publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 5 de marzo de 2009 (Actualizado a las 12:43)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Éxodo masivo en EEUU: inmigrantes cualificados huyen a sus países de origen

TRABAJO

Éxodo masivo en EEUU: inmigrantes cualificados huyen a sus países de origen

Estados Unidos inmigrantes cualificados trabajo

@María Benito - 04/03/2009 09:55h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Estados Unidos ya no es la única tierra de oportunidades, por eso, muchos inmigrantes cualificados, que a lo largo de su historia contribuyeron a la innovación y al desarrollo económico del país, lo están abandonando. Muchos de estos trabajadores están regresando a sus países de origen porque allí disfrutan de más oportunidades para el desarrollo de su carrera, de una mejor calidad de vida y de la seguridad de estar cerca de familia y amigos. Sus destinos ahora son India y China.

Tal y como se subraya en un artículo publicado esta semana en la revista Business Week, algunos estudios ya adelantaron que los problemas burocráticos para conseguir un visado o la residencia ponían en peligro la movilidad laboral de los inmigrantes cualificados. El autor del artículo, Vivek Wadhwa, investigador en la Escuela Legal de Harvard, escribe que ya hace un par de años su equipo predijo que el más de un millón de profesionales extranjeros se cansaría de esta situación y volverían a sus países, principalmente a China y a India, donde las economías estaban experimentando un gran desarrollo.

Wadhwa considera que la salida de estos inmigrantes es preocupante, porque son esenciales para la salud económica del país a largo plazo, porque, según los datos de los estudios elaborados por su equipo de Harvard, a pesar de que sólo constituyen el 12% de la población estadounidense, los inmigrantes han puesto en marcha el 52% de las empresas tecnológicas de Silicon Valley y han contribuido a más del 25% de las patentes globales del país norteamericano. Además suponen el 24% de los trabajadores con títulos universitarios en el campo de las ciencias y de las ingenierías y el 47% de los trabajadores que poseen un doctorado.

A pesar de que los investigadores no han conseguido datos gubernamentales sobre cuántos inmigrantes han abandonado el país para regresar a los dos gigantes asiáticos, los directores de recursos humanos de empresas tanto en India como en China les han confirmado que el número se ha incrementado de forma exponencial en la última década hasta convertirse en auténticas “riadas”.

De lo que sí hay datos es del perfil del inmigrante asiático que regresa a su país: son jóvenes (entre 30 y 33 años), tienen un nivel educativo alto y están especializados en gestión, tecnología o ciencia. Estos profesionales viajaron a Estados Unidos en busca de una oportunidad laboral, pero una vez instalados en el país encontraron dificultades en la adaptación cultural. Para un tercio de los inmigrantes, las dificultades para conseguir los visados fueron un factor determinante a la hora de decidir volverse a sus países.

Pero en el caso del 87% de los chinos y el 79% de los indios, la principal razón para regresar ha sido la creciente demanda de trabajadores con su perfil (formación y habilidades) en sus países. Además, la mayoría consideran que hay mejores oportunidades para el desarrollo de sus carreras a largo plazo en India y China que en Estados Unidos. Este es, para Wadhwa, el cambio más importante. Hace unos años, los inmigrantes, a pesar de la nostalgia o las dificultades de adaptación, se quedaban en Estados Unidos y se esforzaban para que sus hijos tuviesen mejores oportunidades que ellos, regresar a sus países no era una opción. Ahora sí. Y por eso se están yendo. Wadhwa escribe que tal vez en la actual coyuntura, con la recesión económica y los despidos masivos, Estados Unidos pueda no necesitar a estos inmigrantes, pero subraya que serán necesarios cuando la economía se recupere.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado marketmaker05/03/2009, 12:42 h.

Que no se preocupen tanto los gobiernos centrales por el exodo de la inmigración cualificada y no cualificada , cuando pasen las vacas flacas regreseran,si es que dejan o queda algo para labrar el futuro de nuestros respectivos Paises.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado elcoz04/03/2009, 19:39 h.

En cuatro días los que tendremos que salir seremos nostros... Alucinante la siguiente noticia, como no del Santande... están 'sembraos'.

'EL SANTANDER OFRECE PREJUBILACIONES A LOS 49 AÑOS.'

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado DEFLACION04/03/2009, 18:37 h.

Demonios, pues que se vengan a Europa, a España a ser posible...Ya saben lo que dicen los japoneses: Europa, la tierra en la que no hace falta trabajar para vivir. Aquí les daríamos sol, marcha, diversión y felicidad a cambio de sus preciadas habilidades...
Lo malo es que se enfadarían de trabajar ellos para pagar el paro de los demás...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés