publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 18 de noviembre de 2009 (Actualizado a las 19:53)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones      

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Los españoles se van a trabajar a China para escapar de la recesión

@A. I. Gracia - 04/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los españoles se van a trabajar a China para escapar de la recesión

Ya son casi 2.500 los españoles expatriados que trabajan en China, un 39% más que en 2006. Curiosamente, el perfil del expatriado no coincide con los trabajadores más jóvenes, eternamente bautizados como los candidatos más fieles a salir fuera a trabajar. “Son personas con una experiencia profesional de entre 9 y 13 años, con familia e hipoteca incluida”, define Francisco Rubira, director de nuevos mercados de Catenon, la filial española de la compañía europea de búsqueda de profesionales Catenon Worldwide Executive Search.  Con un mercado español sin ofertas de trabajo, la población española considera más seriamente la posibilidad de salir fuera para explotar su talento. La crisis todavía no ha quemado lo suficiente a los españoles como para ser la causante de que hagan la maleta y esfumarse. Pero lo será. “La situación actual que atraviesa el país ayudará a que cada vez sean más las personas que se planteen buscar un trabajo en el exterior”, vaticina Rubira.

 

Las empresas españolas se han dado cuenta de que al otro lado del globo el tiempo está más despejado, y por eso han decidido transportar el talento desde su organización hacia estos países. Han visto en esta puerta la oportunidad para diversificar el negocio, internacionalizar su empresa y sacar provecho de los recursos a los que no pueden dar salida en territorio nacional. Visto desde otro punto de vista, cada vez son más los profesionales que se dejan conquistar por destinos extranjeros como una oportunidad de crecimiento y desarrollo actualmente bloqueada en España.

 

Catenon ha diagnosticado que, mientras en España cada vez se está más cerca de una recesión, las más de 400 empresas españolas instaladas en China están en una clara fase de expansión. Con 1.300 millones de habitantes y siendo la cuarta potencia mundial del mundo, China ha dejado el cartel de ser una simple plataforma de producción para las multinacionales de todo el mundo para colgarse el título de centro de innovación, de gestión y vivero de ideas de muchas entidades. Por eso, las empresas españolas y los profesionales del país optan por instalarse en este mercado, con infinitas posibilidades de expansión y un PIB de 3,3 billones de dólares en 2007, según datos del ICEX.

 

Por qué se recomienda dar el paso

 

Planificar una minuciosa política de expatriación es el primer paso que hay que dar para emprender negocios en China. Cualquier mínimo detalle en la nueva vida del expatriado influye directamente en que el negocio futuro tenga éxito o no. Así, depende también de la vida personal del trabajador el éxito del negocio exportado, ya que el futuro expatriado tiene que ver claramente las ventajas de su nueva posición.

 

Miguel Zaballa es un bilbaíno de 35 años que en agosto de 2007 aceptó la oferta de montar una joint-venture que le lanzó Fagor, la empresa para la que trabaja. Se asentó en Nanging (China), con su mujer y sus dos hijos, una ciudad que no está entre las diez más grandes del país, pero en la que conviven siete millones de habitantes. “En un principio me dio miedo y dije que no. Pero lo pensé mejor, y me di cuenta de que una oportunidad así no pasa todos los días”, declara a Cotizalia. Sus hijos, de ocho y cinco años, hablan perfectamente inglés y chapurrean el chino. ¿Lo peor? El choque de dos culturas tan diferentes. “Yo llegué con mi cultura europea y me costó darme cuenta de que, lo fundamental, es entender a los chinos. En una cena con unos cuantos brindis puedes conseguir más que en una reunión que se alargue durante horas”, comenta Zaballa. Reconoce que ha tenido suerte y nunca se ha sentido traicionado por los chinos. “Tal vez sea por mi sector, pero sí conozco casos donde les ha ido muy mal”. Como bien describe, una joint venture con un socio chino es como comerse dos huevos fritos con bacon. “Las gallinas son ellos, los chinos y, para conseguir el bacon, primero hay que matar al cerdo”.  

 

La recomendación que le faltó cuando se aventuró en esta experiencia es “no imponer tus ideas, sino entenderlos”. También recuerda que los chinos no tienen el sentido del humor que tienen los españoles, así que sobran los chistes. Avisa de que China es un país complicado, "pero con ganas y con los ojos bien abiertos", todo es posible. 

 

Resistencia a la movilidad geográfica

 

Los españoles todavía se caracterizan por abanderar una firme resistencia a moverse geográficamente, “nacional e internacionalmente”, confiesa Rubira. Aunque el despegue está siendo significativo, si se compara el dato de expatriados español con el de Reino Unido, cuyo talento exterior se cuenta por millones, España todavía suma un mísero número, “aunque hay motivo para la esperanza”, anima Rubira.

 

Antes de entrar en China, es imprescindible saber que su cultura es totalmente diferente a la nuestra y que cualquier negocio o gestión es como hacer encaje de bolillos: requiere una gran capacidad de adaptación, planificación, observación y tiempo para saber convertir las dificultades en oportunidades o ventajas profesionales. Su forma de hacer las cosas es totalmente opuesta a la nuestra. Si sabe adaptarse, buscar soluciones y desenvolverse en el ambiente, contará con una ventaja que desarrollará su carrera profesional.

 

¿Son los chinos de fiar? “Siempre ha existido una cierta aprehensión por ambos lados. Ellos nos conocen mejor que nosotros a ellos, porque son muchos más los chinos que están en España que los españoles que viven en su país”, dice Rubira. Sin embargo, lo más valorado por los chinos es que los españoles sepan desde el principio que ellos forman parte de otra cultura y que intenten entender sus peculiaridades.

 

Para Rubira, el perfil del español afincado en China debe cumplir cinco requisitos: capacidad de conocimiento de sí mismo; nivel de conexión (“ser una persona abierta al mundo”); trabajar bien (“en España la tasa de productividad está entre las más bajas de Europa”); actitud positiva ante la vida (“no ver el vaso medio vacío”); y gestionar nuestra propia energía (“cada uno debe conocer sus virtudes y sus limitaciones”).

 

Con cerca de un 45% de población urbana y más de cien ciudades de más de un millón de habitantes, China está protagonizando el surgimiento de una clase media urbana con niveles de poder adquisitivo comparables a los europeos. Por eso es un mercado con mucho potencial y  “ofrece la oportunidad de tener costes mucho más bajos en los procesos de fabricación y una gran oportunidad de mercado no desarrollado en su totalidad. Por ejemplo, España puede sacar tajada y enseñar en sectores como “el agua, las energías alternativas o la construcción de casas”.

 

De todos modos, Rubira felicita la valentía de los expatriados que finalmente dan el sí para lanzarse al mercado chino. Aconseja aprender de la cultura china y, sobre todo, respetarla. “Que esté con los ojos bien abiertos, para que no se le escape nada”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Capablancka, J.T.04/03/2009, 19:57 h.

Con todos mis respetos, no creo que sea una buena idea irse a trabajar a China.

Por si no lo sabían, China es una dictadura. A uno lo pueden encarcelar por cualquier nimiedad...

:_[[[

www.capablancafueelmejor.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis