publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de enero de 2010 (Actualizado a las 11:56)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

El 60% de los funcionarios se jubila antes de los 65 años sin ninguna penalización

jubilaciones funcionarios Estado trabajo

El 60% de los funcionarios se jubila antes de los 65 años sin ninguna penalización

@Carlos Sánchez - 11/03/2009 11:47h

Deja tu comentario (76)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Jubilarse antes de tiempo no es fácil en la Seguridad Social, pero resulta algo más que habitual en la función pública. Nada menos que el 58,7% de los funcionarios deja de trabajar antes de cumplir los 65 años, la edad legal de jubilación fijada para el sector privado. Pero lo que resulta todavía más significativo: el 32,4% de los funcionarios -es decir, uno de cada tres- lo hace mucho antes. Se jubila tras haber cumplido los 60 años.

Las cifras se refieren al año 2007, y las publica la dirección general de clases pasivas, dependiente del Ministerio de Economía. Y lo que ponen de relieve es el diferente tratamiento que hace el sistema público de pensiones en función de si el pagador es la Seguridad Social o el régimen de clases pasivas, en el que se incluye a los funcionarios públicos. Los últimos datos de la Seguridad Social indican, de hecho, que el 40,8% de los trabajadores (incluyendo todos los regímenes) se jubila antes de cumplir los 65 años. Es decir, 18 puntos porcentuales menos que en el caso de los empleados públicos. Si la comparación se hace con los trabajadores autónomos, el resultado es todavía más elocuente. El porcentaje de trabajadores por cuenta propia que se jubiló el pasado mes de diciembre con menos de 65 años se sitúa únicamente en el 11%. El 89% restante lo hace pasado la edad legal de jubilación.

La diferencia, con ser grande, es todavía más reveladora si se tiene en cuenta que, en el caso de la función pública, se trata de un derecho del trabajador, mientras que en el sector privado -en la mayoría de los casos- es consecuencia del cese involuntario en la actividad, ya que jubilarse antes de los 65 años conlleva la aplicación de fuertes coeficientes reductores que pueden mermar hasta en una cuarta parte la cuantía final de la pensión.

Pensiones y esperanza privada

Sorprende, igualmente, el hecho de que aunque el Pacto de Toledo promueve alargar la edad de jubilación para los trabajadores privados, en coherencia con el incremento de la esperanza de vida, en la función pública ocurre todo lo contrario. Las jubilaciones antes de los 65 años apenas afectaban en el año 2000 al 42,7% de los funcionarios (16 puntos menos que ahora), mientras que en el caso de quienes cesan en su actividad laboral con 60 años se ha pasado de un 25,4% al 32,4%, lo que significa que las jubilaciones anticipadas lejos de frenarse se han acelerado de forma importante. Dicho en otros términos. Si en 2000, el 48,8% de los empleados públicos abandonaba su actividad a los 65 años, en estos momentos ese porcentaje es del 30%, lo que significa que menos de la tercera de los funcionarios se jubila al cumplir los 65 años.

La ley permite a los funcionarios jubilarse de forma voluntaria cuando hayan cumplido 60 años de edad y tenga reconocidos 30 años de servicios efectivos al Estado. Si han cumplido 35 años de servicio, no sufren penalización alguna. En el caso del personal empleado en las Cortes Generales, se les exige 35 años de servicios efectivos al Congreso o al Senado para acceder a ese derecho.

En sentido contrario, la ley permite a los profesores universitarios, magistrados, jueces fiscales, secretaros judiciales y registradores de la propiedad cesar en sus actividades a los 70 años, si bien pueden hacerlo manteniendo todos sus derechos a los 65 siempre que lo soliciten con seis meses de antelación,

En el caso de la Seguridad Social, la ley establece que  la edad ordinaria de jubilación puede ser anticipada en aquellas actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza “excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad”. Las condiciones de la jubilación dependerán de si el trabajador era mutualista antes o después del 1 de enero de 1967, pero en todos los casos se aplican coeficientes reductores que pueden llegar hasta el 30% si el trabajador ha cotizado únicamente 30 años. El único supuesto en que no se aplica ninguna reducción se produce cuando el trabajador privado tiene 64 años y es sustituido por otro que se encuentre en paro, pero siempre que el nuevo contrato de trabajo dure al menos un año.

La jubilación anticipada de los funcionarios fue propiciada en la anterior legislatura por el ex ministro Jordi Sevilla, que llegó a plantear un plan de rejuvenecimiento de plantillas. Se habló por entonces de que el programa podría afectar a unos 25.000 trabajadores, pero finalmente no salió adelante por la oposición de los titulares de Economía (Pedro Solbes) y Trabajo (Jesús Caldera).

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (76)

Deja tu comentario

76. usuario registrado el inquieto11/03/2009, 22:58 h.

sin pasar ninguna oposición y sin preparación en la mayoría de los casos y que su tarea consiste en usurpar el sitio al funcionario, duplicando de hecho los costes administrativos y mezclando el aparato político del partido gobernante con lo que debería ser el aparato de la administración del estado, al margen de los vaivenes de éstos, no en beneficio de los ciudadanos, sino en el de los miembros de su partido, a través de la interesada ambiguedad que cada vez más se despliega en la regulación administrativa y política de lo que queda de este país.
Todo ello sin hablar de las presiones mafiosas que sufren funcionarios de cierta responsabilidad en las áreas de urbanismo, personal, etc. por parte de los políticos para conseguir el informe favorable a sus pretensiones, obviamente ilegales.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

75. usuario registrado manoto11/03/2009, 22:57 h.



Servet,el problema es que sois muchos,que hay muchisimossss funcionarios.

Que,con el rollo de la Autonomias,se han duplicado,los funcionarios para hacer menos que antes.

Que la productividad de España,en comparacion con el resto de la UE esta por los suelosssssssssssssssssssssssss,por que hay demasiada "gente" en general y funcionarios en particular,para hacer lo mismo que hace 10 años.

y por lo tanto,o la vaca ademas de tuberculosa,"la casca" o tenemos que retirar a los chupadores del teto.....que son DEMASIADOS.

De todas formas rindo un HOMENAJE,MI ADMIRACION a los empleados de las oficinas del INEM,que desde las 8 de la mañana,con colas kilometricas atiende con sonrisas,tratando de comprender las enormes tragedias que se esconenden detras de las personas que se van al PARO.He propuesto varias veces que los Principes deberian visitar una oficina del INEM,primero saludar a las personas que hacen las "colas kilometricas" y despues agradecer a los FUNCIONARIOS SU GRAN LABOR EN ATENDER A MILES,CIENTOS DE MILES,MILLONES DE PARADOS,de los cuales

UN MILLON SIN COBERTURA

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

74. usuario registrado el inquieto11/03/2009, 22:46 h.

Una vez estábamos cenando en mi casa un grupo de amigos, cuando uno de ellos empezó a despotricar contra "los funcionarios", diciendo entre otras cosas que serlo era un chollo. Una amiga le contestó: claro que es un chollo, entonces ella le preguntó ¿ y si es un chollo tu porqué no eres funcionario?, es muy fácil, para acceder a una plaza has de tener necesariamente la titulación requerida, y no vale la promoción por años sin tenerla como en la privada; después te preparas la oposición con un montón de temas que has de conocer; seguidamente te presentas a las oposiciones que quizás para 2 o 3 plazas aspiren 500, 1000 o más. Y entonces tu que tienes que ser de LOS MEJORES, obtendrás una plaza. Y si no lo consigues en esta convocatoria, puedes seguir buscando en el BOE, para poderte presentar a las próximas, dentro de 1,2 o 3 años, y mientras tanto seguir estudiando, porque todavía te falta tener los conocimientos suficientes para estar entre esos MEJORES. ¿Ves que facil es? ¡anímate¡......
Otra cosa muy diferente es acceder a un "chollo de verdad" como cargo de confianza, que ni es funcionari ni trabajador, sino un parásito que viene acoplado a otro, en este caso el político SIGUE

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

73. usuario registrado elconfidente211/03/2009, 22:44 h.

A nadie se le niega que se presente a unas oposiciones y si las aprueba,pasar a ser empleado público.
Muchos hemos tenido que dejar de hacer otras cosas y estar muchas horas de estudio y preparación para ahora decir que somos "funcionarios", pese a quien pese.
También mientras nuestros conocidos y amigos disfrutaban de su descanso,otros estabamos estudiando para preparar las opos.
A nadie se le niega que lo haga, pueden elegir ,empresa privada o pública,si claro preparandose..
Cuando las cosas iban bien ,nadie se acordaba de la congelación de sueldo de los "funcionarios" ahora que lo congelen mas ,si no?
Si quereis serlo,el otro dia se publicó la Oferta Pública de empleo del Estado,hay montón de plazas desde grupos A hsta D.Si no lo hacen luego no se quejen y tengan un respeto,aquí como en la empresa privada hay de todo [yo estube 8 años en la privada, e intentaba sacar mi tiempo parta prepararme]
Ya saben,se les pasa el tiempo...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

72. usuario registrado servet11/03/2009, 21:48 h.

Cuando era niño los vecinos de Iberuero tenían la electricidad gratis, los del gas idem de idem, y los de la banca cobraban más de horas extras que de sueldo y además tenían unos créditos inalcanzables para el resto de los mortales

Eso jamás lo tuvieron los funcionarios. Ahora, cuando las cosas van mal, a por los de siempre que no tienen derecho a quejarse.

Resulta patético, que la gente, en general, tenga un concepto tan malo de quien en un momento dado es el que le puede defender de la cacicada de turno, porque no digamos de médicos, enfermeros y demás, solo hay que ver como se les ha tratado en las últimas décadas que todo el que puede se las pira y en España empezamos a tener problemas.

Pues nada. Que eliminen las oposiciones coño, que contraten directamnte a dedo, o mejor aún que lo hagan todo empresas privadas, la sanidad, los bomberos, los policías, la Hacinda ¿pública?, la educación por supuesto...

Fuera los chupasangres de los funcionarios, que ya están los políticos para salvarnos a todos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis