publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 5 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Feijóo deja en el aire los molinos del BNG

BNG Alberto Núñez Feijóo Eólica Gelenova Caixanova Caixa Galicia

Feijóo deja en el aire los molinos del BNG

@Daniel Toledo / Carlos Hernanz - 04/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (47)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

“Algo huele a podrido en la Xunta de Galicia”, dijo en su día Mariano Rajoy. Ahora, Alberto Núñez Feijóo, próximo presidente gallego, ejercerá como cirujano y extirpará el cáncer en el mayor concurso eólico de la historia de la región. Eso después de que el Ejecutivo gallego, de la mano del BNG, adjudicara en un procedimiento pleno de anomalías y críticas 2.290 megavatios de potencia, el doble de toda la capacidad instalada.

Una empresa de demasiada envergadura para no ser transparente. “El PP revisará de oficio todo el procedimiento, procediendo, en su caso, a su anulación y a una nueva convocatoria”, rezaba el programa electoral de Feijoó. Hasta el propio PSOE, supuesto compañero de fatigas de los nacionalistas en el Gobierno gallego, cuestionó la seguridad jurídica del proceso.

“Es vox populi que se lo dieron a sus amiguetes”, aseguran fuentes del sector. Lo cierto es que las dos cajas de ahorro de la comunidad, Caixanova y Caixa Galicia, no tienen motivos de queja. La primera, a través de Eólica Gelenova, obtuvo 235 megavatios repartidos en seis parques. La segunda, que acudía con la empresa lucense Norvento, se encargará de la gestión de otras cinco instalaciones y 172 megavatios.

También salieron bien libradas Aucosa –integrada por varias conserveras-, con 216 megavatios; y Ventos Cooperativos –encebezada por cooperativa láctea Feiraco- con 192. Por si acaso, la Administración autonómica se quedó con más del 14% de los megavatios repartidos, hasta 325. Según dijo ayer el propio Feijóo en una entrevista con el Faro de Vigo, “el concurso adolece de vicios que aconsejarían replantearlo, sea volviendo a presentar las ofertas, o recalificando las presentadas”.

“El concurso se resolvió en 24 horas. Los representantes socialistas en el jurado, de las consellerías de Medio Ambiente y Política Territorial, lo abandonaron porque hasta se les negaba el acceso a la información para proceder a la adjudicación. La decisión final fue de la consellería de Innovación, de Fernando Blanco, y de la de Medio Rural, gobernadas ambas por nacionalistas.

Hubo una tremenda falta de garantías”, explicaban ayer a El Confidencial fuentes próximas al futuro presidente de la Xunta. “Ya se ha pedido un informe a la asesoría jurídica de la Xunta por los recursos en contra que se han presentado y para tener certeza sobre la legalidad del proceso”, añadieron desde La Coruña. La adjudicación está pues en el aire.

Tres de esos recursos pertenecen a Iberdrola Renovables, uno por cada uno de los proyectos que concurrían al concurso y que aspiraban a 1.300 megavatios. ¿Potencia obtenida? Cero. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán no sólo considera que sus propuestas cumplían con los requisitos necesarios exigidos, sino que estima que se han producido irregularidades en la resolución.

De hecho, la eléctrica asegura que aún no ha tenido acceso al expediente administrativo y que la Xunta le ha denegado esa información en más de una ocasión. Los recursos han sido interpuestos ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y la compañía ha solicitado la suspensión de la resolución por las irregularidades en la comisión de valoración. También Unión Fenosa se quedó fuera del reparto.

La propia resolución del concurso se convirtió en una especie de agonía, después de que la Xunta aplazara la decisión a mediados de diciembre durante siete días. Aunque se argumentaron problemas técnicos, el Gobierno gallego pospuso su decisión para consultar antes al Ministerio de Industria sobre los riesgos jurídicos de que el reparto pudiera ser impugnado en Madrid. En todo caso, la adjudicación es provisional en tanto los proyectos seleccionados tenían que pasar por el Consello de la Xunta.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (47)

Deja tu comentario

47. usuario registrado Un chico de Izquierdas05/03/2009, 21:10 h.

Como persona escéptica por naturaleza, los discursos de honradez, ahorro, etc. del Sr. Feijoo me producen cuando menos desconfianza. Sobre todo después de conducir la campanha más sucia que recuerda la democracia espanhola...

Ocurre que estos foros y en temas como el de la energía priman más las emociones que el raciocinio. El concurso organizado por la anterior administración gallego ha sido abierto, regido por unas bases claras que se pueden comprobar a posteriori. Una derogación de ese concurso retrasará la construcción y puesta en marcha de esos parques al menos 24 meses. Se perderán entonces aprox. 3500 Millones de € en inversión, en un momento económico en el que es necesario defender cualquier inversión. POr eso los comentarios del Sr. Feijoo crean inseguridad, tan necesaria para el desarrollo de la actividad económica. Eso sin mencionar la muy alta probabilidad de que el caciquismo prime en las decisiones que tome la próxima Admon, algo a lo que por desgracia estamos muy acostumbrados en una región gobernada por la derecha durante más de 20 anhos. Que Dios nos pille confesados, porque es más que probable que con Feijoo y sus aprendices de Fraga caigamos en coma

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. usuario registrado chaira04/03/2009, 21:33 h.

solo pido una comparación, en galicia ha habido dos concursoa eolicos, este y el anterior licitado por el gobierno fraga, pues comparen. ALGUNOS PERIODISTAS LLEVARIAN UNA GRATA SORPRESA, PERO LOS PODERES FACTICOS, NO QUIEREN DOBLEGARSE A NINGÚN GOBIERNO.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. usuario registrado enemy04/03/2009, 19:56 h.

JoseBerlín, yo no se si serás afectado por el chollo este [chollo-gallego] o algo tío, pero digo yo que habrá que ver que es lo que sucede con el tema. No digo que no tengas razón, pero al menos esperemos a ver que pasa. En teoría deberían tener opción a explotación en cualquier parte del país las empresas que cumplan los requisitos concursales. El problema viene después evidentemente, pero puede ser tanto de un lado como del otro. La corrupción es un mal endémico en España, pero en general. La honradez no ha lugar en asuntos monetarios, aquí nadie se fía de nadie y ese es el problema, aparte claro está de la cultura del pelotazo. Paciencia.
Saudos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

44. usuario registrado jethro04/03/2009, 19:25 h.

¿Por qué ya no quiere hablar de la venta del coche de Touriño? ¿Tendrá algo que ver el hecho de que tanto Camps, como Barberá y Fabra también utilicen un Audi 8 como coche oficial? Creo que es, igualmente, el modelo utilizado por Gallardón y Esper..pento.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

43. usuario registrado quake04/03/2009, 18:54 h.

Es evidente que donde mas empleo se ha creado,las comunidades gobernadas por el PP,mas empleo se destruya.La crisis no dstingue colores.Ahra bien,las medidas economicas,las macro,dependen del gobierno central.No os quepa la menor duda que estas comunidades son las que antes van a salir.Y por ultimo,dificilmente se destuye empleo donde no se ha creado,digamos en esas comunidades donde la cifras de PERo ya rondaban el 20% antes de la crisis.Así que menos lobos y por favor que nos pongan otra vez el debate Solbes-Pizarro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés