publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 5 de octubre de 2009 (Actualizado a las 12:28)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Caixa Catalunya, Bancaja y Caja Madrid, las que menos colchón tienen para la morosidad

Caixa Catalunya Bancaja Caja Madrid crisis solvencia morosidad

@Eduardo Segovia - 12/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (29)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 52 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Caixa Catalunya, Bancaja y Caja Madrid, las que menos colchón tienen para la morosidad

Las tres grandes entidades con menor capacidad para soportar un mayor crecimiento de la morosidad son, por este orden, Caixa Catalunya, Bancaja y Caja Madrid. Así se desprende de la relación entre el beneficio atribuido en 2008 y el importe efectivo de la morosidad que no está cubierta actualmente por las provisiones. En el otro extremo del ranking de las 10 más grandes se sitúan Bankinter, Sabadell y Banesto, que tienen un ratio de cobertura superior al 100% de la mora.

La tasa de cobertura calcula la relación entre todas las provisiones de un banco (genérica y específica) y los créditos morosos. En consecuencia, aquellas entidades cuya cobertura es inferior al 100% tienen un volumen de crédito moroso sin cubrir por las provisiones y que, en caso de que no se recupere y deje de ser moroso, tendrá que cubrir con sus resultados. De ahí la importancia de la relación entre la capacidad para generar beneficios y esta morosidad sin cubrir.

Esa relación es de un pírrico 16,3% en el caso de la caja que preside Narcís Serra, ya que sólo ganó 194 millones de euros en 2008 mientras que su morosidad sin cubrir es de 1.188 millones. No hay que perder de vista que Caixa Catalunya tiene la mayor tasa de morosidad del sistema, del 5,28%, mientras que su cobertura se encuentra en el 56,70%.

En segundo lugar aparece la valenciana Bancaja, con una relación del 21,8% entre beneficios y morosidad no cubierta (345 millones frente a 1.582). En el tercero se encuentra Caja Madrid, que es la entidad con un peor ratio de cobertura -el 46,6%-, y cuyo beneficio del año pasado, 840 millones, supone el 27% de los 3.080 millones de morosidad sin cubrir. Completa el elenco de entidades con una proporción entre ambas magnitudes inferior al 100% la alicantina Caja Mediterráneo, con un 32%.

Por encima del 100%, pero no mucho, se encuentran La Caixa y Popular. La mayor entidad catalana cubre con su beneficio (1.802 millones) el 115,4% de su mora no provisionada (1.561 millones). En cuanto al banco que preside Ángel Ron, tiene una relación del 128% entre resultados y morosidad no cubierta: 1.052 frente a 821 millones.

Los dos grandes, en otra galaxia

Los dos grandes bancos españoles juegan en otra liga también en esto. Santander, el banco con más beneficios -8.876 millones de euros-, cubre con ellos 6,68 veces su morosidad no provisionada (1.328 millones). Y la relación es aún mayor en BBVA: sus 5.020 millones de beneficio suponen 7,72 veces los 650 millones de mora no cubierta.

Resulta cuanto menos curioso que algunos de los bancos más castigados en bolsa y que peor prensa tienen entre los analistas sean los que mejores notas sacan en esta clasificación: Bankinter, Sabadell y Banesto tienen tasas de cobertura superiores al 100%, es decir, tienen totalmente cubierta la morosidad con las provisiones y no necesitan de momento tirar de beneficios para afrontarla. Eso sí, si la mora sigue subiendo y la generación de beneficios cayendo, llegará un momento en que también tengan mora sin cubrir.

Se podría pensar que este análisis es parcial porque lo importante es la provisión genérica, el famoso colchón con el que cuentan las entidades españolas para afrontar el deterioro de la morosidad futuro. De hecho, muchos bancos y cajas han reducido su beneficio para incrementar sus provisiones, destinando a ello los extraordinarios o las ganancias del último trimestre. Pero eso no cambia la validez de esta relación, porque la tasa de cobertura ya incluye la genérica y, en consecuencia, la morosidad no cubierta lo es después de la genérica.

La Caixa, líder en capital

Otra cosa es qué pasará en el caso de que los beneficios generados no sean capaces de atender el aumento de la morosidad. Entonces, hay que tirar del capital de los bancos, de ahí la importancia de tener unos ratios lo más elevados posible. En ese caso, el mejor preparado es La Caixa, con un ratio Tier 1 (que incluye preferentes) del 10,10%, seguido por Santander con un 8,78% y Popular, con un 8,04%.

Lo que no cambia es la cola del pelotón, que sigue correspondiendo a Caixa Catalunya con un Tier 1 del 6,34%. Sabadell tiene este ratio de capital en el 7,28%, Bankinter está en el 7,39%, Bancaja en el 7,48% y Caja Madrid, en el 7,5%.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 52 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. usuario registrado labruja04/10/2009, 13:57 h.

q no os enterais, q los bancos y cajas tienen todo el colchon del mundo mundial, q se llama banco de españa q si hay q 'retocar' la contabilidad se retoca y ya está, si será por eso aunque sea un delite de pelotón de fusilamiento

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado estrategias y tendencias04/10/2009, 11:57 h.

El problema no es la mora que les va a seguir subiendo en los meses siguientes. El problema es que la activación de inmuebles les va a generar un problema dentro de unos años. Aplazan pérdidas. No se limpian ahora y estarán años renqueando.

estrategias y tendencias

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado unomas7731/03/2009, 21:57 h.

Cuántas tonterías juntas una detrás de la otra.

Si analizamos "torticeramente" las empresas que cotizan en Bolsa... todas sin excepción están en una situación más que delicada.

Todos los que aquí se alegran de la situación de estas cajas... que se aprieten los machos porque si para una Cajita se precisan 9000 euros de avales... no os cuento lo que precisarían Caixa Cataluña, Bancaja y Caja Madrid....

Reanimen la economía y se reducirá la morosidad.

Por cierto, en ese 20% de los préstamos consumo, están todas las tarjetas y préstamos de las financieras del "llama ya"

Sobre los porcentajes del Santander, BBVA, La Caixa (que el año pasado empezó a echar literalmente cliente).. no te lo crees ni borracho.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado pensionman31/03/2009, 17:30 h.

Yo no se que Cajas van a caer, lo que si se es que los Bancos se van a poner las botas: durante muchos años han estado en inferioridad de condiciones por no poder comprar Cajas, y ahora lo van a agradecer...porque se van a quedar con su negocio sin pagar un chavo !!! y ademas se van a quedar con el negocioclientes buenos, porque los NINJA no van a salir de las Cajas, que ahora si, se van a dedicar de verdad a hacer obra social al por menor con los clientes de las sucursales (hasta ahora hacian obra social solo con los amiguetes).

Y yo me pregunto: todas esas Aseguradoras que han pagado fortunas para que las Cajas vendan sus seguros, que van a hacer ahora??? uuuffff, vaya lio cuando las Cajas tengan que devolver la plata a las Aseguradoras...como será el caso de CCM
Salutti

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado mlunadem31/03/2009, 15:57 h.

CajaMadrid tiene solo en Martinsa Fadesa un pufo de 1000 M€ mas otros creditos a promotores e hipotecas de riesgos como inmigrantes. Su morosidad segun JPMOrgan es de las mas elevadas y sus provisiones estan al limite. A esta caja se refiere Mafo cuando habla de una entidad de tamaño medio, por eso Espe esta tan nerviosa por hacerse con su control. Fuera los politicos de las cajas, en ningun pais serio controlrian el 54 % del sistema financiero y suvencionarian a los paridos de turnos. lo de CCM se repetia en minimo tres cajas mas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés