publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 7 de marzo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Goldman Sachs echa más leña al fuego: "Lo peor está por llegar para la banca española"

Goldman Sachs crisis bolsa BBVA Santander Bankinter Popular Sabadell

@Cotizalia - 03/03/2009 10:30h

Deja tu comentario (27)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La crisis de la banca española no ha hecho más que empezar, a juicio de Goldman Sachs, que considera que nuestras entidades se han librado hasta ahora de lo peor de la crisis mundial (pese al batacazo en bolsa, han bajado bastante menos que las de otros países). Pero eso se ha acabado y ahora van a "sufrir desproporcionadamente por el deterioro de la calidad del crédito" en vista del aumento del paro y de los ingentes problemas del sector inmobiliario. Por eso, esta firma rebaja de forma generalizada su recomendación sobre el sector.

El informe de Goldman Sachs se titula gráficamente 'Tiempos duros, previsión más dura' y se suma a otros análisis muy negativos con la banca española. En especial, los de Morgan Stanley, que el mes pasado anunciaba también el fin del buen comportamiento (relativo) en bolsa de la banca española. Pero si Morgan se centraba en la banca puramente nacional, Goldman considera que los dos gigantes internacionales tampoco están a salvo.

Los analistas de esta firma reconocen quela banca española se ha librado de las tres primeras fases de la crisis: no tiene una exposición significativa a los productos estructurados de crédito, las inyecciones del BCE han relajado los problemas de liquidez y las inversiones en bolsa no son una parte significativa de su negocio. Sin embargo, la cuarta fase -deterioro de la calidad crediticia- nos pillará de lleno. "De forma intuitiva, con la explosión del desempleo en España y el estallido de la burbuja inmobiliaria, el crédito está en un claro punto débil de partida en general". Como pruebas cita el que no hay señales de moderación en el aumento de la morosidad, una tasa de mora de promotores que todavía es baja o las extensivas compras de activos inmobiliarios.

Goldman analiza la cantidad de "activos vulnerables" de cada banco, lo que incluye crédito promotor y 'non performing assets', es decir, la suma de la morosidad y de los inmuebles adquiridos. Además, estima la capacidad para absorber pérdidas de crédito (que depende de los márgenes operativos y las provisiones). Y añade la valoración bursátil, que debe bajar con fuerza en los bancos con mayor exposición de crédito. Este análisis se muestra especialmente crítico con las provisiones genéricas (la gran esperanza blanca del sector), ya que considera que no se pueden tomar enteramente como una fuente de capital, sino sólo el exceso sobre las pérdidas esperadas.

Mejor grandes que pequeños

Sobre la base de estos factores, concluye que los bancos puramente nacionales están mucho peor preparados para absorber las pérdidas, pero que los dos grandes ni mucho menos van a librarse. Pastor, Sabadell, Banesto y Popular tienen sólo una capacidad de absorber entre el 9% y el 29% de sus activos vulnerables, mientras que Santander tiene la mayor capacidad de afrontar pérdidas en relación a sus activos vulnerables y BBVA respecto al total de sus créditos -además, es el que menos compras de inmuebles ha acometido hasta ahora-.

La razón es que los dos grandes tienen mayores márgenes gracias a su posición en mercados emergentes, aunque eso puede volverse en su contra si estos países se vienen abajo con la crisis. De ambos, se queda con el banco que preside Francisco González porque le considera el mejor preparado para resistir la crisis y por la exposición a Gran Bretaña del Santander.

Su recomendación para los inversores es vender todos los bancos medianos, salvo Banesto, para el que da una recomendación de 'neutral'. Los que menos le gustan son Sabadell y Popular. Mantiene el consejo para Santander en 'neutral' y baja su precio objetivo desde 9 a 7,7 euros, y rebaja la calificación de BBVA de 'comprar' a 'neutral', con objetivo en 9,40 euros.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (27)

Deja tu comentario

27. usuario registrado advill05/03/2009, 20:20 h.

Se olvidan que la esencia del credito en España no sigue el criterio norteamericano, alli el bien respalda el credito, si el bien vale menos que el credito se le entrega al banco y adios, que se apañen, en España el credito es a la persona para aplicar a un fin [una hipoteca], si el bien valen menos el banco ejerce pero si todavia falta te lo cobra, el banco no pierde y el cliente no falla....esa es la diferencia entre las subprime americanas y los creditos españoles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado russell brown03/03/2009, 20:28 h.

Lo que nos gustaria es que tuvieramos empresas e instituciones que merecieran las mejores calificaciones.

He dicho merecieran. Para empezar muy bien valoradas por sus empleados, sus clientes, los reguladores, la prensa especializada.

Quieren Vdes decir que las practicas empresariales de nuestra telefonica, por ejemplo, o Caja X, nos tienen encantados y a sus empleados se les cae la baba de satisfacion?

Y que me dicen del supermercado? Nada, todo son alegrias, precios y salarios justos, horarios razonables y ni una sola queja del pasivo cliente iberico.

Que nuestra banca este ligeramente mejor que otra, por ejemplo francesa [es un decir] no es motivo de union numantina.

Estaria muchismo mejor poder leer que tal o cual institucion no siguio la corriente de la bola de nieve, que no se harto de prejubilaciones, que trata con esmero a sus clientes, que no tiene obsesion enfermiza con el beneficio y que ADEMAS figura en cabeza del ranking de responsabilidad corporativa.

Dense una vuelta por las sucursales y abran los ojos.
El Consejo de Administracion no se quiere enterar del descredito que merece.
¡Nadie se lo dice!

No quedan mensajeros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado agarcía03/03/2009, 20:07 h.

[siguiendo]
Naturalmente nuestras Autoridades no han sido inocentes, deliberadamente han propociado esa sensación de falsa riqueza y el consiguiente endeudamiento brutal, porque, incapaces de implementar otra economía de más valor añadido, se han dejado querer por el ladrillo intensivo en mano de obra y generoso en el pago de recalificaciones y en la simulación de operaciones gigantes de vivienda de "protección oficial" a
cargo y cuenta de los compradores de "libre". Y ello sin aportar un duro los Poderes Públicos, muy al contrario poniendo el cazo fiscal y el partidario; y el particular. Y ¡viva la virgen! hasta que llueva.
Ya llueve, y mucho, y es hora de reconsiderar cómo
todo fué llevado adelante por lo más casposo del empresariado con la colaboración de un sistema bancario muy "tradicional" [pero mucho] y unos poderes públicos demasiado "tradicionales".
Demasiado.
Efectivamente la banca española está relativamente al pairo, quien está bajo la tormenta es gran parte de la ciudadanía, que por desinformada fué llevada al matadero de unas deudas imposibles que suponen un auténtico expolio presente y futuro,de ellos y de sus herederos [de deudas].

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado libertador03/03/2009, 20:01 h.

harsenx:

¿en españa no hay subprime?

entonces el saldo vivo de crédito promotor...¿es prime?

más aún, si no hay subprime ¿porqué se comen con papas todas las titulaciones y tienen que recurrir al lender of last resort con unos spreads de vértigo para poder hacer algo de cash y atender vencimientos?

un poquito de por favorrrrr...

por cierto: a los analistas internacionales se la trae bien floja la banca y la economía española a la que deben situar a medio camino de la turca y la argentina.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado Fisgon I03/03/2009, 19:52 h.

#20. Además, tratándose de dinero, me molesta y preocupa más la paja en mi ojo, que la pirámide de Keops en ejo ajeno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés