publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 12 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Madoff se declara culpable de once delitos que le podrían llevar a la cárcel de por vida

INVERSIONES

Madoff se declara culpable de once delitos que le podrían llevar a la cárcel de por vida

Madoff fraude tribunal

@Cotizalia.com/agencias - 12/03/2009 13:25h      Actualizado: 12/03/2009 17:04h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El financiero estadounidense Bernand L. Madoff, acusado de haber cometido un fraude piramidal de 50.000 millones de dólares, se declaró hoy culpable de once delitos, lo que podría implicar una condena de hasta 150 años. El veterano inversor, que llegó a presidir la bolsa electrónica Nasdaq, afirmó ser "culpable" entre otros de los delitos de fraude de valores, fraude en asesoría financiera, falso testimonio y perjurio. No obstante, pese a la declaración de culpabilidad de Madoff el financiero probablemente no recibirá la sentencia hasta un plazo de al menos 90 días.

Madoff llegó a las 7.15 hora local (las 12.15 en España) al tribunal con un traje gris y aspecto serio, aunque el proceso no comenzó hasta las 10 de la mañana (14 hora española). Las víctimas del fraude habían sido invitadas a hablar, después de que la fiscalía haya recibido decenas de e-mails en los que los afectados pedían que se les escuchara, durante la comparecencia del financiero. Madoff se encuentra bajo arresto domiciliario desde que fue acusado a principios de diciembre de provocar la mayor estafa piramidal de la historia. Los fiscales que llevan el caso sostienen que Madoff confesó a sus familiares, incluyendo sus hijos, que había llevado a cabo un fraude de 50.000 millones de dólares durante un gran periodo de tiempo.

"Operé un esquema ponzi durante años", admitió Madoff durante su comparecencia ante el juez encargado del caso, Denny Chin, en un tribunal de Nueva York. "Siempre supe que este día acabaría llegando", añadió el inversor, quien dijo sentirse "avergonzado" por los crímenes que cometió.El magistrado aceptó la declaración de culpabilidad del ex presidente de la bolsa electrónica Nasdaq y ahora deberá decidir si envía a prisión inmediatamente al veterano inversor, de 70 años, o le permite continuar en su apartamento hasta que se conozca la sentencia, algo que podría tardar hasta 90 días.

Madoff se declaró culpable de todos los delitos que la Fiscalía le imputó el martes pasado, fraude con acciones, fraude en asesoría financiera, fraude en transferencias bancarias, fraude postal, perjurio, falto testimonio, dar información falsa a la SEC, robo de fondos de inversión de sus trabajadores y tres delitos de blanqueo de dinero. Había sido detenido el 11 de diciembre tras confesar a sus hijos el multimillonario fraude perpetrado a través de un esquema Ponzi que causó pérdidas de al menos 50.000 millones de dólares a sus clientes, que han sido estimados por los despachos de abogados que representan a las víctimas en tres millones de personas.

Desde entonces ha logrado evitar la prisión tras pagar una fianza de diez millones de dólares que le permitía estar bajo arresto domiciliario en su exclusivo apartamento del Upper East Side de Manhattan, valorado en siete millones de dólares, y sometido a constante vigilancia a través de un brazalete electrónico.

En las últimas semanas, la prensa estadounidense había sostenido que Madoff podría declararse culpable de los cargos que se le imputan este jueves, como así ha sido, para lo que habría negociado un acuerdo con la fiscalía federal de Nueva York. En estos medios, los expertos legales explicaban además que cualquier acuerdo que alcance con la fiscalía debería incluir cooperación con las autoridades en la investigación de otros casos de fraude.

Acuerdo sobre las demandas civiles

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, siglas en inglés) anunció a principios de febrero que los activos de Bernard Madoff continuarían congelados, en un paso hacia la resolución de las demandas civiles contra el financiero acusado de estafa por unos 50.000 millones de dólares. Con esta decisión, la SEC hace permanente el acuerdo parcial alcanzado con Madoff el pasado 18 de diciembre tras su detención.

Las demandas civiles se llevan en procesos separados del caso criminal contra Madoff, que a pesar de que se le acusa de la mayor estafa con inversiones en la historia, permanece confinado en su lujoso apartamento de Nueva York y sujeto a fianza. La fiscalía ha pedido a un juez que anule el acuerdo de fianza. El acuerdo anunciado hoy por la SEC estipula que Madoff no disputará las acusaciones de fraude, en el fuero civil, y que las multas y restituciones que resulten del proceso se decidirán más adelante.

Madoff, un ex presidente del mercado tecnológico NASDAQ, fue un "asesor de inversiones" que cultivo un contingente de clientes acaudalados a quienes ofrecía tentadoras tasas de rédito por sus inversiones. Durante muchos años, los clientes de Madoff obtuvieron ganancias de dos dígitos, ya fuese que los mercados estuviesen en alza o a la baja. De acuerdo con los documentos de la SEC, la firma de Madoff manejó unos 17.000 millones de dólares en activos en 23 cuentas diferentes.

Además de esa práctica privada Bernard Madoff Investment participaba en los mercados en transacciones con otros corredores de bonos, el índice Standard and Poor de 500, y Nasdaq. En octubre, la firma fue el 23 actor más importante en Nasdaq y sus transacciones tuvieron un promedio de 50 millones de acciones por día. La firma se especializaba en el manejo de órdenes de corretaje en internet.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado rascayun12/03/2009, 21:27 h.

Si alguno teníais alguna cosilla de Madoff en el Santander, no preocuparus que al tal Madoff van a condenarle a 150 años de cárcel. Y encima direis que no hay justicia. Desagradecidos, que sois unos desagradecidos y encima criticareis a Botín por haber cobrado 800 millones de euros por comisiones de colocación de Lehman Bros. y de Madoff. No veis que cada uno tiene que ganarse la vida como puede.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado peluquitas12/03/2009, 21:08 h.

Kakaruta, vete a visitar a un Senegales que te abra bien la mente porque tu frustracion obsesa me preocupa. Si no sabes elegir tus inversiones es tu problema, cambiate de asesor o busca otro banco pero deja de hacer y decir capulladas.

Lo que tu mencionas como basura es basurilla comparado con lo que tiene ubs, ML, Bofa, etc y un largo historial de bancos de primera linea que se han comido los ahorros de pequenas familias. Quien va a pagar por las ayudas a estos bancos? el pueblo via impuestos y si no veras dentro de dos a tres anos.

eso es lo que te tendria que preocupar kakaruta pero tu cerebro no da para mas por lo que te recomiendo un buen senegales que te abra tu mente y otras cosas... a ver si tu frustracion se calma amor.

deja en paz a Santander

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado kakanariu12/03/2009, 19:57 h.

Por mucho que lo intenten ocultar, es totalmente inverosimil que un solo caco pueda haber organizado semejante fraude. Hasta fisicamente se puede demostrar que es imposible que un caco como MADOF, POR MUY INTELIGENTE QUE SEA, pueda mover diariamente esos millones de acciones, enviar recibis de ordenes, acuses de recibos, y toda la parafernalia que lleva los movimientos bancarios y que en este caso ademas se trata de convence a los clientes que sus ordenes se han ejecutado. en fin me parece un cuento de ciencia ficion.
¿Quienes sabian lo que este hombre llevaba entre manos? ¿Como es posible que pudiera engañar al banquero que mas presume del mundo que sus sistemas de estudio de riesgos son los mas avanzados de la banca mundial?. Por lo menos eso nos conto Botin en su disertacion en Boadilla el pasado mes de Octubre.
http://www.iceta.org/eb161008.pdf
¿O es que el abuelo Botin ya chochea?
¿Que hacian sus auditores cuando se reunian con Madof? ¿Jugar al Golf?
En la banca no se puede confiar, pero en el BANIF SANTANDER al que le han colado toda la basura emitida los ultimos años por LEHMAN, MADOF, FORTIS, MEINL, BANCOS ISLANDESES, ETC ¿SE PUEDE CONFIAR?. Yo desde luego no.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado 25Aries12/03/2009, 13:58 h.




Hola, buenas.

Madof no está en la “fomda”, [con sus mismas letras], pero “se le espera”. Parece que va a ser cierto su andar … “caminito de Jerez”, que debería ser de “estancia” perpetua con gastos pagados.

Entretanto, ¿tan difícil es localizar dónde guarda el dinero y quienes más se han beneficiado del más que multibillonario latrocinio, y cuántos otros como él andan aún sueltos sin habérseles señalado la única dirección tan correcta como obligada del … “caminito de Jerez”?.

Apuesto a que, si se le deja “sólo”, sin protección alguna, pero en “compañía de otros”, [me refiero a sus compis de “truyo” -¿se dice así en la jerga?- y grabadoras legales autorizadas por el Juez], en menos de 24 horas sabríamos todo, pero absolutamente todo, sobre los escondrijos, listas, paraísos fiscales y demás menesteres de este moderno, pero no novelesco, “Alíbabáyotroscuarentamilladrones”.




  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés