publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 4 de marzo de 2009 (Actualizado a las 22:09)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

O recupera la Bolsa o no se recupera la economía

@Jesús Sánchez-Quiñones - 03/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Tradicionalmente se ha considerado a la Bolsa como un buen indicador de las expectativas económicas futuras. La evolución de los índices bursátiles parecía anticipar el comportamiento económico futuro. La Bolsa, en circunstancias normales, recoge en las cotizaciones de las acciones la rentabilidad futura prevista de las empresas cotizadas, descontándolas al momento presente.

 

Históricamente los índices bursátiles han tocado fondo unos seis meses antes de que se produjese el nivel más bajo de la recesión. Así ha sucedido en diez de las once recesiones a las que hemos asistido desde el fin de la segunda guerra mundial. La única excepción fue la recesión de 2001, debido principalmente a los escándalos contables que provocaron que las bolsas no se recuperan hasta casi un año después del inicio de la recuperación.

 

Los índices bursátiles han perdido más del 50% de su valoración desde octubre de 2007. La actual crisis económica y bursátil tiene su epicentro en las entidades financieras. Las cotizaciones de los bancos no parecen recoger las expectativas de beneficios futuros sino la incertidumbre sobre que entidades se mantendrán independientes tal y como las conocemos ahora. La actual aversión al riesgo y la falta de confianza en el futuro parece indicar que la Bolsa ha dejado de reflejar la rentabilidad futura de las empresas.

 

La Bolsa es un indicador de la evolución de la economía para millones de ciudadanos, tengan inversiones en renta variable o no. La evolución de los principales índices bursátiles condiciona decisiones de consumo e inversión tanto de personas físicas como de empresas. En la actual crisis, la Bolsa se está convirtiendo en un “tribunal examinador” en tiempo real de las medidas adoptadas por los distintos gobiernos y autoridades internacionales. A modo de ejemplo, la falta de concreción de detalles del plan Geithner el pasado mes de febrero provocó una caída de la bolsa norteamericana del 4,6% el día de su presentación.

 

En este entorno, las caídas adicionales de los índices bursátiles sólo empeoran más el deterioro económico y las expectativas de consumidores y empresas. Mientras las bolsas no se estabilicen y recuperen parte del terreno perdido, los distintos planes de auxilio de las distintas autoridades económicas tendrán un efecto menor. Sólo una cierta recuperación de las Bolsas, por una menor percepción del riesgo sistémico actual que parecen descontar los mercados, servirá como señal de punto de inflexión de la actual crisis. Mientras esto no ocurra, la caída de las Bolsas sólo empeorará las expectativas de los agentes económicos, alimentando el círculo vicioso en el que nos encontramos.

 

A día de hoy es difícil ser optimistas sobre la evolución económica, pero lo mismo que en el año 2000 los ciclos no habían muerto, ahora tampoco lo han hecho. La actual espiral bajista de las bolsas en algún momento encontrará suelo. A la velocidad con que se mueven los índices previsiblemente no estará muy alejado en el tiempo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado esto es lo que hay03/03/2009, 21:36 h.

pues claro q es un casino, y ahora ganan dinero los que apuestan a la baja, si no hay argumentos para que esto mejore quien va a comprar? si ademas cada vez hay mas necesidad de liquidez pues a vender al precio que sea. el problema es que estas tremendas bajadas si es verdad que multiplican la contracción económica, pero eso vas y se lo explicas al que se esta forrando por estar corto, q te va a decir que me estas contando!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado manhuel03/03/2009, 17:31 h.

El pánico hace mucho daño: si nadie compra, las acciones bajan... y como bajan .... nadie compra [cuando seria lógico hacer lo contrario e impulsarlas..] Pero hay demasiado miedo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado gekko03/03/2009, 14:43 h.

la bolsa cae porque las espectativas a futuro son a la baja

si tenemos que el PIB sera [es decir en el futro] -3.0% es logico que la gente interprete que las compañias ganaran menos y por logica vende

cuando las espectaivas sean de PIB +1.0% la gente interpretara que las compañias ganaran mas y las bolsas subiran

no tiene mayor secreto...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado 25Aries03/03/2009, 13:56 h.



Hola, buenas.



… Y de lo mío ¿qué?.

Lo mío es: “Amnistía a los depositarios en paraísos fiscales”.

Otros le llaman desaparición de los paraísos fiscales [¿48?].

Amnistía:

Objeto: En plazo breve, un par de semanas por ejemplo, proceder al ingreso automático de todos los fondos en cada una de las cuentas que los parasitarios [personas físicas y/o jurídicas] habrían de aperturar en entidades bancarias de sus respectivos paises. Dada la ingente cantidad de dinero y de operaciones a realizar podría ampliarse el plazo hasta antes del día 15 de Diciembre de 2009.

- A] A nadie se le pediría justificación sobre la procedencia de sus depósitos.

- B] A todos se les respetaría su propiedad “dineraria” en la misma moneda en que la tuviesen en “su paraíso”, pero en su país de residencia fiscal, siempre que fuese un país democrático.

- C] A los titulares cuya residencia fiscal no se correspondiese con paises democráticos, se les facilitaría abrir cuentas especiales a su nombre en el Fondo Monetario Internacional.





  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado GusDL03/03/2009, 13:42 h.

Es al revés. Cuando la economía se recupere, las bolsas se recuperarán.

De todas maneras, cambiad el enfoque. Los stock & bond markets serán cada vez menos relevantes en la economía global. Las inversiones se vehiculizarán cada vez más al margen de los mercados abiertos.

Saludos,

Gustavo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Falsas esperanzas

@Yosi Truzman - 26/02/2009

Muchos bancos valen muy poco

@Ignacio Rodríguez Añino - 25/02/2009

Cuánto vale la Bolsa en bolsa

@Jesús Sánchez-Quiñones - 24/02/2009

Negro panorama

@Yosi Truzman - 19/02/2009

¿Pueden bajar los tipos por debajo del 0%?

@Ignacio Rodríguez Añino - 18/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés