonos del tesoro norteamericano han dado una mayor rentabilidad que las acciones durante los últimos diez años (volviendo a un ratio que no se veía desde 1980) y siendo esto anormal en una perspectiva histórica, nuestro estratega recomienda volver a la bolsa. La ingente cantidad de dinero emitida en los últimos meses restará atractivo a los bonos.

 

3.- Las acciones están muy baratas en términos absolutos y en relación a los niveles de inflación y de tipos de interés. Al mismo tiempo, son muy bajos el PER del S&P 500 (9 con beneficios empresariales deprimidos) y los ratios de valoración versus valor en libros y versus ventas de las empresas. Estos dos últimos indicadores han sido útiles guías para invertir en el pasado y muestran el atractivo de la bolsa.

 

4.- El pesimismo esta en sus máximos históricos, superando incluso el existente en 1974 cuando América perdió la guerra de Vietnam y dimitió Nixon. Los niveles de inversión en mercados monetarios a corto han alcanzado un record equivalente al 43% de la capitalización de la bolsa. Los ‘hedge-funds’ acumulan niveles de caja nunca vistos. En este entorno actuar a la contra produce ganancias ya que lo peor está descontado y ninguna noticia puede ser peor de lo esperado. Hay algunos indicadores económicos positivos como la subida en China del índice de gestores de compras (PMI), compraventas de casas en los EE.UU. y el plan de Obama para la re-estructuración de créditos hipotecarios.

 

Finalmente, Biggs en su artículo apunta a la sabiduría popular citando a Bernard Baruch quien en 1932  en el prologó al libro de Charles Mackay “Extraordinarias alucinaciones populares y locura de las masas"” dijo que el desastre de 1929 se pudiera haber evitado si los inversores hubieran repetido como un mantra que ‘dos mas dos son cuatro’. También dijo que a veces nos parece que algunas caídas no tienen fin pero que siempre lo tienen. O como dice la sabiduría popular, ‘nunca llovió que no parara’. Aunque a Noé (por cierto, significa consuelo en hebreo) le pudiera parecer lo contrario.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado agarcía13/03/2009, 19:01 h.

Nono, usted como yo y como todos hemos recibido oleadas de optimismo hasta el minuto anterior a caer en el abismo de la Crisis; mejor aún, estábamos ya cayendo [desde el verano de 2007] y seguíamos recibiéndolas: Presupuestos Gls del Estado, promesas de pleno empleo, el cuento de la lechera de la Campaña Electoral, etc. etc. Puro oficio de políticos, o de banqueros, que solo pretenden nuestro voto o nuestro dinero.
No le repetiré mas que esta vez eso de que, un pesimista es un optimista bien informado; y eso le cuadra al mm a "desde Londres" a poco que usted le haya seguido. No desprecie los datos, es acientífico.
Pero si usted persiste en la alquimia intelectual y el optimismo antropológico, está en su derecho; pero siga como hasta ahora no invierta un duro en nada.
Y de acuerdo totalmente en el trabajo duro y arrimar el hombro ¡pero todos!. Y sobre todo vigilar donde va y quien se gasta, y para qué, el fruto de nuestro trabajo. Ello no es desconfianza si no ejercicio de ciudadanía.
En cuanto al lenguaje profesional de los economistas, haga como cuando va al médico, esfuércese en entender su jerga y la de los farmaceúticos en el prospecto; le va mucho en ello.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado desde londres13/03/2009, 19:00 h.

Hola Temp

M2M aparece con Enron.No fue la mejor solucion,pero parecia q era la q menos libertad daba para efectuar valoraciones artificiales

M2M tiene el problema q es una regla ciclica,cuando las cosas van bien,aumenta el valor de los activos,todo el mundo contento,pero cuando las cosas van mal...ni las reservas anticiclicas pueden evitar la catastrofe

y el problema esta ahi.Nadie se atreve a comprar nada si no se sabe el valor real del activo a comprar [a menos q todos se enganen entre si]

como usted dice,uno de los problemas de esta regla es q obliga a contabilizar las perdidas de diferente manera segun se catalogue el activo, “comercial”,“disponible para su venta” o “mantenido hasta su vencimiento” [lo cual en principio estaria bien] pero el problema es q no todos los activos son iguales

una accion no es igual q un derivado: para la accion existe un mercado definido pero para el derivado puede q si o puede q no [idem con los bonos por ejemplo]

no es igual contabilizar como perdida un 6% de mora en una hipoteca q un 30% de descenso del valor del colateral del prestamo

quizas valorar el bien por su precio de venta y mientras a valor historico?

saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado temp13/03/2009, 17:38 h.

desde londres, de verdad le parece que MTM es una manera realista de contabilizar? yo creo que es una de las causas de este desastre, sin quitar culpa a las insensateces de los bancos, de los politicos y de las consumidores.

Yo pensaba que el objetivo de FASB es aportar informacion sobre "la cantidad, el timing y la certidumbre de los cashflows de una empresa". Pues me parece que MTM mas que otra cosa distorsiona. No se pueden valorar las cosas como si todo estuviera en liquidacion, que es exactamente lo que el mercado ha hecho en muchos casos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado elcoz13/03/2009, 16:10 h.

A Emilio Botín se le ve tranquilo con el 'caso Madoff', o al menos lo parece.

BOTÍN: "MADOFF ATAÑE A EEUU Y ESTO ES ESPAÑA".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado libertador13/03/2009, 12:12 h.

no seré yo quien niegue que en la marina baixa hace un día precioso. por lo demás mi situación económica personal es algo peor hoy que ayer y no me consuela que en la partida de mus de ayer tarde dos de los ocho que jugamos pidieron dinero prestado a lospresentes...y hablo de pocket money [¿entiende esto sr. nono?] y de tíos cómo castillos y con huevos gordos.

gracias por sus comentarios desde londres.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés