publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 5 de marzo de 2009 (Actualizado a las 08:20)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

FINANZAS

Standard & Poor's tumba a la banca española

Finanzas S&P Caja Madrid Popular Ibercaja Sabadell

Cotizalia / Agencias - 04/03/2009 17:30h

Deja tu comentario (31)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Standard & Poor's tumba a la banca española

Standard & Poor's ha confirmado esta tarde el claro deterioro del riesgo de crédito del sector financiero español: ha rebajado los 'ratings' a largo plazo de Caja Madrid, Banco Popular, Ibercaja y Banco Sabadell, y ha puesto en perspectiva negativa los de Santander y BBVA, el paso previo a la rebaja de calificación. Una decisión que en teoría se reflejará en el coste de la deuda que emitan estas entidades y, en el caso de los bancos, posiblemente en su castigada cotización bursátil.

 

Este empeoramiento de la percepción que tiene el mercado de la salud de nuestros bancos y cajas ya se había puesto de manifiesto en los últimos días con una fuerte subida del coste de los seguros de impago (CDS) hasta máximos históricos. La agencia de calificación crediticia justifica estas medidas por el mayor pesimismo respecto a la magnitud y duración de la recesión en España y su posible efecto en los pérfiles de crédito de las entidades, especialmente en su rentabilidad y en la calidad de sus activos.

En cuanto a los dos grandes, la decisión de ponerlos en revisión está basada en su expectativa de un descenso del crecimiento económico en los países en los que operan y el impacto potencial sobre sus resultados. Así, la perspectiva del Banco Santander y BBVA de 'estable' a 'negativa'. Ambas entidades disfrutan de momento de unos ratings a corto y largo plazo 'AA/A-1+'.

Por el contrario, S&P coloca el 'rating' a largo plazo de Caja Madrid en A desde A+ con perspectiva negativa, mientras que la calificación a largo plazo de Banco Popular cae a A+ desde AA- con perspectiva negativa. Por su parte, la calificación a largo plazo de Ibercaja se sitúa en A, desde A+, con perspectiva estable, mientras que el 'rating' a largo plazo de Banco Sabadell ha sido rebajado a A desde A+, con perspectiva estable.

 

Santander y BBVA: fuertes, pero menos

 

El analista de S&P Jesús Martínez destaca las fortalezas del banco que preside Emilio Botín, como su clara estrategia, su capacidad de gestión, su diversificación geográfica, su sólida posición en sus principales mercados y su rentabilidad operativa. Sin embargo, el deterioro de la calidad de los activos (créditos), su mayor riesgo derivado se sus operaciones en Latinoamérica y los riesgos inherentes a su política de adquisiciones le llevan a poner en revisión su rating. En especial, señala las dificultades que afronta para mejorar la rentabilidad de sus compras en Brasil, Reino Unido, Alemania y EEUU en medio de la crisis.

 

Respecto a BBVA, las fortalezas que señala Martínez son su fuerte posición en sus mercados principales, su rentabilidad por encima de la media y su gestión conservadora. Algo que "anula en cierta medida su dependencia de los mercados emergentes, el deterioro de la calidad de los activos y su bajo grado de diversificación en comparación con los demás bancos internacionales". A su juicio, la entidad de Francisco González será capaz de mantener su rentabilidad, y eso le ayudará a capear el temporal, gracias a su posición en España y Latinoamérica, y a su elevada eficiencia derivada de su cultura de control de costes. Pero alerta de una continua subida de la morosidad que le obligarán a tirar de provisiones genéricas y del impacto de la recesión en México.

 

La decisión de rebajar el rating de Santander o BBVA se tomará si la agencia prevé una redicción significativa de su rentabilidad operativa en los próximos años, que puede venir del crecimiento de las provisiones por la morosidad, el impacto negativo de las fluctuaciones de las divisas, un menor volumen de negocio o unos mayores costes de financiación. "Una nueva adquisición significativa también tendría implicaciones negativas para el rating", añade para Santander. En todo caso, dada la importanciua sistémica de ambas entidades, confía en que el Gobierno español acudirá en su rescate si la situación se pone fea.

 

La morosidad, la gran amenaza

 

Por otro lado, S&P señala que este recorte de la calificación de las otras cuatro entidades refleja las expectativas de la agencia respecto al impacto en la solvencia a largo plazo de la "grave" recesión en curso. En general, el deterioro de la mora continúe en los dos próximos años, en especial por el lado de constructoras e inmobiliarias, aunque también anuncia un aumento del impago en los créditos a las empresas comerciales, así como en las hipotecas -pese a la caída de los tipos- por la espiral del desempleo; prevé que la tasa de paro llegue al 17% en 2010.

 

Aunque no espera que ninguna de las cuatro vaya a tener problemas de capital (solvencia), considera que el impacto de esta situación será diferente en función de su mix de créditos y de sus criterios para concesión de préstamos en los años de la burbuja, así como de sus ratios de cobertura. La peor parte es para Caja Madrid, de la que destaca el rápido deterioro de sus préstamos en la segunda mitad de 2008 y el riesgo de "eventos" (quiebra de otra gran inmobiliaria), y justifica su perspectiva negativa por la posibilidad de que la morosidad ponga en peligro a sus resultados (en cuyo caso espera un rescate estatal). Respecto a Popular, espera también una necesidad de mayores provisiones que probablemente reducirá su beneficio pese a la gran capacidad de la entidad de Ángel Ron para generar ingresos. Una caída inesperada de dichos ingresos conllevaría otra rebaja de rating.

 

En el caso de Ibercaja, la mayor amenaza es su exposición a los promotores, que cifra en el 19% de su activo, lo que empeorará su rentabilidad aunque el volumen de genéricas suavizará el impacto. También advierte de una menor contribución a sus resultados de sus participadas. Finalmente, del Sabadell subraya su debilidad por su exposición a promotores y a las pymes, lo que le hace vulnerable a una gran quiebra. No obstante, mantiene su perspectiva en "estable".

 

El oscuro panorama para el sector se completa con otra advertencia de la agencia de calificación: "En nuestra opinión, otras entidades financieras que no tienen rating, sobre todo cajas de ahorros, están sufirendo y continuarán sufriendo por la crisis actual en mayor medida que las entidades que calificamos. El violentísimo deterioro de la calidad de los activos anunciado por la mayoría de estas instituciones en 2008 aporta evidencias a esta opinión".

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (31)

Deja tu comentario

31. usuario registrado rockwell04/03/2009, 22:26 h.

respetado BF2 #24, no se me ofenda usted. no soy economista, pero no preciso su amable clarificación respecto a los porcentajes. el 30% parece ser una cifra 'de consenso', es a lo que me refería. por otra parte, no me deja muy tranquilo que la tasa de cobertura del sistema financiero español sea superior al resto, ya que la burbuja inmobiliaria hispana [en relación a las rentas del trabajo] también ha sido muy superior. ¿duda usted que la morosidad en España superará a la de los demás paises de nuestro entorno? yo no. Y que conste que no deseo ningún mal al SAN, para nada -- tengo familiares directos con ahorros importantes en el mismo.
un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado buda00704/03/2009, 22:07 h.

Piensa el ladrón que todos son de su condición!
Quién se creerán que son estos de SP para valorar o calificar a la Banca Española que les ha dado mil y un lecciones de buena gestión a lo largo de los años.
Después de Leheman y otros, no sé cómo se atreven a tocar un teclado...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado esto es lo que hay04/03/2009, 21:53 h.

Vamos a ver, las agencias de rating lo único que hacen es si la cotización sube de 5 a 8 suben ratin y el precio objetivo a 10, si baja de 8 a 5 lo ponen en 4. Y no le den mas vueltas...que van a hacer las pobres, pues seguir las tendencias, como la moda.

Es igual que los "expertos" analistas; "estamos en momento interesante, la tendencia es bajista pero puede haber rally, si no baja de 740 compren salvo que rompa el soporte, que vendan, salvo que sea una falsa ruptura, que vuelvan a comprar... en todo caso sean prudentes, einnn!! bla, bla, bla..., como si el del tiempo dice parece que esta nublado, saquen paraguas, pero si sale el sol puede que haya calor, salvo que sea una falsa salida y se nuble otra vez....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado fernandoasombrado04/03/2009, 21:41 h.

Habló la vaca y dijo mú
Stop all the clocks: Los venerables y sesudos analistas, que tanto y tan a tiempo advirtieron al mundo mundial de lo que se avecinaba, han hablado y acaban de llenar los medios de banalidades propias de lector mediocre, de los que confunden el Sudoku con la cotización en corros. En mi opinión, la nota de prensa de SP no ganaría ni el premio de redacción infantil de la Coca Cola, a menos que un acta notarial demuestre que la escribió el último becario de la agencia, a oscuras y dándole a las teclas al azar.
Mañana, y es sólo una casualidad, los amables compradores a corto continuarán con su estrategia de hundir la flota, ahora con los profundos informes de SP en mano, mientras la CNMV asiste a la matanza desde la barrera. Toca escoger: cargarse al submarino o rescatar cadáveres del fondo del mar. Y pronto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado BF204/03/2009, 21:41 h.

*2*
Y se establecerá un colchón adicional de seguridad semejante al existente en España, como son las provisiones genéricas y amortizaciones forzadas sobre activos no reales [como los fondos de comercio].
Finalmente, es de suponer que las entidades mirarán menos el corto plazo, y las retribuciones complementarias de sus ejecutivos y directores tendrán más relación con los objetivos estratégicos a medio-largo plazos [sólo Consejos ligados como accionistas, como SAN, garantizan tener esa mentalidad más conveniente para la entidad y sus accionistas].
Muy posiblemente se desarrollarán las actividades extra financieras que acompañen a las necesidades de los sectores reales, tales como prospección de mercados, y oportunidades de inversión/diversificación de los clientes. Pero con gestión, y ejecución directa no delegada en terceros fuera del control de la entidad y del cliente.
Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés