publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 8 de marzo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La Junta se gasta 12 millones de euros en montar la ruta aérea Sevilla-Almería sin saber si alguna compañía cubrirá el servicio

Aerolíneas Junta de Andalucía Ministerio de Fomento

La Junta se gasta 12 millones de euros en montar la ruta aérea Sevilla-Almería sin saber si alguna compañía cubrirá el servicio

@Agustín Rivera - 07/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ninguna compañía aérea tiene clara la iniciativa. Pero la Junta de Andalucía, auxiliada por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, está dispuesta a gastarse 12 millones de euros en montar la línea aérea Sevilla-Almería. Para ello, organizará un concurso al que podrían presentarse las aerolíneas. Y habrá una declaración de servicio público que tendrá que aprobar el Consejo de Ministros.

 

La ruta prevé cuatro vuelos diarios (dos el fin de semana), un mínimo de 80 plazas y tiene previsto entrar en funcionamiento antes de que acabe 2009. El trayecto, que durará menos de una hora, costará unos 100 euros. La Junta de Andalucía prevé 60.000 usuarios al año, 30.000 en cada sentido.

 

Según fuentes de Air Europa consultadas por El Confidencial, la compañía que preside Juan José Hidalgo tiene interés en acudir al concurso, pero primero tendrán que analizar con lupa la rentabilidad del proyecto. “Nuestro equipo está haciendo números a ver si es viable”, señalaron estas mismas fuentes.

 

Air Europa no se había decidido hasta ahora a participar en ninguna ruta de corto recorrido puesto que la capacidad de sus aviones Boeing 737-800 no lo hacía rentable. El modelo Embraer 195, de 122 plazas, permite adaptarse a este tipo de trayectos. Embraer es el primer operador mundial en optar por la clase única.

 

La compañía, con sede en Llucmajor (Mallorca), tiene previsto recibir este año cinco de los once aviones Embraer-195 que ha adquirido. El resto los incorporará a su flota durante 2010. El coste de la inversión es de 265 millones de euros. La aerolínea destina estos nuevos aviones a rutas de corto y medio recorrido como Madrid-Orly-Palma de Mallorca.

 

El Embraer 195 es el modelo más grande de los cuatro aparatos que componen la familia E-jet de este fabricante. Su longitud es de 38,65 metros y la envergadura de 28,7 metros.

 

Una ruta poco seductora para otras compañías

 

Mientras, en Air Nostrum aseguran desconocer las características de la declaración de servicio público de la ruta Almería-Sevilla. “Esperaremos a que se publique la misma para una vez estudiada y analizada decidir si presentamos una oferta”, aseguró un portavoz de la compañía a este diario.

 

Air Nostrum es el operador líder en destinos en el aeropuerto de Sevilla y una de las más activas en el aeropuerto de Almería. En 1997 empezó con los primeros vuelos a Madrid y que hoy mantiene tres rutas directas que conectan Almería con Barcelona (3 frecuencias diarias), Madrid (siete frecuencias diarias) y Melilla (una frecuencia) diaria.

 

El director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, aseguró a El Confidencial que primero tendrían que analizar las condiciones del servicio público de la ruta, aunque dejó claro que “dudaba” de la rentabilidad. El director general de Easyjet, Javier Gándara, señaló que esta ruta no se encuentra en proceso de evaluación por parte de la empresa.

 

Los 12 millones de euros que aportará la Junta de Andalucía corresponden al importe estimado de las compensaciones que habrá que abonar a la compañía que opere dicha ruta, en un periodo de cuatro años (hasta 2013), plazo establecido por el marco regulatorio comunitario que se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea.

 

A excepción de los dos archipiélagos, no hay precedentes en España de una compañía que cubra el trayecto aéreo entre dos aeropuertos de una misma comunidad autónoma.

 

El aeropuerto de Almería, a nueve kilómetros al este de la ciudad, y a tan sólo 500 metros de la costa, recibió el año pasado 1.024.000 millones de pasajeros, un 15,1% menos que en 2007, según las estadísticas de AENA. El aeropuerto de Sevilla, el número 13 de España, recibió 4,3 millones de pasajeros (un -2,6% menos que en 2007).

 

El trayecto mínimo, vía tren, entre Sevilla y Almería es de cinco horas y diez minutos. El AVE previsto –aún sin fecha de inauguración– entre las dos ciudades durará dos horas y 45 minutos.

 

Quien se ha mostrado más optimista ante la nueva ruta aérea es el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, quien tilda el trayecto de “paso adelante para el desarrollo de la región”. “Almería es una provincia pujante, con unos recursos magníficos y que es un cañón desde el punto de vista turístico”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado pacotaco07/03/2009, 20:36 h.

A Falcan.

Efectivamente, amigo, tiene ud. un buen conocimiento de las "intríngulis" de esta tierra.
Natural de Antequera y actualmente viviendo por la zona entre Rincón de la Victoria - Torre del Mar.
Lo que he comentado de la Caja de D. Manué y la emblemática Maleni, creame, es de muy buena tinta.
También tiene opción a ese puesto un "tapado" de ambos, de Maleni y del Virrey, que hasta no hace mucho fué presidente [ en minúscula ] de AENA y que con anterioridad trabajó ¿ ? en dos Entidades Financieras, su nombre: Manuel Azuaga y es todavía peor que su "jefa" la Maleni.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado fuente7207/03/2009, 20:00 h.

¿Y no podría gastarse ese dinero en un tren Granada - Motril o Málaga-Almería?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Falcan07/03/2009, 17:56 h.

Pacotaco, su post ha sido claro. Por ello deduzco que es Vd. de Málaga, a riesgo de equivocarme, corrijame si no fuera asi.

Me queria referir con lo de no aceptar nada y lo de la sardina, a que si dejaramos a un lado las discusiones inutiles, las diferencias sin sentido, las recogidas de firmas que unicamente sirven para malgastar papel y tiempo, etc.,[disculpe, es mi opinión] seguro que iria a todos bastante mejor. Desgraciadamente de eso viven muchos, que poco más saben hacer. Lo malo es que lo pagamos todos, de muchas y diferentes maneras.

El desprecio provoca más desprecio, y soluciona poco. Y lo peor es que esta panda de impresentables que 'dirigen' Andalucia se benefician de ello.

Por otro lado, que la actual ministra de fomento -ya de por si dramático, tragicómico,..- ostente un cargo de presidencia de otra cosa que no sea de la comunidad de vecinos de su bloque [y pobres los vecinos], seria la constatación de que en Andalucia no ha cambiado nada. Pero que mejor que una "buena" crisis para remover las conciencias, y los personajes! Esperemos que asi sea.





  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado pacotaco07/03/2009, 17:29 h.

A Almutamida.

Repito, no he querido ofender a los Sevillanos de cuna, solo digo que los políticos todo lo quieren concentrar en esa ciudad para tener todo controlado y eso repercute en el resto de la Autonomía.
Vuelvo a repetirlo, no he querido molestar a los nacidos en Sevilla, es otra sevilla la que no se ve con agrado en el resto de Andalucía.
En Extremadura la capitalidad no está ni en Cáceres ni en Badajoz,
en Galicia tampoco en ninguna de las capitales, en Andalucía debería haber sido lo mismo.
El daño ya está hecho y para mi entender es irreparable.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado pacotaco07/03/2009, 16:12 h.

A Falcatan. [ Continuación ]

Es mas fijese lo que le digo.
Unicaja irá a parar a Sevilla después de la absorción de CCM y Cajasol y voy a adelantar quien será su presidenta, salvo caso en contrario, hoy día muy difícil.
la Exma. e Iltma. Dª MAGDALENA ALVAREZ alias Maleni-Lady Aviaco.
Al tiempo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés