publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 12 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INMOBILIARIAS

Nozar pidió a 20 entidades reestructurar su deuda en 2008 pero sólo seis aceptaron

Nozar Nozaleda refinanciación inmobiliarias deuda

Nozar pidió a 20 entidades reestructurar su deuda en 2008 pero sólo seis aceptaron

Cartel publicitario de Nozar en la madrileña Plaza de España. (Efe)

@Fátima Martín - 12/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca

Todas fueron llamadas. Pero pocas las que aceptaron. Nozar, la inmobiliaria presidida por el astur-mexicano Luis Nozaleda, llamó a las puertas de al menos veinte de sus entidades acreedoras a partir de la primavera de 2008, para pedirles una reestructuración de sus deudas, “dada la extraordinaria situación de la economía en general y del mercado inmobiliario en particular”. Las veinte juntas son acreedoras de una suma cercana a los 700 millones de euros, según documentación a la que ha tenido acceso a El Confidencial de fuentes cercanas a Nozar.

A todas ellas acudió la familia Nozaleda en busca de una solución a sus deudas. Peticiones que se recrudecieron en los meses de mayo, junio y julio de 2008. Tan sólo seis entidades –Bankpime, Caja Vital, Caixa Sabadell, Espirito Santo, Deutsche Bank y CAI- de las veinte consultadas resolvieron reestructurar deudas por un valor conjunto probablemente superior a los 50 millones de euros.

Probablemente, porque Espirito Santo, pese a reconocer por escrito que la inmobiliaria es su cliente “como consecuencia de una póliza de apertura de crédito para negociación de letras de cambio, cheques, recibos y otros efectos y documentos de comercio”, no especifica como las demás entidades la cantidad que Nozar le adeuda. Asimismo, el banco portugués reconoce que “nos planteó durante el año 2008 la conveniencia de reestructurar su deuda (…) tras diversas conversaciones con Nozar en las que la compañía nos suministró la oportuna información, incluyendo los planes de negocio y sus propuestas de reestructuración, las partes suscribieron un acuerdo de refinanciación con fecha de 31 de diciembre de 2008”.

Otra entidad extranjera, la alemana Deutsche Bank, ha confesado haberle prestado casi cinco millones de euros en dos pólizas de crédito suscritas en 2007 que ya han sido reestructuradas y vencen en el año 2013. Además, existen dos contratos de préstamo por valor de 12 millones de euros que vencen a finales de este mismo mes de marzo, cuya reestructuración se encuentra en fase de análisis. En este apartado, DB señala que “Nozar tiene vencidas y pendientes de pago en cada una de estas dos operaciones de préstamo una liquidación de intereses por 158.868 euros y 14.443 euros, respectivamente. Los importes vencidos citados no se han reclamado hasta la fecha por estar negociando su reestructuración.

Bankpime prestó y refinanció casi 3,7 millones de euros

El caso de Bankpime es cuando menos llamativo. Según su página web, “Bankpime es un banco especializado en dar servicio a las personas y a las familias”. Pese a su especialización en pymes, el Banco de la Pequeña y Mediana Empresa concedió en 2008 a los Nozaleda casi 3,7 millones de euros en una póliza de préstamo, que fue refinanciada posteriormente.

Por su parte, Caja Vital, Caixa Sabadell y Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón reestructuraron entre marzo y junio del año pasado unas deudas por un importe aproximado de 15, 24 y 3 millones de euros, aproximadamente. Las 14 entidades financieras restantes recogen en sus escritos lo que Nozar les adeuda, reconocen que la compañía les planteó la reestructuración y, con muy buenas palabras y una plantilla prácticamente idéntica, declaran que estudian las diversas opciones de refinanciación.

El Confidencial dio cuenta recientemente de las cinco entidades que mayor riesgo han contraído con la inmobiliaria, por haber concedido préstamos de mayor cuantía. Sus cinco principales entidades acreedoras son The Royal Bank of Scotland, BBVA, Caja Madrid, Eurohypo y Barclays. Nozar les adeuda sólo a éstas más de 400 millones de euros.

La inmobiliaria sita en la madrileña calle Titán, a la que su proveedor Avalatransa le ha declarado el concurso necesario de acreedores por una cantidad que no llega a los 300.000 euros, está pendiente del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, quien decidirá en próximas fechas si Nozar es solvente o no. La inmobiliaria, consultada por este diario, ha declinado hacer comentarios a la presente información. Respecto a la decisión del juez, un portavoz de la compañía ha afirmado que “aún no hemos recibido la notificación”.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés