publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 27 de febrero de 2009 (Actualizado a las 13:42)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TELEFONICA

13:27 - 27/02/2009

(M:TEF)

14,70 €

-0,10 €

-0,68%

EN EXCLUSIVA

Telefónica ya es una cuarta parte del Ibex

Telefónica mercados Ibex ponderación

María Igartua - 27/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Telefónica consolida su reinado en el Ibex después desbancar en agosto de 2007, cuando estalló definitivamente la crisis, al todo poderoso banco Santander. A cierre de ayer, su ponderación en el selectivo es del 25,36%, más que la de la entidad cántabra y el BBVA juntos.

Mucho ha llovido desde aquel verano. El colapso de los mercados financieros ha sacudido con fuerza la cotización de los bancos, los grandes perjudicados de la crisis, aunque también los principales culpables de la misma.

Desde el 8 de agosto de 2007, cuando poco se sabía del subprime pese a que comenzaba a extenderse como la pólvora, la entidad presidida por Emilio Botín ha visto como su capitalización en bolsa se ha reducido desde los 85.000 millones de euros a la mitad, mientras que el otro gigante del sector financiero español, BBVA, ha pasado de tener 63.000 millones de valor de mercado a 22.000 millones a cierre de ayer.

Sin embargo, aunque desde esa fecha Santander ha perdido tan sólo un punto de ponderación en el Ibex -frente a los 4 que ha bajado BBVA-, la situación se vuelve sangrante si se compara con la evolución de Telefónica. La compañía que preside Cesar Alierta ha conseguido que el Ibex baile a son de su música tras alcanzar al cierre de ayer el 25,36% del peso en el selectivo, las comparaciones son odiosas.

Con 4.700 millones de acciones en circulación a 14,8 euros por título y un valor en bolsa de cerca de 70.000 millones de euros, Telefónica ha sido la que ha visto menos deteriorada su capitalización en bolsa. Concretamente ha perdido desde el comienzo oficial de la crisis, algo más de 10.000 millones, que dado el panorama global, no está mal.

La historia de la ponderación de Telefónica es un camino de altibajos. La primera vez que la operadora superó a Santander y BBVA en tamaño fue tras las OPVs de sus filiales Terra, TPI y Telefónica Móviles, hoy extinguidas. De esta manera, en 1998 desbancó a Endesa de lo más alto del pódium y se hizo con el número uno del ranking del Ibex, puesto que aguantó hasta 2005 que comenzó el ocaso de su reinado.

No obstante, con el comienzo de 2007, Telefónica empezó a “reaccionar” y “reclamar” lo que era suyo. En marzo de ese mismo año hizo su primer asalto al trono, en posesión del Santander, pero no sería hasta cinco meses después que lograra consolidar de nuevo su mandato.

Con una cuarta parte del Ibex en su poder, lo que parece seguro es que mucho van a tener que remar sus potenciales “adversarios” para derrocarla. 10 puntos tendría que ganar Santander, 16 Iberdrola y 17 BBVA, con lo que vamos a tener Telefónica para rato.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés