publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 12 de marzo de 2009 (Actualizado a las 11:18)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INMOBILIARIO

Greenspan echa balones fuera: la culpa de la burbuja inmobiliaria fue de las hipotecas a tipo fijo, no de la Fed

Alan Greenspan burbuja inmobiliaria tipos de interés

Greenspan echa balones fuera: la culpa de la burbuja inmobiliaria fue de las hipotecas a tipo fijo, no de la Fed

Alan Greenspan, ex presidente de la Fed (Efe).

Reuters - 12/03/2009 11:50h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La Reserva Federal no es la culpable de la burbuja inmobiliaria. El ex presidente de la autoridad monetaria de Estados Unidos ha echado balones fuera y en artículo publicado en The Wall Street Journal señala que fueron las hipotecas a tipo fijo y los bajos tipos de interés a largo plazo los culpables de la misma.

En este artículo, Alan Greenspan señala que “entre 2002 y 2005, los tipos de interés hipotecarios llevaron a que los precios de las viviendas en Estados Unidos cambiaran en once meses. Esta correlación entre los precios de las viviendas y los tipos hipotecarios fue realmente significativa y un indicador más importante del aumento de los precios que los tipos de los fondos federales”.

Greenspan recurre a esta explicación como la más creíble para explicar la creación y posterior estallido de la burbuja inmobiliaria y negar que fuera la Fed la culpable de la misma por las políticas de “dinero fácil” llevadas a cabo durante los últimos años. Greenspan erconoce, no obstante, que "ciertamente fueron las tasas más bajas las que generaron la euforia especulativa”. Sin embargo, señala que los tipos de interés que importaban no eran los de los fondos federales", agregando que el vínculo entre las tasas hipotecarias estadounidenses con las tasas de corto plazo ha sido muy estrecho durante décadas”.

La Fed se dio cuenta de la desconexión entre la política monetaria y las tasas hipotecarias cuando estas últimas no respondieron como se esperaba al ajuste de la Fed de mediados del 2004, dijo Greenspan, quien fue el presidente del banco central estadounidense desde 1987 hasta el 2006.

Dada la desvinculación de la política monetaria de las tasas hipotecarias de largo plazo, la aceleración del sendero de ajuste monetario que la Fed llevó a cabo en el 2004 y el 2005 no podía haber evitado la burbuja inmobiliaria, sostuvo Greenspan. "Las soluciones para las fallas de los mercados financieros reveladas por la crisis son mayores requisitos de capital y un combate más amplio contra el fraude, no un mayor manejo microeconómico de parte de las entidades del Gobierno", escribió Greenspan.

Cualquier nueva regulación debería mejorar la capacidad de las instituciones financieras para dirigir efectivamente los ahorros de una nación hacia las inversiones de capital más productivas, agregó. "En los próximos meses nuestro desafío será instalar un régimen regulatorio que asegure un manejo responsable de los riesgos de parte de las instituciones financieras, mientras se las alienta a continuar asumiendo los riesgos necesarios e inherentes en cualquier economía de mercado exitosa", dijo.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés