publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 6 de marzo de 2009 (Actualizado a las 12:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Las antorchas no se han apagado

Fondo de Fondos Paula Mercado Antorchas

@Paula Mercado* - 27/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cuando en Las Minas del Rey Salomón los expedicionarios encuentran finalmente la cámara del tesoro, Henry Curtis, John Good y Allan Quatermain quedan encerrados por un derrumbamiento provocado por el brujo de la tribu que habita el poblado, el mismo que les había guiado hasta allí. Indiana y Marion viven una situación similar al quedar encerrados en el pozo de almas en  “En Busca del Arca Perdida”.

 

Ambas situaciones se resuelven de forma similar. Ante la angustia de haber quedado encerrado para siempre, ambos grupos de aventureros perciben un hecho notable, las antorchas que portaban continuaban ardiendo, señal inequívoca de que el aire se filtra por algún resquicio. A partir de ahí era sólo cuestión de retirar bloques de piedra para crear una salida suficientemente grande que les permitiera abandonar el lugar lo más pronto posible. Sobre todo en el caso de Indiana y Marion, rodeados como estaban de áspides. En los últimos días parece que hemos descubierto que las antorchas, a pesar de todo, siguen ardiendo y deseamos encontrar la salida.

 

El miércoles pasado, el presidente de la Reserva Federal de EEUU (FED) Ben Bernanke declaraba que considera posible una recuperación económica en 2010. Aunque le añadió un condicionante importante: la habilidad de los dirigentes políticos para romper el pernicioso ciclo de retroalimentación que constituyen las dos crisis actuales, la financiera y la económica. El desempleo y el descenso de los beneficios empresariales están generando más morosidad y dificultando la obtención de capital que, a su vez, generan mayor pérdida de empleo y menores beneficios. Aún así, el mercado, sediento de buenas noticias, reacciono con subidas superiores a un 3% en el índice Dow Jones Industrial Average, el principal índice bursátil estadounidense, que arrastró también al alza a las bolsas europeas.

 

La encuesta mensual a gestores de fondos de Merril Lynch, publicada el pasado día 18, ofrece también expectativas positivas. Los resultados muestran los mejores datos desde julio de 2007 en cuanto a la evolución de la economía. De un 24% que en enero esperaba que empeorara, en febrero el porcentaje desciende a 6%, aún cuando la mayoría reconocen que la economía mundial pasa por una recesión. Este brusco cambio parece deberse en gran medida a una percepción más positiva sobre la evolución de la economía China. Del 70% de inversores que predecían un crecimiento más lento para el país asiático en enero, son sólo un 21% de ellos lo que opinan así en febrero.

 

Se modera asímismo en gran medida el pesimismo sobre las expectativas de beneficios corporativos. Un 43% de los encuestados esperan un deterioro de beneficios en el año, comparado con el 63% en diciembre. También el patrimonio de los fondos de inversión nacionales ha evolucionado en esa línea positiva durante febrero. El descenso durante el mes es de 0,69%, según VDOS, con datos de crecimiento en suscripciones netas no sólo en las categorías que invierten en activos de renta fija, monetarios o garantizados. También dos categorías de Renta Variable han crecido por captaciones patrimoniales, la de Renta Variable Internacional Emergentes, por un valor de 14 millones de euros, con un modesto crecimiento de 4 millones de euros en el caso de la Renta Variable de EEUU.

 

Encontramos un ejemplo de evolución positiva en el fondo E-Bankinter Bolsa, un fondo de Renta Variable Global que invierte mayoritariamente en mercados bursátiles de la zona Euro y OCDE. Destaca de forma especial por ser un cinco estrellas de VDOS y por su marcado cambio de tendencia en su rentabilidad en los últimos meses que le ha llevado a su actual nivel de revalorización de 10,61% durante 2009. Al alcance de cualquier bolsillo, el fondo requiere una inversión mínima de 60,10 euros, con unos costes por comisiones de 2,25% (fija) y 0,05% (depósito).

 

El ranking por rentabilidades en lo que va de año continúa con fondos que en la mayor parte de los casos invierten en países emergentes, con importante presencia en particular de Latinoamérica. Ya en el cuarto lugar encontramos la primera referencia a China, el fondo BBVA Bolsa China que ha obtenido una rentabilidad en el periodo de 5,53%, según VDOS. El Fondo invierte en Hong Kong, Singapur, Taiwán y China, siendo sus índices de referencia los MSCI Golden Dragon y MSCI Zhong Hua. La inversión mínima requerida es de 600 euros, siendo sus costes de comisión fija y de depósito 2,25% 0,20% respectivamente.

 

Superior a los dos anteriores por su extraordinario repunte durante 2009 es el fondo Altae Bricc de Gesmadrid, que se revaloriza un 25,51% desde enero, situándose en la primera posición del ranking por rentabilidades de febrero en todas las categorías. Un fondo de Renta Variable Garantizado que obtiene una rentabilidad adicional al 95% de su valor garantizado invirtiendo en Brasil, Rusia, India, China y Corea. Su participación mínima es de 100 euros y sus comisiones fija y de depósito son 1,30% y 0,10%.

 

Desde luego son todos ellos fondos de inversión con un nivel de riesgo alto y con un comportamiento marcadamente negativo durante 2008. Pero la pronta recuperación que están experimentando parece ser la señal de que la renta variable se recupera. Una pequeña ventana de oxigeno que mantiene las antorchas ardiendo.

 

*Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS Stochastics

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

De burbujas y tsunamis

@Paula Mercado - 20/02/2009

Bicentenario del nacimiento de Darwin

@Paula Mercado - 13/02/2009

El poder del dinero

@Paula Mercado - 06/02/2009

Cuestión diferencial

@Paula Mercado - 30/01/2009

Fondos a ritmo de samba

@Paula Mercado - 23/01/2009

Ver más»

Acerca de...

@Paula Mercado*

Espacio de análisis, debate y discusión sobre fondos, planes, ETFs y otros vehículos de inversión.

Otros artículos de opinión

HISTORIAS DE ASIA

La banca islámica se crece con la crisis  Ángel Villarino. Bangkok

NOTEBOOK

¿Medios subvencionados?, mejor no  José A. Zarzalejos

EL TEATRO DEL DINERO

Paraísos fiscales y miseria tributaria  Fernando Suárez

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés