publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 28 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Vasile carga contra las autonómicas por recomprar a La Sexta la Fórmula 1

Tele 5 Fórmula 1 Paolo Vasile Endemol

Vasile carga contra las autonómicas por recomprar a La Sexta la Fórmula 1

@Daniel Toledo - 27/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (15)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Respira Paolo Vasile por la herida? El consejero delegado de Telecinco criticó ayer con dureza que “las televisiones públicas socorran a una privada que se equivoca en un coste”, en referencia a la recompra por parte de varias cadenas autonómicas de los derechos audiovisuales del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a su competidor La Sexta. Durante la presentación de resultados de 2008, Vasile aseguró no comprender la razón por la que cadenas públicas se gastan el dinero de los ciudadanos en derechos de una emisión que, en cualquier caso, podrá verse en abierto. “Por ahí debería empezar el ahorro”, aconsejó a las administraciones.

La Sexta compró en exclusiva a Mediapro los derechos de la Fórmula 1, que emitirá hasta 2013, después de que Tele 5 hubiera ofrecido durante los últimos cinco años el Campeonato. La productora de Jaume Roures se hizo con esos derechos por más de 200 millones de euros, después de que Telecinco se retirara de la puja al considerar imposible rentabilizar la inversión. De momento, ya se habría cerrado la venta de los derechos de retransmisión a las televisiones autonómicas de Cataluña (TV3), Canarias (TV Canaria), Baleares (IB3) y Murcia (7RMurcia). Cada una de esas cadenas pagará a La Sexta cuatro millones de euros al año.

Claro que no hay mal que por bien no venga. Los fondos liberados por la Fórmula 1 han permitido a Tele 5 acelerar su cortejo al mundo del balompié, tanto tiempo alejado de sus parrillas. Vasile insistió en esta idea: “No es tanto que nosotros hayamos ido hacia el fútbol, es que el fútbol ha venido a un mundo razonable”. Ya no es sólo la compra de los derechos de la UEFA para los próximos tres años, sino acechar la adquisición de los derechos de clubes como el Valencia. “Si por largas temporadas no hemos tenido fútbol no era por un hecho religioso. Es que no tenía perspectivas de rentabilidad porque se había generado una burbuja. Pero el fútbol es un producto premium”, aseguró el consejero delegado de Tele 5.

El sentir en la cadena, sin que existan por el momento conversaciones avanzadas y simplemente se admitan tomas de contacto puntuales, es que muchos clubes de fútbol pueden preferir cobrar, aunque sea menos dinero, a arriesgarse a impagos de contratos más altos como los que ahora tienen suscritos. Una forma de tirar con bala, ya que una aspiración de esa índole partiría de la ruptura de esos contratos. Y no es otra que Mediapro, la productora de Jaume Roures, la que cuenta en la actualidad con los derechos audiovisuales de 38 de los 42 equipos que disputarán la Liga Española a partir del año 2009-2010.

Un exceso de editores

Vasile adelantó que no habrá movimientos inmediatos por parte de Tele 5 después de que el Gobierno hace una semana eliminara la prohibición de ostentar más del 5% de una competidora si un grupo tenía una posición dominante en una cadena privada de televisión. En todo caso, procede leer entre líneas: “No sé porque se ha tomado esta decisión. Tele 5 está en una sólida posición patrimonial y debería poder sacarle provecho. Podría ser bueno y mejorar un sector muy confundido por el exceso de editores. No hemos entendido el objeto que se pretendía alcanzar, pero lo entenderemos en poco tiempo”. El consejero delegado de Tele 5 insistió en que el sector de la televisión en España está en quiebra y aseguró que la única medida que urge es eliminar la financiación de las televisiones públicas vía publicidad.

Tampoco quiso pasar por el alto la polémica mantenida en los últimos meses con Gestmusic-Endemol, que llevó a la dimisión temporal de sus responsables Josep María Mainat y Toni Cruz después de que Tele 5 decidiera que la productora no se encargaría del programa que preparaba Javier Sardá. “El conflicto es unilateral. Tele 5 negocia con Gestmusic como con cualquier otra empresa. No queremos confundir el accionista con el cliente. En 2008 Endemol España ha mejorado su facturación porque ha producido para todas las televisiones. Que mi vida se complique por ser accionista me parece un cuento de miedo. Si como cliente tengo que negociar algo, lo negocio. Y lo hago con todos los productores”, zanjó Vasile.

El mercado acogió bien los resultados presentados por el grupo, otorgando al valor una subida del 8,11% en bolsa y dejando la acción en 5,80 euros. Eso a pesar de que hay signos inquietantes para 2009. La cadena admitió que el precio de la publicidad en el último trimestre del año pasado ha caído un 13% y que en la primera parte del presente ejercicio esa caída se está acentuando. La caída de ingresos publicitarios en 2008 superó el 11%. “No podemos quedarnos fuera del mercado, con espacios en blanco y menos facturación”, se admite. También se propondrá en la próxima Junta nombrar miembros del Consejo de Administración a Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, y Mario Rodríguez Valderas.

Tele 5 registró un beneficio neto de 211,3 millones, un 40,2% menos que el año anterior, que se destinará íntegramente a un dividendo de 0,865 euros por acción. Excluyendo el impacto de la pérdida de valor contable de Endemol, participada en un tercio por Gestevisión Telecinco, el beneficio se queda en 282,6 millones, un 22% menos. Los ingresos netos cayeron el 9,2%, mientras que los costes bajaron un 0,2% a pesar de que los costes de personal aumentaron el 5,1%. “Ha habido un incremento de los incentivos durante el año”, se explico desde la cadena. El beneficio neto antes de impuestos y amortizaciones (ebitda) alcanzó los 394,8 millones, el 19,5% menos respecto al ejercicio precedente.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado PATRICK12328/02/2009, 13:38 h.

Me parece que en este pais nos hemos convertido en unos conformistas de cuidado,aqui nos tragamos por activa y por pasiva lo que nos quieran vender o mejor dicho imponer es patetico lo de las TV autonomicas, no teniamos bastante con la deuda de TVE y nos montan 17 o mas canales [algunas comunidades tienen 2 o mas]y todo para satisfacer a los gobernantes de turno de cada CCAA. Claro es dinero publico,crea puestos de trabajo pero a un coste insostenible que en tiempos de bonanza ni nos preocupamos por cuanto dinero pierden que mas da si ya tenemos a unos cuantos directivos y amiguetes colocados que eso si son muy imparciales de cara a la galeria,en fin de verdad necesitamos estos despilfarros, pero somos españoles casi nos coge todo en el cuerpo porque estamos tan acostumbrados a todo tipo de corrupcion encubierta que ya forma parte de nustra cultura. Ahora que bienen los tiempos crudos veremos cuantos renuncian a este despilfarro autonomico estoy seguro que ninguno,es el poder de la imagen, comunicacion "sugestion de la masa",bueno me despido porque no tengo espacio para todo lo que quisiera expresar al igual que muchos de ustedes. UN SALUDO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado cayosuetonio27/02/2009, 20:04 h.

No es por incordiar pero cuando T5 compró los derechos Agag aún no estaba en el mundo de la F1 y de hecho ahora creo que sigue sin formar parte de ninguna empresa como FOPA que maneja la pasta o la FIA. Es amiguete de ecclestone y de briatore y compraron juntos un equipo inglés. Por otra parte no veo como cobrar comisiones para facilitar contratos si las partes son privadas, no hay intervención de lo público a no ser que te ayude a conseguir préstamos con dinero público o subvenciones también públicas. No me consta que T5 haya recibido tal trato a diferencia de Mediapro que es sabido que está financiada, al menos en parte, por el equivalente catalán del ICO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado jesusmadrid27/02/2009, 19:02 h.

Una vergüenza. Con la que está cayendo y algunas autonomias tirando el dinero por algo que los ciudadanos podrían tener gratis.
Este pais no tiene remedio. Tenemos lo que nos merecemos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado taraza27/02/2009, 17:02 h.

El problema más urgente que tiene que resolver España, no es la crisis económico/financiera. No. Lo más urgente es liquidar las Autonomías. En esta liquidación estarían incluídas, obviamente, las Radios TVs Autonómicas. LIquidadas las Autonomías, la fiscalidad podría bajar sensiblemente, y los ciudadanos tendríamos más dinero para gastar, nosotros. ¡Liquidar las Autonomías!. Estamos escaldados de este experimento.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado keisersoze27/02/2009, 13:43 h.

Me parece que o estais equivocando en el enfoque del tema. La Sexta es libre de pagar lo que quiera por los derechos de la F1 y es muy libre también de ofrecer esos derechos a quien quiera. Lo que es escandaloso, es que ciertas televisiones autonómicas paguen 4 millones del dinero de todos para retransmitir un evento deportivo que se podrá ver igualmente en la Sexta y al mismo tiempo. Es lo más absurdo que he visto en mi vida y por tanto, debe haber algo más detrás, sino, no se entiende. Porque que lo haga TV3 se explica porque quieran echarle una mano al amigo Roures con el dinero de todos los catalanes, nada nuevo, pero lo de Murcia, sí que no lo entiendo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés