publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 29 de marzo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Nueve Cajas de Ahorro tienen ya una morosidad superior al 6%

cajas de ahorro morosidad Pedro Solbes

@A. González - 13/03/2009 10:48h

Deja tu comentario (33)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 29 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Nueve Cajas de Ahorro tienen ya una morosidad superior al 6%
El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintas (Efe)

La tasa de morosidad de los créditos concedidos a particulares y empresas por el sector de Cajas de Ahorro supera ya el 6% hasta en nueve entidades, y en seis más se sitúa entre el 5% y el 6%, de acuerdo con los datos oficiales que a 28 de febrero pasado manejaba la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

La evolución de la mora en las Cajas profundiza la crisis económica en curso, básicamente a consecuencia de los excesos cometidos con el crédito promotor y la borrachera hipotecaria. A finales de febrero, la morosidad media del sector era del 4,69%, más de un punto por encima del 3,65% en que estaba establecida a 31 de diciembre de 2008, y claramente disparada con respecto al 0,89% que registraba a finales de diciembre de 2007.

La gravedad de la situación queda reflejada en el hecho de que si a finales de diciembre pasado había siete Cajas con una morosidad superior al 4,5%, ahora mismo son ya 20 las que superan ese ratio, que en el mes de febrero aumentó una media del 0,38% sobre la contabilizada en enero. Solo cuatro entidades lograron reducir en febrero su tasa de morosidad. Y solo hay una en la que es inferior al 2%.

Por grupos de dimensión, la situación es particularmente llamativa en el denominado Grupo 1, el formado por las entidades de mayor tamaño (La Caixa y Caja Madrid), cuya mora a 28 de febrero superaba el 5,05%, con especial incidencia en la caja madrileña. Dentro de la gravedad, el ratio desciende de forma paulatina conforme disminuye la dimensión, de forma que es el 4,53% para el Grupo 2 de Cajas, del 4,35% para el Grupo 3, del 4,11% para el Grupo 4 y del 3,41% para el Grupo 5. 

Oleada de movimientos corporativos

La situación explica la efervescencia de los movimientos de fusión en el sector, una carrera iniciada con la absorción de Caja Castilla la Mancha por Unicaja, una operación de claro matiz político que está poniendo a prueba la insuficiencia de los recursos del Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorros (FGDCA) para atender la avalancha que se viene encima, lo cual explica la intervención anteayer de Pedro Solbes en el Parlamento a preguntas de Cristóbal Montoro

El ministro de Economía anunció, en efecto, que “habrá dinero público para apoyar la reestructuración de bancos y cajas si se acaban los recursos de los Fondos de Garantía de Depósitos”. El dirigente del PP, por su parte, acusó a Solbes y al PSOE de negociar en sede socialista el rescate de la caja manchega por Unicaja, mediante un “matrimonio de conveniencia” y le reprochó movilizar el FGD “para salvarle las vergüenzas a cualquier gestor ineficiente o comunidad autónoma” en dificultades.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 29 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (33)

Deja tu comentario

33. usuario registrado atropellado14/03/2009, 09:03 h.

Coincido con vuestras opiniones. Soy emoleado de caja, desde hace muchisimos años, podría decir que de conducta intachable para la empresa, compliendo objetivos y ganando dinero. Ahora que los tiempos ha cambiado esta intentando atropellarme, hacerme mobing y destrozozarme psicologimente como responsable de la situación económica. Mientras los altos directivos, algunos juzgado por apropiaciones indevidas, y mangoneos varios viven en la absoluta impunidad, y respaladados por lo politicos de turno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado mike the boss13/03/2009, 22:57 h.

Si te cortas...te duele

Estoy de acuerdo con el comentario de Capablancka. Además esta modalidad de operar que tienen las Cajas de Ahorro es arcaica y no existe en ninguna parte del mundo.

Deben reconvertirse a través de privatizaciones que exijan en sus pliegos de condiciones a operadores internacionales para que la misma sea transparente y permita la posibilidad de capitales frescos para sacarlas de la gravedad en que se encuentran.

Mike the boss

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado zacky13/03/2009, 22:52 h.

unomas77, está correcta tu afirmación. Pero que ocurre si este [el innombrable] no deja de subir durante los proximos 3 años hasta tal vez los 7.ooo.ooo ?
aumentaría en ese caso la morosidad, tal vez quebraría alguna entidad [o más de una] y corralito.
cada día desde hace al menos un año aumentan las posibilidades de que ocurra algo así. y cada día que se confirman nuevos datos estamos un poco más cerca de que algo así ocurra.
todos hemos pensado alguna vez que las cifras de paro que da el gobierno están maquilladas. algunos sabemos que la morosidad "latente" de las entidades supera en TODAS las cifras de las que habla este artículo.
realmente nos queda tan lejos un "corralito" ?

y aprovechopara hacer en voz alta una pregunta que me hago de vez en cuando..¿en los demás paises de occidente la clase politica es tan corrupta como en nuestra republica bananera?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado UNOMAS7713/03/2009, 21:18 h.

Vamos a ver si somos serios:
Si se maquillan las cifras pasando directamente a fallidos sin pasar por morosos... implicará IMPORTANTES pérdidas en esas entidades, porque estamos hablando teóricamente de miles de millones.

Con el paro subiendo y pudiendo llegar hasta los 4,5 Millones de personas, que me cuenten cómo no va a subir la morosidad hasta niveles escandalosos...

En cuanto baje el paro, bajará la morosidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado iracundos13/03/2009, 21:03 h.

Cómo es posible que se hayan dejado las Cajas de Ahorros en manos de unos verdaderos bucaneros, en su mayoría presidentes y Directores Generales que no saben ni lo que es una letra de cambio. Sólo han utilizado las Cajas para pegar pelotazos impresionantes de dinero, cifras astronómicas con las inmobiliarias locales de turno y de las taifas correspondientes. Sé de lo que hablo, Trabajo en una Caja de Ahorros y por el puestto que desempeño he visto, y sigo viendo operaciones que nose ajustan a la ortodoxia bancaria ni lo más mínimo. Cóomo es posible que CCM tenga un agujero patrimonial de 3.000 millo.€ . Tenemos unos políticos en su mayoría corruptos. Cómo se puede permitir que el presidente de CCM encima pretenda ser el presidente de la caja resultante de la fusión. ¿Tan impune se cree?. Este es el problema. Que al final esta gentuza no va a pagar, ni ucho menos ya se encaragarán de PROTEGERSE POR EL BIEN del pesebre que es España , los políticos de todos los colores. Al final los que verdaderamente vamos a pagar somos los honrados trabajores quedándonos sin trabajo. Pero el problema que se va a generar va ser tan grande. Espero que esta vez los sindicatos, planten cara a quien le

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Otras noticias

Los más listos de la crisis(28/03/2009)

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés