publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 10 de marzo de 2009 (Actualizado a las 22:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los particulares 'puentean' a la banca: se generaliza el fenómeno de los préstamos P2P

Préstamos P2P finanzas

@Cotizalia - 09/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los particulares 'puentean' a la banca: se generaliza el fenómeno de los préstamos P2P

Si la banca no presta, o presta a intereses desorbitados, los particulares se prestan entre ellos. Esta es la filosofía que reside detrás de un reciente fenómeno conocido como Préstamos P2P o Préstamos de Persona a Persona (en inglés, Peer-to-Peer Lending). Nótese que es el mismo sistema que utilizan internautas de todo el globo para intercambiarse sus archivos de música y cine, para desesperación de asociaciones del tipo la SGAE de Teddy Bautista.

Los préstamos P2P ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de realizar préstamos sociales, una nueva forma de financiación llevada a cabo directamente a través de personas dispuestas a prestar su dinero. Ante la crisis económica en la que nos encontramos, las instituciones financieras tradicionales están encareciendo el crédito –un 11,08% en los préstamos al consumo, según el Banco de España-, a pesar de la caída de los tipos de interés –el pasado jueves el BCE los rebajó hasta el 1,5%-, y aplicando condiciones de préstamos cada vez más duras.

Independientemente de si se realiza a través de amigos, familiares o desconocidos en Internet, las personas se están dirigiendo a subsidiarias encargadas de conceder micropréstamos, en vez de acudir a instituciones de crédito, como la banca tradicional. Esta tendencia está experimentando una popularidad cada vez mayor porque ofrece a menudo unos tipos de interés más favorables de los que pueden proporcionar las instituciones prestamistas tradicionales. Por su parte, la persona que ofrece el préstamo también se beneficia de este tipo de transacción, ya que obtiene un mayor rendimiento económico en comparación con lo que obtendría depositando su dinero en un método de inversión convencional, recibiendo unas tasas de interés mayores directamente del receptor del préstamo.

Se han consolidado en EEUU y se popularizan con rapidez en Europa

Los Préstamos P2P surgieron hace unos años en Londres y actualmente se encuentran bastante consolidados en Estados Unidos. En Europa se popularizan con rapidez en Alemania, Holanda, Suecia, Polonia, Francia o Italia, en donde se están convirtiendo en un método cada vez más utilizado a medida que ha aumentado la dificultad para conseguir préstamos a través de los medios de financiación convencionales.

“Si observamos el enorme descenso de las personas que han conseguido financiación para adquirir su primera vivienda, resulta evidente entender por qué se está produciendo un cambio en el mercado de los préstamos,” afirma Daniel Melo, experto en gestión de soluciones de Fair Isaac, compañía de tecnología para gestión de decisiones y elaboración de análisis.

“Si usted tiene una hipoteca, una reducción de los intereses le va a permitir pagar las mensualidades con mayor comodidad. Pero si aún no ha accedido al mercado de la vivienda y no cuenta con un gran depósito de capital inicial, no va poder comprar ninguna propiedad. A pesar de que el Euríbor esté actualmente por debajo del 2%, los bancos están imponiendo unas políticas para préstamos más estrictas. Para muchas personas que desean adquirir su primera propiedad inmobiliaria, la búsqueda de alternativas para obtener capital resulta ser la única opción racional”.

A medida que progresa este cambio hacia los préstamos sociales, los bancos deberían ser conscientes de esta tendencia, para saber cómo puede afectar este fenómeno al entorno de los préstamos tradicionales. Por ejemplo, si un cliente ha suscrito recientemente un seguro de automóvil pero no ha adquirido recientemente un vehículo, puede ser una señal de haber conseguido financiación a través de una subsidiaria de microcréditos.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado DEFLACION09/03/2009, 21:08 h.

Muy bien hecho por los particulares. HAY MUCHA GENTE CON CAPACIDAD DE PAGO SOBRADA, QUE NO DEBERÍA PAGAR POR UN PRÉSTAMO AL CONSUMO UN 12 POR CIENTO TAE. PARA ESO, SE LO PRESTO A UN AMIGO O CONOCIDO FIABLE AL 7 POR CIENTO YO MISMO: EL SE AHORRA CASI LA MITAD EN INTERESES, Y YO GANO 7 VECES MÁS DE LO QUE ME DA EL BANCO EN UN DEPÓSITO.
Que vayan tomando nota los bancos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado renana09/03/2009, 20:07 h.

Parece muy buena noticia. Tal como han demostrado los bancos no es difícil hacerlo mejor.

Viendo lo bien que han evaluado los bancos los riesgos seguro que una vendedora de lechugas lo hace mejor.
En nuestra economía los grandes beneficios de la especulación se lo llevaron los bancos, pero ahora son los bancos los que están en ruina. Son los únicos que están recibiendo las ayudas pero cada vez están peor y quieren más ayudas. Sin embargo ellos bloquean el crédito y la liquidez. Que se hundan y desaparezcan para siempre. Seguro que aparecerá nueva gente con nuevos modelos de banca. Que los cierren todos.
AYUDAS A LOS BANCOS NO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado JUAN NADIE09/03/2009, 19:29 h.

El artículo basura.

La práctica, bien conocida desde antiguo, usura.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado J&L09/03/2009, 17:57 h.

Este artículo es una basura informativa.
No se está puenteando a la banca. La banca no concede préstamos y el pequeño comerciante, la pyme o el particular que está con el agua al cuello accede a un crédito, directo o indirecto, de otro particular o particulares que le va a salir hasta por un 200% de interés anual y, lo hace confíando en que en tres meses va a solucionar su problema con la ayuda de ese crédito.
Luego viene el gran lío. Para firmar ese crédito ha tenido que responder en documento privado [que se podrá hacer público] o público [contrato y compromiso de compraventa de su vivienda, letra hipotecaria con contrato, nave, etc., por un precio determinado]. Si después no puede pagar y dependiendo con quien se haya jugado los cuartos, puede perder la camisa judicialmente o perder de todo extrajudicialmente.
Nada de solidaridad social ni algo que se le parezca.
Se trata de saltar de la sartén para caer en el fuego.
Y muchos insensatos que están en apuros por sus vicios, despilfarro y pufos financieros, también recurren a ellos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado ibn Gabirol09/03/2009, 14:42 h.

¿Quien asume y evalua el riesgo??? El que presta???? Puffffff...ç

No lo veo.

¡Hay que llevar turbante???

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés